Riesgos psicosociales del teletrabajo

Publicado en Artículos, empleo y etiquetado , , , el por Mar Tarazaga.

El 2020 ha sido un año de grandes cambios en nuestras vidas.

Empezando por el tema de la mascarilla, la distancia, el confinamiento, el toque de queda…nueva normalidad lo llaman. El caso es que toda nuestra vida se ha puesto patas arriba. Y cómo no, el trabajo también.

Pocos estábamos acostumbrados a teletrabajar antes del coronavirus, y parece que no todo el mundo se ha adaptado igual.

Por eso, en este artículo vamos a analizar los riesgos psicosociales del teletrabajo y las alternativas que tenemos para mantener nuestra salud laboral.

pexels-elle-hughes-5155218Imagen: Pexels

¿Cuáles son los riesgos psicosociales asociados al teletrabajo?

Los riesgos varían en función de la actividad, la personalidad, y de las condiciones psicoemocionales de cada trabajador.

Pero aquí tienes la lista de los más frecuentes según expertos en recursos humanos, sociología y psicología:

El tecnoestrés

El tecnoestrés, por si no lo has adivinado, es el estrés específico derivado del uso de las tecnologías digitales en el trabajo.

Las causas están asociadas a:

    • el miedo a no poder adaptarse a los nuevos avances de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
    • la presión continua por re-aprender, y ser hábil con el uso de la tecnología.

Todo esto puede derivar en un sentimiento de frustración, baja productividad e insatisfacción en el trabajo.

Sobrecarga de trabajo

Hablamos de sobrecarga de trabajo cuando el volumen de tareas o la complejidad de las mismas sobrepasan a la persona, generando largas jornadas de horas extra y estrés.

Esta sobrecarga también puede darse por falta de recursos, falta de conocimientos y/o falta de apoyo del supervisor para desempeñar determinada actividad.

Todo influye. Las consecuencias psicoemocionales son: irritabilidad, problemas para concentrarse, insomnio, imposibilidad de cumplir los compromisos familiares y personales, por supuesto, altos niveles de estrés.

Adicción

El exceso de trabajo y ciertas características personales como la compulsividad y el perfeccionismo pueden también derivar en adicción al trabajo.

A veces confundida con pasión,  no siempre es fácil detectar este problema.

Pero fíjate en estas señales. Ser adicto al trabajo significa que tienes dificultad para desconectar al finalizar la jornada, que trabajas de manera intensa y sin parar, que has perdido el interés por el resto de actividades sociales, personales y familiares. Y que en tu escala de valores el trabajo lo es todo.

Mayor aislamiento

A pesar de estar conectados todo el día e intercambiar mensajes por distintas redes con colegas y familiares, algunos trabajadores pueden sentir sensación de aislamiento tanto físico como social.

Esta situación produce inseguridad, dificultad para comunicarse, e incluso dificultades para entenderse con sus compañeros y sus supervisores.

Pérdida de la identidad corporativa

La falta de identidad corporativa es ocasionada por la falta de vínculo con la empresa, con su gente, su cultura, sus valores, el espacio físico, etc.

Si a esto le sumas la falta de supervisores preparados para liderar equipos de manera remota, o la incapacidad de los líderes para establecer objetivos claros, y motivar a los empleados, aún minimizas más el sentimiento de falta de pertenencia.

Conflicto laboral-familiar

Al trabajar en casa, muchas veces se acumulan las responsabilidades laborales con las personales y del hogar.

Imagínate cuando hay varios miembros de la familia teletrabajando y no tienen el espacio adecuado, o cuando hay niños con clases online, que también precisan apoyo. Esta situación genera mucha angustia, frustración, estrés y termina afectando el rendimiento y la productividad.

Sedentarismo Excesivo

El aislamiento y la poca necesidad de salir de casa, tienden a incrementar los niveles de sedentarismo, principalmente para aquellos que no suelen cumplir una rutina de ejercicios.

El sedentarismo ocasionará problemas tales como: sobrepeso, dolores y trastornos musculares, desgaste visual, y enfermedades cardiacas.

¿Qué podemos hacer para prevenir los riesgos asociados al teletrabajo?

Establecer un horario de trabajo y hábito estricto

Si bien trabajar en casa nos permite ciertas flexibilidades, lo correcto es acordar y cumplir un horario que nos permita concentrarnos en nuestras responsabilidades laborales y cumplir con nuestros compromisos personales y familiares.

De igual manera es importante que lleves una rutina como si fueras a la oficina:  Dúchate, desayuna, vístete con ropa cómoda, cumple los horarios de las comidas, haz pausas activas, y procura finalizar a la hora acordada.

Buscar un espacio adecuado para trabajar

Identifica un espacio en casa que  te sirva para trabajar. Puede ser tu cuarto, un estudio, la sala u otro lugar.
Lo importante es contar con los elementos fundamentales para trabajar: mesa, silla, ordenador, conexión a internet y sobre todo las menores interrupciones posibles.

Planificar tus actividades diarias

Planifica las actividades y prioriza los temas más importantes diariamente. Elabora una lista de las actividades pendientes con fechas de entrega.

Marca las reuniones y eventos importantes en tu calendario y pon recordatorios que te ayuden a estar al día.

Mantener el contacto con nuestros compañeros de trabajo

Aún trabajando desde casa, puedes hacerlo en equipo, sentirte apoyado y acompañado.

Mantén el contacto con tus compañeros de trabajo, a través de mensajes, videollamadas u otros medios electrónicos.

Y pide ayuda o pregunta cuando tengas dudas, aprovecha los breaks para socializar o compartir algún evento importante.

Incluir una rutina de ejercicio en nuestro plan diario

Si quieres mantener tu salud y calidad de vida, es imperativo que cumplas un horario de ejercicios diariamente.

Elige una actividad que sea de tu agrado, puede ser una caminata, yoga, deportes, natación, etc. Lo importante es reforzar la musculatura y las condiciones físicas.

Procura salir de casa, al menos tres veces por semana, bien sea para pasear a tu mascota, dar una vuelta en la urbanización o hacer algún recado, esto te ayudará a vencer el aislamiento, mantenerte activo, y despejar la mente.

Pedir apoyo a la familia para que respeten el horario de trabajo

Obtener el apoyo de los miembros de tu familia es fundamental para cumplir la jornada laboral de manera eficiente.

Explícale a los que viven contigo y especialmente a los niños, que aunque vayas a estar en casa, debes cumplir un horario, que requieres su apoyo para avanzar en tu trabajo y que después tendrás tiempo para dedicarte a cumplir las actividades familiares y personales.

Espero que estos consejos te sirvan para aprender a evitar los riesgos psicosociales del teletrabajo.

Espero que estos consejos te sirvan para aprender a evitar los riesgos psicosociales del teletrabajo.

Es hora de empezar a cuidarte.

Autora: Jacqueline de Currículum y Trabajo

7 consejos que debes anotar si quieres emprender este año

Publicado en Artículos, Consejos, empleo, Emprender, Investigación, JobisJob, Tendencias, Tendencias de empleo y etiquetado , , , , el por Aina Ferretti.

El 2020 sacudió a la economía mundial, debido a, la crisis impuesta por la pandemia del COVID-19, donde muchas marcas y proyectos tuvieron que reinventarse para seguir trabajando. Por ello, si quieres emprender este nuevo año, debes anotar los siguientes consejos que te ayudarán a montar una estrategia con éxito.

Los hechos en la historia confirman que las mejores oportunidades de negocios surgen en tiempos de crisis. Empresas de la talla de Microsoft y Uber fueron fundadas en épocas donde la economía distaba de ser buena. ¿Cómo lo lograron?

Ambos casos no pueden ser asociados con el azar o la suerte, sino que las cabecillas de esos negocios estipularon una estrategia, partiendo de una idea novedosa que respondía a una necesidad no cubierta en el mercado. Con esto te queremos demostrar que no hay que tirar la toalla antes de comenzar con un emprendimiento.

¡Toma nota de los siguientes consejos!

Índice

7 consejos que debes anotar si quieres emprender este año.

  1. Conoce las tendencias.
  2. Define tu proyecto.
  3. Estudia el sector en que quieres emprender.
  4. Analiza a la competencia.
  5. Pon en perspectiva las variables.
  6. Dispón de seguridad financiera.
  7. Utiliza la tecnología a tu favor.

1.      Conoce las tendencias

Antes de pensar emprender con cualquier negocio, es necesario que conozcas cuáles son las tendencias en auge dentro de los distintos sectores y usuarios. Por ejemplo, el 2020 nos demostró que el uso de herramientas digitales resulta esencial sobre todos en estos tiempos porque permite el acercamiento, análisis, descubrimiento y captación de posibles clientes y temáticas.

La pandemia del COVID-19 también nos demostró que de una crisis surgen ideas útiles, las cuales atajen los requerimientos y necesidades más inmediatas.

Una de las mejores demostraciones se halla en el uso de las mascarillas, un utensilio poco usado, pero al que muchos emprendedores le dieron la vuelta y sacaron partido creando distintos modelos útiles y de promoción.

2.      Define tu proyecto

Si tienes pensando emprender en cualquier ámbito debes partir de lo que ya existe y realizar un borrador de ideas, buscando cómo destacar y ser de utilidad para los prospectos a clientes.

Por esta razón, resulta tan importante que explores las últimas tendencias en el mercado y de esta forma logres convertirte en un verdadero emprendedor como se indaga en este enlace .

Todo emprendimiento parte de varias ideas provistas por el medio y tus gustos individuales como persona y profesional. De este modo, trabaja con ambos recursos y define objetivamente cuál podría ser tu proyecto.

3.      Estudia el sector en que quieres emprender

Una vez tengas definido el proyecto a trabajar, procede a estudiar a fondo el sector donde deseas crear un negocio.

Con este análisis descubrirás las ventajas y debilidades que implica trabajar en dicho sector, el fracaso es una variante que siempre estará presente, pero no dejes de intentar cumplir tu meta laboral, ni de arriesgarte por miedo a salir de zona de confort.

4.      Analiza a la competencia

Cuando estudies el sector donde quieres emprender un proyecto, te toparás no solo con la idea global de invertir en ese rubro, sino que también conocerás otros negocios incipientes o de más tiempo en el mercado.

Piensa en cómo convertir tu emprendimiento en algo que puede ayudar o cambiar la experiencia de los usuarios dentro de ese rubro. No todo esta dicho, siempre existirá la manera de ofrecer algo diferente a la competencia.

5.      Pon en perspectiva las variables

Al comenzar un proyecto nuevo concurren distintas variables a considerar, las cuales van más allá de un análisis de mercado y de tendencias. Esos aspectos tienden a inclinarse hacia los elementos primordiales a la hora de emprender. ¿Cuáles son esas variables?

  • El objetivo o misión principal: Cualquier emprendimiento necesita fijar una misión u objetivo, el cual será el lema a seguir en el proyecto.
  • Realiza un Dafo: En este pondrás un listado con las ventajas y debilidades de tu propio negocio.
  • Nombre del proyecto: Define el branding con la que la marca será reconocida por los posibles clientes.
  • Elección del público objetivo: Necesitas poner en perspectiva y preguntarte hacia qué tipo de usuario va dirigido el proyecto.
  • Requisitos legales: Asesora y busca apoyo sobre el tema de papeles y resquicios legales dentro del oficio elegido.
  • Contratación de un personal apto: La consolidación de un negocio necesitará de un personal capacitado que lo haga surgir.

Con la perspectiva de estos elementos o variables conseguirás denotar la viabilidad de llevar a cabo tu emprendimiento.

6.      Dispón de seguridad financiera

Otra de las variables que requerirás poner en perspectiva se encuentra en la capacidad financiera existente. Nos parece pertinente separarla de los otros aspectos porque debemos reiterar la importancia de la disposición financiera a la hora de emprender un proyecto.

Es normal no disponer de la cantidad necesaria cuando se quiera iniciar con un emprendimiento. Para solucionar esta problemática podrás optar por diferentes alternativas como la de buscar sociedad con otros emprendedores o negocios establecidos, solicitar un préstamo o financiación.

7.      Utiliza la tecnología a tu favor

Actualmente, uno de las herramientas más favorecedoras dentro de los incipientes emprendimientos y hasta negocios ya establecidos, está en la utilización de la tecnología a su favor, porque la misión de esta era digital se centra en facilitarle el camino a las personas.

En ese sentido, la tecnología funciona en los negocios como una clave o herramienta imprescindible para mejorar la experiencia de los consumidores. ¡No la dejes de lado!

Te recomendamos seguir esta serie de consejos si de verdad deseas emprender en este nuevo año, organízate, estudia, analiza, descubre, pero lo más importante no dejes de intentar conseguir aquel emprendimiento de tus sueños.

Autora: Claudia Lizaín

Tendencias de Trabajo para la Campaña de Navidad 2020

Publicado en Argentina, Artículos, Campaña de Navidad, Colombia, empleo, Empleo entre culturas, Empleo y tecnología, España, Investigación, Job Market Insights, JobisJob, México, Navidad, Perú, Redes Sociales, Tendencias, Tendencias de empleo y etiquetado , , , , , , , , , , el por Aina Ferretti.

Empieza la cuenta atrás hacia la Navidad, ya se pueden ver las calles engalanadas con las luces, las entrañables decoraciones y ese espíritu navideño que es capaz de sacarte una sonrisa. Estos días parece que el desánimo y la tristeza provocada por la COVID-19 deja paso a la alegría y felicidad que habitualmente acompañan a estas fechas.

Pese a la situación laboral provocada por la pandemia de la COVID-19, como cada año el volumen de ofertas de empleo temporal aumenta a causa de la Campaña de Navidad en diversos sectores económicos.

En este artículo hemos recogido información sobre las ofertas de empleo en España y en América Latina.