Tendencias del mercado laboral en México 2017

Publicado en Job Market Insights, JobisJob, México, Tendencias y etiquetado , , , , el por María.

En las siguientes líneas profundizaremos en la oferta laboral mexicana de los últimos 3 meses (Marzo’17 – Mayo’17). Para llevar a cabo el análisis, nos hemos basado en Job Market Insights, nuestra herramienta Big Data de última generación que ofrece una visión 360º, precisa y transversal del mercado laboral.

Imagen: jcgpaz (Pixabay)

Imagen: jcgpaz (Pixabay)

Crecimiento del mercado laboral por sectores

Comercial – Ventas es el sector profesional que concentra la mayor parte de la oferta laboral en México, un 12% del total del mercado. A pesar de que el sector redujo ligeramente su crecimiento  respecto al año anterior, ha incrementado la oferta laboral en alrededor de un 20% respecto al periodo inmediatamente anterior. Lo sigue de cerca el sector Finanzas- Economía, que concentra alrededor del 11% del total de ofertas del mercado, y sostiene una tendencia de crecimiento positiva, tanto respecto al periodo anterior como al mismo periodo de 2016.

El sector profesional Servicios Sociales, con especial mención del ámbito de la Seguridad, es sin duda el que presenta un mayor crecimiento respecto a Marzo’16-Mayo’16, mientras que Producción – Industria es la categoría profesional que ostenta el mayor crecimiento en comparación con el periodo previo, esto es, entre Diciembre’16 y Febrero’17.

crecimiento volumen de ofertas MX 2017

Distribución geográfica de la oferta laboral

Distrito Federal, con prácticamente el 30% de la oferta laboral total en los últimos 3 meses (Marzo’17 – Mayo’17), se erige como el principal centro económico del país, aunque no presente una tendencia de crecimiento marcada respecto a periodos anteriores. Especialmente el subsector manufacturero y el de energía encuentran aquí, y concretamente en la capital, Ciudad de México, los ingredientes necesarios para su expansión. El Estado de México y el de Jalisco son dos de las principales regiones que presentan un crecimiento más estable y consolidado en el último año. 

Desglose de la distribución de la oferta laboral en México por regiones, correspondiente al periodo  Marzo'17 - Mayo’17, así como al periodo inmediatamente anterior (Diciembre'16 - Febrero'17) y Marzo'17 - Mayo'17. Basado en ofertas con la localidad especificada.

Desglose de la distribución de la oferta laboral en México por regiones, correspondiente al periodo Marzo’17 – Mayo’17, así como al periodo inmediatamente anterior (Diciembre’16 – Febrero’17) y Marzo’16 – Mayo’16. Basado en ofertas con la localidad especificada.

distribucion por ciudades marzo a mayo 2017

distribucion por ciudades diciembre 16 a febrero17

Desglose de la distribución de la oferta laboral en México por ciudades, correspondiente al periodo  Marzo'17 - Mayo’17, así como al periodo inmediatamente anterior (Diciembre'16 - Febrero'17) y Marzo'17 - Mayo'17. Basado en ofertas con la localidad especificada.

Desglose de la distribución de la oferta laboral en México por ciudades, correspondiente al periodo Marzo’17 – Mayo’17, así como al periodo inmediatamente anterior (Diciembre’16 – Febrero’17) y Marzo’16 – Mayo’16. Basado en ofertas con la localidad especificada.

Tipo de contrato

La buena salud de las relaciones laborales en México se manifiesta en el hecho de que alrededor del 90% de las ofertas ofrecen explícitamente contrato a Tiempo Completo o Indefinido, proporción que prácticamente se mantiene invariable respecto a periodos anteriores.

tipo de contrato MX 2017

Empresas

La Agencia Funeraria Gayosso encabeza el ranking de empleadores directos con mayor poder de contratación entre Marzo’17 y Mayo’17,  y destaca también en el resto de periodos analizados. Existe un claro perfil de empresa en auge, el de la gestión multicanal de la atención al cliente (BPO). México es una incubadora de Centros de Contacto, más de 200 ubicados en Ciudad de México y alrededores. No en vano estamos ante el país latinoamericano líder en el ámbito de los Call Centers y BPO, y uno de los tres más destacados a nivel mundial, sólo por detrás de India o Filipinas.

2017 empleadores directos mx Seguir leyendo

Lo que la ciencia ficción revela sobre el mercado laboral

Publicado en Artículos, Empleo y tecnología, Redes Sociales y etiquetado , , , , el por Alfonso Pujalte.

La ciencia ficción siempre ha reflejado nuestros sueños y nuestras más profundas preocupaciones sobre el futuro, los nuevos descubrimientos y la tecnología. Científicos que juegan a ser Dios, robots invencibles del futuro cuyo objetivo es cambiar el curso del tiempo y cruceros galácticos de combate que atraviesan el universo, son algunas de las historias de este género.

Sin embargo, otras historias se han centrado en sus efectos en las relaciones humanas y relaciones profesionales y en la sociedad en lugar de crear terribles monstruos tecnológicos que amenazan a la humanidad. Estas perspectivas nos muestran incluso cómo será el mercado de trabajo. Esto es lo que nos intentan decir sobre el futuro.

 

Imagen CCO

Imagen CCO

1. Gattaca: ciencia, la escala social en el mercado de trabajo

En los 90, la película Gattaca mostró una sociedad en la que las personas estaban divididas en distintos grupos según la forma en la que habían nacido. Quienes habían nacido de forma natural, eran parias que estaban destinados a realizar trabajos de baja calidad, mientras que quienes habían nacido en un laboratorio tenían acceso a los mejores trabajos y a una carrera de éxito.

La popularidad de la genética hizo que muchas personas especularan sobre sus consecuencias. Aunque ahora sabemos que es poco probable que suceda, la película de Andrew Nicol también nos habla de la escala social, que es un tema muy controvertido. Cómo salvar la brecha entre ricos y pobres es un problema sin resolver y las posibilidades de un ascenso en la escala social son cada vez menores. Por eso las advertencias de esta historia de ciencia ficción aún son relevantes.

2.     Black Mirror: la influencia de Redes Sociales en el trabajo

La tercera temporada de Black Mirror, la serie de ciencia ficción de Channel 4 (Reino Unido), aporta una reflexión muy interesante sobre el uso actual de las Redes Sociales. ¿Qué pasaría si en nuestra vida todo se viese afectado por las opiniones de los demás? En un futuro distópico en el que todos puntúan sus interacciones, tu puntuación puede decidir todo tu estatus social. Satisfacer a los demás puede ser un trabajo muy duro y puede ser crucial para el curso de tu vida.

Este punto de vista puede sonar exagerado, pero podríamos decir que ya está pasando de una forma muy sutil. La gente cada vez está más al tanto de la importancia de su huella digital e invierte mucho tiempo y esfuerzo en sus vidas virtuales. Las puntuaciones y evaluaciones dirigen el mercado y las personas ahora están más controladas que nunca.

3. Ghost in the Shell: un mercado laboral lleno de robots

Aunque la trama principal de Ghost in the Shell es sobre la singularidad, esta famosa obra muestra un mundo en el que los robots y los ciborgs no representan un peligro para los humanos (al menos no más que otros humanos). Sin embargo, han empezado a reemplazar a los humanos mezclándose con ellos. Por un lado, los cuerpos protésicos contienen el “ghost” (fantasma), una conciencia artificial que no se sabe si es real o no; por otro lado, los humanos normales sin “cerebros mejorados” son escasos.

Seguir leyendo

Desafíos y tendencias en reclutamiento y selección 2017

Publicado en Artículos, Empresas, Entrevista de trabajo, Entrevistas, Hoja de vida -CV, JobisJob, México y etiquetado , , , , , , , el por María.

margarita_chico_trabajando.comEl mercado laboral es un entorno cambiante y exigente. En este contexto, las organizaciones se encuentran en constante búsqueda y análisis de fórmulas que les permitan conseguir sus retos y solucionar sus problemas.

Para conocer los obstáculos reales a los que se enfrentan empresas y candidatos en los procesos de selección, contamos con la valiosa colaboración de Trabajando.com: la potente red iberoamericana de empleo, presente en 11 países, que es a la vez una plataforma con una completa oferta de servicios para optimizar procesos de reclutamiento y selección, y cuenta con su propia bolsa de empleo y área de consultoría, HR Consulting.

ENTREVISTA EXCLUSIVA.  Analizamos los desafíos a la hora de contratar y retener talento, así como el grado de penetración en México del nuevo CV ciego, desde el conocimiento y experiencia de Margarita Chico Pérez, Directora General de Trabajando.com México.

DESAFÍOS Y NUEVOS RETOS DE LAS EMPRESAS AL CONTRATAR TALENTO

¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de contratar talento?

Resaltaría los siguientes:

  • Las empresas solicitan vacantes muy especializadas, con competencias y experiencia variadas.
  • Las aspiraciones económicas de los candidatos son mucho más altas de lo que se tiene presupuestado para sueldos e inclusive del nivel que presentan.
  •  Existe mucha rotación de personal, sobre todo en jóvenes.
  • En los procesos de reclutamiento, a veces existe muy poco compromiso de jóvenes para asistir y cumplir con los requerimientos de selección.
  • Las empresas solicitan candidatos con estabilidad laboral y actualmente nos encontramos que los jóvenes ya no tienen intención de durar más de un año en la empresa.

Parece que la falta de compromiso es uno de los principales puntos débiles del candidato en un proceso de selección…

Sí. Además hay otros destacables como no saber hacer un currículum; no cuidar la imagen y aseo Foto Trabajandopersonal a la hora de acudir a una empresa; ser impuntual; disponer de mala actitud; o mostrarse arrogante. Se tiende a solicitar sueldos muy altos sin contar con experiencia en el cargo, y hasta se descartan buenas oportunidades laborales por no disponer de privilegios como estacionamiento, comedor, o salidas los viernes temprano.

¿En estos momentos, cuál es el gran desafío de México en materia de reclutamiento?

Sin duda destaco estos:

  • Se necesitan candidatos más comprometidos, más accesibles, con ganas de aprender.
  • Las empresas deben tener más apertura a los perfiles, a no topar la edad y dar oportunidades a personas de más de 35 años, así como pagar lo justo por perfiles muy especializados.

CURRÍCULUM CIEGO: ¿UNA TENDENCIA CON FUTURO?

El currículum ciego (Blind CV) es un nuevo formato de hoja de vida que poco a poco se ha ido integrando en los procesos de selección de Estados Unidos y países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido. Se caracteriza por no incluir datos personales ni fotografía del candidato, es decir, omite los datos que en principio no deberían decidir – aunque a veces lo hacen- un proceso de selección.

Seguir leyendo

10 situaciones que sólo los becarios entienden

Publicado en Artículos y etiquetado , , , el por Alfonso Pujalte.

Las prácticas universitarias son una experiencia que la mayoría de estudiantes viven en algún momento de sus inicios profesionales. Intensas jornadas de trabajo, estrés y noches sin dormir… Son años duros pero también emocionantes porque todo es nuevo y porque es una etapa en la que podemos empezar a aprender a afrontar problemas y retos. 

Nos gustaría exponer, de una manera visual y divertida, algunas de las situaciones por las que los becarios o aspirantes a una vacante de beca o prácticas tienen que pasar alguna vez.

10 SITUACIONES QUE SÓLO ENTIENDES SI ERES O FUISTE BECARIO

1. Cuando te preparas para una entrevista de trabajo:

 

2. Cuando sólo puedes disfrutar de aire acondicionado en la oficina:

3. Cuando alguien explica un chiste que te resulta ofensivo pero debes reír:

4. Cuando hay algo que llevas haciendo mucho tiempo y viene alguien a decirte cómo hacerlo mejor:

 

5. Cuando tienes mucho trabajo que hacer pero las personas a tu alrededor no paran de hablar:

Seguir leyendo

Lo bueno y lo malo de trabajar en B-Connect

Publicado en Consejos, México, Opiniones sobre empresas y etiquetado , , el por María.
b-connect

Imagen: B-Connect

B-Connect, integrante del grupo CIE Comercial, es uno de los principales Centros de Contacto de México. Su objetivo es colaborar con empresas en la gestión de diferentes servicios, en los siguientes segmentos de mercado: Telecomunicaciones, Seguros, Servicios, Salud, Consumo, Sector Financiero y Administración Pública.

Tal como hicimos hace tiempo con Atento, multinacional enmarcada en el sector Business Process Outsourcing (BPO), te exponemos las ventajas e inconvenientes de trabajar en esta empresa.

Las ventajas de trabajar en B-Connect

Este Contact Center, podría ser un buen lugar para tu desarrollo profesional, por motivos como los siguientes:

list_okTop 10 Centros de Contacto de México. Según el Instituto Mexicano de Teleservicios (IMT), la empresa B-Connect ocupa la 8ª posición del Ranking de Contact Centers, en base a volumen de posiciones, por delante de Atención Telefónica y Toptel.

list_okExpansión del sector en México. Los Contact Centers en México generan más de 650.000 empleos  a través de más de 250 empresas, prácticamente la mitad de ellas ubicadas en Ciudad de México y área metropolitana. Según estudio del IMT, México se está posicionando como el país más competitivo de Latinoamérica en el sector de Call Center y BPO, y el tercero a nivel mundial (por detrás de Filipinas e India).

En 2016, el sector en México creció un 7% respecto al año anterior, y se prevé un crecimiento similar en 2017, que debería reconsiderarse: Estados Unidos es uno de los principales países a los que los Centros de Contacto mexicanos brindan sus servicios (los precios de venta en Estados Unidos son tres veces más elevados que en México). Está por ver la repercusión que tendrán las políticas proteccionistas del actual Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, así como la relación entre ambos países. 

list_okDiversificación de canales de atención al usuario. La actividad de B-Connect no está limitada únicamente a la atención telefónica, pues proporciona atención a través de otros canales, en continua evolución.

list_okExcelente primer empleo. En el sector de los Contact Center, prácticamente el 80% de los trabajadores tienen edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Habitualmente no se requiere experiencia previa para perfiles específicos, puesto que existe un proceso de capacitación. En estos casos, la entrevista de trabajo está orientada a detectar si el candidato dispone de las competencias clave para brindar una buena atención al cliente, y la capacidad de adaptarse a la cultura de empresa.

list_okBuena (y pagada) capacitación. En B-Connect ofrecen capacitación constante, no sólo previa a la incorporación en un proyecto, sino también durante la participación en el mismo, puesto que las innovaciones y actualizaciones de herramientas son constantes.

Seguir leyendo