15 preguntas clave de una entrevista de trabajo

Conseguir una entrevista de trabajo no es fácil, por eso no podemos dejarlaentrevista_de_trabajo en manos de la improvisación. Te indicamos las 15 preguntas que, formuladas de un modo u otro, van a hacerte durante el proceso de selección. Prepararlas bien te destacará sobre el resto de aspirantes… ¡Y ahí vamos a ayudarte!

1. “¿Nos puede explicar su trayectoria profesional?”
Resume tu currículo
, poniendo énfasis en los empleos relacionados con la oferta de trabajo. Se trata de explicar tu historia laboral sin que suene a cuento;)

2. “¿Ha complementado su formación últimamente?”
El objetivo es valorar tu interés por seguir progresando profesionalmente. Habla de los cursos, seminarios, conferencias, etc. a los que has asistido y cómo aplicarás los conocimientos adquiridos.

3. “¿Qué experiencia tiene en las responsabilidades del puesto vacante?”
Sé concreto
y habla de las tareas específicas del puesto al que aspiras. Si no tienes experiencia previa, céntrate en tareas similares que hayas realizado.

4. “¿Qué logros ha conseguido durante su vida laboral?”
Repasa tus experiencias laborales exitosas y convéncelos de que las decisiones y actitudes que te llevaron a conseguir esos logros son valiosas para la empresa.

5. “¿Cuáles son sus puntos fuertes?”
Ten en cuenta que las empresas valoran la actitud y aptitudes tanto o más que los conocimientos: analiza tus habilidades y destaca las más adecuadas para la oferta de empleo, argumentando con ejemplos cada una de ellas.

6. “¿Cuáles son sus puntos débiles?”
Nadie es perfecto. Se trata de demostrar que eres consciente de tus debilidades y tu capacidad para minimizarlas. ¡Pero no sufras un ataque de sinceridad! No las compartas todas: subraya las que, dentro del ámbito laboral, pueden ser consideradas virtudes, como por ejemplo el perfeccionismo.

7. “¿Qué ha aprendido de sus errores en trabajos anteriores?”
Reflexiona sobre un objetivo profesional que no hayas logrado y habla de las acciones que ahora implementarías para conseguirlo. Resalta, además, lo que has aprendido de cada fracaso. Hay dos máximas que merece la pena recordar: “Rectificar es de sabios” y “De todo lo malo se aprende”.

8. “¿Por qué dejó su último trabajo?”
Si estás en activo, te preguntarán por qué quieres cambiar de empleo. En cualquier caso, focalízate en tus inquietudes profesionales o tus ganas de progresar, pero nunca critiques a tu anterior o actual empresa: está entre las respuestas más penalizadas por los seleccionadores de personal. ¡Habla de ti y sé positivo!

9. “¿Le gusta trabajar en equipo?” Las empresas vinculan estrechamente productividad y trabajo en equipo, así que la respuesta que se espera de ti es un “sí” rotundo.

10. “¿Qué sabe de esta empresa?”
Infórmate acerca de la empresa, háblales de lo que más te gusta e incluso propón acciones de mejora. Si quieres demostrar tu proactividad e interés, esta es la mejor manera.

11. “¿Por qué deberíamos contratarle?”
No es suficiente decir que eres capaz de hacer tu trabajo. Analiza conjuntamente tu experiencia, conocimientos y aptitudes; contrástalo con los requerimientos de la oferta de empleo y resúmelo en una frase que demuestre tu idoneidad para el puesto.

12. “¿Qué remuneración espera obtener?”
Evita dar una cifra: si te seleccionan, ya llegará la negociación. Lo mejor es comentar los aspectos que antepones a la retribución salarial y decir que esperas una remuneración acorde a tus responsabilidades.

13. “¿Cómo se ve en el futuro?”
A las empresas les gustan las personas que saben lo que quieren y tienen claro el itinerario formativo-laboral para conseguirlo. ¡Demuéstrales que eres una de ellas!

14. “¿Tiene hijos?”
A veces este tipo de preguntas sirve para saber si dispones de determinados valores que el puesto requiere. Otras, para conocer tu disponibilidad de viajar o dedicación a tu carrera profesional. Encamina tu respuesta a reforzar tus competencias. Puedes negarte a contestar, pero hazlo con elegancia, por ejemplo, con otra pregunta: “¿Esto que me pregunta es relevante para el desempeño de mi trabajo?”. También puedes cambiar de tema sutilmente con preguntas como: “Si quiere saber si soy una persona comprometida he de decir que…” Y sobre todo, ¡nunca te lo tomes como algo personal!

15. “¿Quiere hacer alguna pregunta?”
¡Sí, absolutamente! Preguntar por detalles del puesto de empleo al que aspiras demuestra inquietud e ilusión por incorporarte. Si además te interesas por la cultura de empresa de la compañía, sus valores y visión estratégica, estarás transmitiendo que no eres un trabajador encapsulado en las tareas asignadas, sino que quieres alinearte con los intereses de la empresa. Y estos candidatos son los más preciados.

Te deseamos mucha suerte en tus procesos de selección ¡y nos encantará que compartas con nosotros tu experiencia en entrevistas laborales!

 para JobisJob

3 comentarios en “15 preguntas clave de una entrevista de trabajo

    1. María Autor del artículo

      Gracias a usted, Jaime Enrique, por su valoración y por seguirnos. Su opinión es muy importante, seguiremos atentos a sus comentarios.

      Que tenga una linda semana…

      Responder
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>