“Los egresados pierden frecuentemente de vista las exigencias y versatilidad del medio laboral”

Universidad Intercontinental de México (UIC)Conversamos con la Maestra Mayela Limones, Jefa del Departamento Impulso Social y Empresarial de la Universidad Intercontinental de México (UIC), para analizar la relación Universidad – empresa así como las dificultades y desafíos a los que se enfrenta el egresado cuando accede al mercado laboral.

Buenos días, Mtra. Mayela Limones, ¡y bienvenida a JobisJob! Hace poco escribíamos en este blog sobre la última Encuesta Anual de Escasez de Talento, elaborada por Manpower, en la que se indica que el 38% de las empresas en México reconoce tener dificultades para cubrir sus vacantes. ¿Qué está ocurriendo?

De acuerdo a nuestros registros, detectamos la falta de dominio adecuado de una lengua extranjera (inglés) por parte del entrevistado, que no es un lujo sino una necesidad del mundo laboral. A ello se suma que los egresados no tienen presente que cada entrevista es diferente y presenta niveles de complejidad en las preguntas-respuestas y pierden frecuentemente de vista las exigencias y versatilidad del medio laboral. No focalizan su currículum con base a sus competencias profesionales y perfiles de puestos que las empresas están solicitando, y a veces se mueven pensando, ¡chance y me quedo!, desperdiciando tiempo.

En estos casos, ¿de qué perfiles profesionales estamos hablando principalmente?

Hablamos sobre todo de Administración Estratégica, Contaduría y Finanzas, Mercadotecnia, Tecnología y Sistemas de Información. Como pueden ver en el cuadro adjunto, la mayoría de estas carreras, que están entre las 8 más demandas por las empresas, no se encuentran entre las diez carreras más solicitadas por los estudiantes. Hay un dato que me gustaría destacar: el número de personas inscritas en estas diez carreras ha venido disminuyendo ya que en los años 2006-2007, el 49% de toda la matrícula universitaria a nivel nacional estaban inscritos en alguna de ellas. En 2015 sólo el 40% de la matrícula estudiará alguna de estas diez carreras.

empresa_universidad_méxico

¿Hay algún factor externo que esté influyendo en este cambio de tendencia?

Una de las razones para esta reducción es la posibilidad de encontrar más información en diferentes fuentes como Internet, que sirven para orientar a los jóvenes a la hora de escoger qué estudiar, y el surgimiento de nuevas carreras. Según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, las carreras mejor pagadas en nuestro país son encabezadas por los pilotos aviadores y navales, que en promedio ganan más que cualquier profesionista, seguidos por los de ingeniería aeronáutica y ciencias de la salud.

Ante este panorama, el ex alumno necesitará capacitación adicional para que la búsqueda de empleo y el ingreso en el mercado laboral no sean traumáticos, ¿cierto?
Cita_Mayela_Limones

A través del programa de Enlace Laboral, se diseñan diversas estrategias: habilitar a los estudiantes con las herramientas más actuales, bajo un espíritu visionario y emprendedor; ofrecer talleres presenciales e interactivos especializados, mantener actualizado el Portal de Bolsa de Trabajo UIC, y establecer enlaces con escenarios que permiten el contacto con la vida laboral y la realidad social del país. En este marco los estudiantes aplicarán sus habilidades profesionales reforzadas en la Universidad, a través de: prácticas universitarias, servicio social, sesiones de reclutamiento, y ferias de empleabilidad presencial y virtual.

Y eso implica trabajar conjuntamente con las empresas.

En la última década, para el diseño y rediseño de planes de estudio se realizan estudios diagnósticos acerca de las funciones profesionales. También se recurre a la opinión de empleadores, cuando ya se ha terminado un plan de estudios, para discutir puntos nodales y efectuar los últimos ajustes.

Pero no debe ser un camino de rosas…

Nos estamos encontrando algunos obstáculos en este proceso, pues las empresas en ocasiones desaprovechan el nivel académico del estudiante, al no ubicar qué aportaciones o mejoras puede hacer este, sobre todo a nivel de prácticas profesionales. Además, destacamos la ausencia de los estudiantes y/o egresados en los eventos de reclutamiento para la inserción laboral, como un valor agregado a su formación y actualización de cómo se está reclutando hoy día.

Estos eventos están de moda como herramientas para contratar talento… ¿Qué nuevas tendencias están detectando desde la Universidad en el marco de los procesos de selección de personal?

Cada vez más las mejores empresas seleccionan candidatos que hablen dos idiomas, con alta disposición para adaptarse a nuevos entornos, y con una formación integral. Se valoran los profesionales versátiles, polivalentes, orientados a metas comunes y resultados a corto plazo, que acepten la movilidad laboral y que sean capaces de trabajar en equipo.

¡Todo un reto para el candidato, la empresa y la Universidad, por supuesto! Muchas gracias, Mtra. Mayela Limones, por su amabilidad y por compartir su experiencia con JobisJob.

uic_equipacionesSobre la UIC
La Universidad Intercontinental de México (UIC) fue fundada hace 37 años, y es una de las más importantes instituciones educativas privadas en el Distrito Federal. Ofrece un modelo educativo caracterizado por el Alto Nivel Académico,
Orientación Social e Inspiración Cristiana.

Descubre nuestra serie de entrevistas de actualidad, haciendo clic aquí.

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>