Saber preguntar | El cuento de la naranja

media_naranjaHace ya un tiempo, en una reunión de trabajo, la persona responsable del Área de Atención al Cliente expuso como ejemplo un cuento precioso que ponía el acento en la necesidad de saber escuchar y analizar bien lo que ocurre a nuestro alrededor porque, de lo contrario, corremos el riesgo de tomar decisiones precipitadas o injustas. Por eso me gustaría explicártelo, ¡y así también puedas hacértelo tuyo!

Cuenta la leyenda (es decir, la Historia que va por libre) que cierto día, un ilustre gobernador árabe encargó al mayor sabio del reino la educación de sus dos hijas, porque su principal preocupación era criarlas con inteligencia, respeto y sensibilidad.

El ilustre personaje pasaba el tiempo en su palacio contemplando el noble comportamiento y excelente relación que existía entre sus hijas, hasta que un día escuchó gritos y observó que se estaban peleando ante la mirada del maestro. El padre, alarmado, preguntó al sabio cuál era el motivo de tal altercado, a lo que este respondió: “Es por una naranja”.

El gobernante rápidamente reaccionó: “¡Vaya tontería! Que dividan inmediatamente la naranja en dos mitades, una para cada niña”. Se sentía satisfecho por haber tomado una decisión tan salomónica. Sin embargo, vio que sus hijas se marcharon llorando a sus habitaciones, con su simétrico pedazo de fruta en la mano, eso sí. Sorprendido, fue en busca del maestro para descubrir por qué las pequeñas no se habían alegrado con su decisión.

Maestro: Quizá porque su idea, aparentemente justa, práctica y sensata, de partir en dos trozos iguales la naranja, resulta ser una decisión bien tonta.

Padre: ¿Acaso me consideráis estúpido?

Maestro: No. Pero podría haber conseguido un reparto más inteligente si le hubiera dado a una de ellas toda la piel, ya que sólo quería ralladura para elaborar un pastel, y ofrecerle a la otra toda la pulpa, ya que pretendía comerse la naranja, sin más.

Padre: ¿Y cómo iba yo a saber eso?

Maestro: Simplemente preguntando…

Deseamos que este relato, que forma parte de nuestra serie Valores de Cuento, te ayude a consolidar los cimientos de esa historia que somos cada uno de nosotros ¡y que tardamos toda la vida en construir!

“En verdad no puedes crecer y desarrollarte si sabes las respuestas antes que las preguntas”. Wayne Dyer

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>