Consejos para escribir una carta de presentación

Escribir una carta de presentación original es aplicar a una oferta de trabajo por la puerta grande.

¡Cualquiera es capaz de redactar una carta de presentación formal original y correcta! Es unacover_letter_carta-presentación tarea que requiere esfuerzo y conviene que la corrija el mayor número de personas posible, ya que con cada revisión aumentarán tus posibilidades de conseguir el trabajo.

Hay que saber darle su valor a todas y cada una de las líneas de una carta de presentación, ya que muy a menudo se suele leer por encima. La primera frase tiene una función importante, aunque no más que el último párrafo en el que se da la impresión final. Existen un montón de ejemplos de frases iniciales ingeniosas. Bastará cualquiera que tenga un tono amable y no reproduzca literalmente el típico enunciado de plantilla (“Me es grato manifestarle mi alto interés…”). No dudes. Si la primera frase no da buen resultado, tendrás que centrarte sobre todo en destacar tus particularidades y aptitudes profesionales.

Recomendaciones generales para escribir una carta de presentación

  • El formato debe cumplir con la norma DIN 5008.
  • Debe invitar a la lectura y ser correcta tanto estilística como ortográficamente.
  • Huye de frases introductorias convencionales.
  • Debe resolverle al receptor las siguientes preguntas: ¿Quién es el candidato? ¿Qué aporta? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? ¿Por qué es el candidato ideal para el puesto?
  • La carta debe tener el tono adecuado y destacar tus cualidades de forma atractiva, sin caer en exageraciones ni autoalabanzas.
  • Las cartas de presentación en formato electrónico y el resto de documentos que la acompañen deberán estar en formato PDF.
  • Si vas a enviar una carta en papel, te recomendamos que compres uno de buena calidad y utilices impresión láser.
  • Un folio a una cara tendría que bastar (membrete inclusive).

Propuesta de frases introductorias de una carta de presentación

Becarios: “Tengo muy claros mis objetivos profesionales y 6 meses por delante para ayudarle a elaborar nuevas dinámicas, que resultarán provechosas para ambas partes”.

Egresados: “Gracias a mi formación trilingüe en ciencias políticas, he desarrollado la experiencia y preparación necesarias para ocupar un puesto en este sector”.

Cambio de trabajo: “Con más de 5 años de experiencia en el sector de los seguros, poseo una capacidad demostrable para intermediar entre la empresa y las TIC”.

Consejos sobre el redactado y contenido de una carta de presentación

Si la oferta de trabajo está bien redactada, tu carta de presentación deberá ser muy concreta a la hora de hablar sobre determinadas tareas y requisitos del perfil. Si la oferta de trabajo es precisa, probablemente incluya bastante información sobre el departamento al que pertenece el puesto descrito y las tareas diarias a realizar. Tu perfil tiene que ser visualmente atractivo. En general, es importante demostrar que no se está hablando en balde y que además de ser idóneo y capaz de trabajar en equipo, puedes razonar por qué y aportar experiencia demostrable. Como la mayoría de cartas de presentación tan sólo se leen por encima en una primera criba, te recomendamos que destaques ciertas palabras del texto para llamar la atención y poner de manifiesto tus conocimientos más importantes.

Si ahora te han surgido dudas sobre cómo mejorar tu hoja de vida, ¡no es tan grave! También ahí podemos ayudarte.

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>