“Los empleadores están empezando a ofrecer programas de shadowing”

Alex Markman (2) (1)Entrevistamos a Álex Markman, Directora de Relaciones con Graduados y Desarrollo Profesional de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) en Buenos Aires, Argentina.

En octubre contactamos con la Universidad Intercontinental de México (UIC) para que nos ayudasen a analizar, desde la experiencia, la relación Universidad – empresa así como las dificultades y retos a los que se enfrenta el egresado cuando da el salto al mercado laboral. En la misma línea pero diferente foco, hoy platicamos con la responsable de facilitar el ingreso en el mundo laboral a los egresados de la UTDT. Formada en Artes Escénicas, Management y Coaching, y con más de 13 años de experiencia profesional, Álex Markman reflexiona sobre las nuevas tendencias en los procesos de selección a los que se enfrentan los egresados argentinos y los nuevos horizontes de la movilidad laboral.

1. ¿Cómo preparan a los alumnos para los procesos de selección habituales?
Entrevistas personales y procesos de assessment centre (completo método de selección que combina pruebas clásicas e interactivas) son las modalidades más frecuentes a las que se enfrentan nuestros alumnos cuando buscan trabajo. Por ello varias veces por año organizamos actividades con empresas en las que los alumnos tienen la oportunidad de participar de entrevistas y assessment centers de práctica y recibir feedback sobre su desempeño. Además de esas actividades grupales, nuestros alumnos y graduados también tienen la posibilidad de hacer simulacros de entrevista individuales.

2. ¿Están detectando nuevas tendencias en la captación de talento?
Esta generación pide que las empresas les muestren cómo es el día a día. Quieren experimentar la cultura de la organización puertas adentro y en primera persona. También quieren sentir que las actividades de las que participan les representan un valor agregado, algo que los ayuda en su vida profesional y que es distinto de aquello que pueden conocer sobre la empresa a través de Internet. Por eso, los empleadores están empezando a ofrecer nuevas iniciativas como programas de shadowing – técnica de capacitación a través del acompañamiento a un profesional experimentado de la empresa- hasta ahora inéditos en nuestro país, charlas in situ con directivos y visitas en las que se incorporan casos y desafíos puntuales a resolver por los estudiantes.

3. ¿Qué opinión le merece la aplicación de la neurotecnología en el proceso de selección?
No creo que la aplicación de estas tecnologías encierre peligros en el ámbito de detección de personal mientras sean usadas éticamente. En el ámbito del Coaching y de otras disciplinas vinculadas a generar un mayor autoconocimiento en los individuos, considero que las neurotecnología puede ser una herramienta muy útil.

4. ¿El egresado en Argentina apuesta por trabajar en el extranjero?
Alrededor del 18% de nuestros graduados está ejerciendo profesionalmente en el extranjero, destacado_UTDTaunque sólo el 2% lo hace inmediatamente después de haber terminado sus estudios. También hemos de tener en consideración el alto el número de graduados con oportunidad para expatriarse como parte de su carrera profesional.

5. ¿Cuáles son los principales motivos por los que sus egresados se van a trabajar al extranjero?
El principal motivo es para tener una experiencia profesional en un ámbito distinto al local. En algunas industrias específicas también incide el aspecto salarial o la mayor demanda.

6. ¿Cuáles son los principales destinos para trabajar en el extranjero?
Tradicionalmente, los principales destinos para trabajar en el exterior han sido Estados Unidos, Canadá y Europa. Sin embargo, en años recientes Asia, Australia, Brasil y Chile han atraído a un número cada vez mayor de egresados. En el caso de Australia, la incorporación de nuevos visados que posibilitan que ciudadanos argentinos trabajen en ese país ha sido el principal motivo para que este destino se torne popular.

7. Se ha detectado una tendencia creciente en contratar talento en el extranjero. ¿Lo están experimentando ustedes?
Aunque en términos relativos son pocos los empleadores del exterior que buscan graduados en la Universidad, su número se ha ido incrementando en los últimos años.
Otro fenómeno que hemos detectado es que cada vez más empresas multinacionales con sede local reclutan en el país a talentos que forman durante períodos relativamente cortos y luego envían a otros países.

 

Di Tella

Sobre la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT)
Fundada en 1991 con la misión de formar a las nuevas generaciones de dirigentes empresariales, académicos, sociales y políticos, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) se ha constituido en un ámbito de enseñanza e investigación básica y aplicada, partiendo del pluralismo de ideas, la excelencia académica y la igualdad de oportunidades. La UTDT conforma una comunidad académica vibrante al servicio de la sociedad, a través del fomento de los valores humanos, la provocación intelectual, la internacionalidad y la rigurosidad académica.

Para no perderte ni una de nuestras entrevistas, haz clic aquí.

 para JobisJob

Un comentario en ““Los empleadores están empezando a ofrecer programas de shadowing”

  1. Desarrollo Personal

    Bastante interesante cómo están las tendencias del mercado laboral y como el mundo está cada vez más globalizado. Estamos en un momento lleno de oportunidades, pero también de bastante dinamismos, donde hay que prepararse muy bien para destacar en un mundo competitivo.

    Responder
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>