Consejos para que tu CV supere la selección automática

Es posible que tu hoja de vida haya sido desestimada por una máquina, ¡y tú sin saberlo!

filtro_automático_CVEs cuestión de tiempo y recursos. Te lo explico con un ejemplo. En España, donde la crisis y el desempleo desgraciadamente son trending topic, una franquicia dedicada a la venta de lencería busca 5 vendedores para una tienda que tiene previsto abrir en breve. Pues bien, al poco de publicarse las vacantes en un portal de empleo, ¡ya había más de 1500 solicitudes! Y la cifra va en aumento…

No sé si esta franquicia empleará software específico en su proceso de selección para filtrar el tsunami de currículums, pero es una tendencia cada vez más extendida. Según Jobscan, empresa especializada en la optimización de CVs, el 90% de las grandes compañías utiliza un programa de análisis (ATS) para hacer una primera criba de hojas de vida. A grandes rasgos, funciona de la siguiente manera:

Este software ejecuta tu hoja de vida. ¡Comienza el examen!

Para analizar la hoja de vida online, este sistema elimina su estilo (es decir, sólo se queda con el texto raso) y clasifica el contenido en categorías genéricas: información de contacto, formación, experiencia laboral y habilidades.

Cuando ha procesado toda la información, la contrasta semánticamente con la de la descripción de la oferta publicada y el contenido adicional introducido por la empresa.

Finalmente puntúa tu CV en base a los criterios predefinidos por la empresa y de esta manera se deshace de las hojas de vida que no se ajustan a la vacante. ¡Separa las “buenas” de las “malas”!

Tú contra la máquina. 6 Recomendaciones para ganarle la partida

Que no te entre el pánico: ¡no has de contratar a un analista SEO para elaborar tu hoja de vida! La clave es redactar una a medida, sin perder de vista las tendencias en la elaboración de CV, y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

list_okLo más básico: si el robot compara conceptos clave de la vacante y de tu CV, cuantas más selección_automática_CVscoincidencias encuentre, ¡mejor! Prioriza los que aparecen en el título de la oferta, en los conocimientos requeridos y deseables, y los que se han escrito más de una vez.

El empleador, además del contenido específico de la oferta de empleo, introduce en el sistema otra información relevante, como empresas de la competencia, escuelas de negocio o instituciones educativas de prestigio y valores y habilidades que busca en el candidato. Tenlo en cuenta.

list_okCrea categorías y subcategorías para desglosar tu experiencia profesional. Ejemplo para un periodista que opta a un puesto de técnico de comunicación: una de las categorías principales podría ser Comunicación. Como categorías específicas o subcategorías podríamos destacar Comunicación Interna, Relación con Medios, Gestión de Crisis, Relaciones Públicas, etc.

list_okNo incluyas tu foto en la hoja de vida. Las fotografías e imágenes de fondo pueden colapsar el sistema y convertir tu currículum en un documento ilegible (o un contenedor de sueños rotos :( ).

list_okUtiliza enumeraciones o listados en lugar de párrafos. A este tipo de software puede costarle interpretar bloques de texto extensos. El inconveniente es que una hoja de vida de 3 páginas puede convertirse en una de 6. Entonces toca sintetizar y ceñirse a la oferta de empleo (que ya de entrada es lo ideal).

list_okLos softwares más sofisticados también rastrean tu huella en redes sociales. Cuida tu reputación online y asegúrate de que tus perfiles en Social Media no contradicen tu hoja de vida.

list_okHaz la prueba. Jobscan es una herramienta gratuita y muy sencilla que te ayudará a analizar la compatibilidad de tu currículum con la vacante a la que estás aplicando. El inconveniente es que se encuentra en fase beta, y sólo está disponible para un número reducido de perfiles profesionales. Tiene buena pinta, así que no le perderemos el rastro…

¿Qué te parece este uso de la tecnología en los procesos de selección? No hace tanto escribíamos sobre los trabajos realizados por robots, pero ninguno estaba relacionado con la captación de talento. Si alguna vez asistes a una entrevista de trabajo en la que el reclutador va a control remoto, por favor, ¡cuéntanoslo!

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>