Guía práctica para postularse por email

No cabe duda de que enviar solicitudes de empleo por correo electrónico es lo mejor que podríaemail_applications pasarnos. El proceso de solicitud es más rentable, respetuoso con el medio ambiente y se lleva a cabo en mucho menos tiempo. En otros casos por supuesto sigue siendo necesario enviar la solicitud por correo tradicional y probablemente le llegue mejor al responsable de RR.HH., pero hoy por hoy en muchas empresas no se promueve su uso. Más bien al contrario. Si se especifica claramente que las solicitudes deben enviarse por correo electrónico, habrá que enviarla sólo por este medio.

Hemos recopilado los mejores consejos y explicamos con ejemplos qué aspectos hay que tener en cuenta para la solicitud por correo electrónico y sobre todo el porqué.

Aspectos a considerar cuando enviemos solicitudes de empleo por correo electrónico.

list_okUtiliza siempre una dirección de correo profesional. Preferiblemente una que contenga nombre y apellidos, por ejemplo, jose.gomez@gmail.com. Quienes envíen solicitudes de empleo a empresas en el extranjero deberían registrarse en un proveedor de correo conocido en todo el mundo y seleccionar la terminación .com. Una vez creada la cuenta de correo con la terminación .es no se puede cambiar a .com. Así pues, si en un proceso de selección en lugar de copiar la dirección de correo se escribe manualmente, puede que alguien apunte la terminación .com en lugar de .es, lo cual sería fatal.

list_okCon Gmail aciertas seguro. Además, este dominio de Google ofrece la posibilidad de introducir información adicional en el perfil de Google+. Aquí no debemos olvidar bajo ningún concepto que la información se presente de forma profesional y sea relevante, es decir, que se corresponda con nuestro perfil profesional.

list_okNo conviene tener nada que ocultar. Cualquier encargado de personal puede encontrarte en las redes sociales con tu dirección de email. Por ello, debes tener controlada en todo momento tu reputación online.

list_okLa línea del asunto es menos importante de lo que crees. Como es lógico, eso no significa que en el asunto uno pueda poner lo que le plazca. El asunto debe reflejar el título de la vacante, el nombre del candidato y la palabra “solicitud”. Un ejemplo sería “Solicitud para puesto de director de marketing referencia 0124. J. Gómez”.

list_okLa carta de presentación debe ir en un archivo adjunto. Es recomendable no copiarla en el cuerpo del mensaje. Es más, conviene enviar un texto en el correo que sea corto y preciso. Existe la posibilidad de que se reenvíe la solicitud o que el responsable de la selección imprima tus documentos junto a los de otros 10 candidatos. Si la carta de presentación está únicamente en el cuerpo del mensaje, lo más probable es que no se imprima y ni siquiera se considere. En cualquier caso, la carta de presentación debe enviarse como archivo adjunto y en el correo electrónico escribir unas líneas que despierten interés.

list_okLos documentos adjuntos en pdf. Envía los documentos en archivos pdf que no pesen más de 5 MB, a menos que se indique lo contrario. Cuanto menor sea el volumen de datos, mejor. Como lo más probable es que alguien imprima tus documentos, sería un error imperdonable enviarlos como archivo de Word. Un archivo de Word como, por ejemplo, una carta de presentación o un CV, se puede guardar sin problemas como pdf. Para ello, tan sólo hay que seleccionar el formato correspondiente al guardar el documento. El resto de documentos como certificados de trabajo o diplomas conviene escanearlos con una resolución de entre 150 y 300 ppp, según la cantidad y el estado de los mismos. En este proceso también habrá que tener en cuenta que no aumente demasiado el tamaño de los archivos, pero se puedan leer con facilidad.

list_okCrea tu firma digital. Hoy en día ya no es necesario consignar la fecha y la firma en una hoja de vida. Sin embargo, la carta de presentación debe ir firmada y lo más apropiado para tal fin es la firma digital. Lógicamente, también se puede imprimir la carta de presentación, firmarla y volverla a escanear, ya que la diferencia es prácticamente imperceptible. Puesto que mediante este procedimiento sólo se consigue que el archivo pese más, te recomendamos que escanees tu firma y, a continuación, la insertes en un archivo de Word en un sitio que se vea bien.

list_okEs mejor enviar uno o, como mucho, dos archivos pdf. Según los datos del anuncio de la vacante, lo más recomendable es enviar un solo archivo pdf que contenga los documentos más importantes, es decir, el CV, la carta de presentación y los certificados más importantes. Los certificados también se pueden enviar en un segundo archivo pdf, sobre todo si es muy improbable que se impriman. Es una forma de ahorrarle trabajo y papel al responsable del proceso de selección.

list_okNo hace falta ninguna portada. Si uno se empeña en incluir una, no es grave. Aunque no es una práctica habitual en las solicitudes de empleo por correo electrónico.

list_okImprime los documentos para revisarlos. Una de las grandes ventajas de las solicitudes por correo electrónico es que una vez se recopilan todos los documentos, se tarda muy poco en modificarlos y enviarlos al empleador. Sin embargo, se recomienda imprimir el currículum vitae y la carta de presentación para corregir posibles errores. Y nunca se sabe. Puede que surjan ideas durante este proceso que nos permitan pulir la carta de presentación.

list_okEnvíate un mensaje de prueba. Lógicamente, si te dispones a enviar varias solicitudes en un espacio de tiempo breve, no será necesario enviar dicho mensaje todas las veces. Si se producen modificaciones en el orden de los documentos o del texto conviene comprobar que todo esté bien.

list_okNo utilices tipos de fuente extravagantes. Y también conviene evitar el uso de colores vivos o una firma no profesional. En un tipo de fuente adecuado para tu sector un texto breve deberá ir seguido de una firma sólida que incluya tu nombre completo y todos los datos de contacto relevantes.

¡Y ahora lo único que falta es buscar un empleo que te motive y postularte!

Si tienes algún otro consejo útil, puedes enviarlo en un comentario para compartirlo con todos nuestros lectores. Será un placer agregar tus consejos sobre las solicitudes de empleo por correo electrónico a nuestro artículo directamente. Escríbenos a través de la sección Contacto de nuestro menú principal.

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>