CV creativo: consejos para destacar tu candidatura a un empleo

En algunos sectores, las hojas de vida creativas y las candidaturas originales no son habituales ni recomendables. Sin embargo, quienes buscan trabajo en el sector publicitario, en agencias creativas o de comunicación, en una startup o en empresas que aparentemente buscan algo diferente o que tengan un departamento creativo, pueden utilizar conceptos originales y currículums diseñados de forma atractiva para destacar de forma efectiva entre el resto de candidaturas.

Currículums creativos

Las mejores herramientas para crear un currículum creativo es Photoshop, Illustrator e InDesign, ya que la mayoría de programas convencionales tienen bastantes limitaciones de diseño y el resultado suele ser muy poco profesional. Si necesitas inspirarte, en sitios web como behance.net o dribbble.com encontrarás currículums originales, como este logrado ejemplo de Pernille Posselt, de Dinamarca.

Original CV Pernille POsselt

Si no tienes el software Adobe Creative Suite o ni siquiera has oído nunca hablar de este tipo de programas, en Internet encontrarás versiones de prueba y tutoriales gratis. Aún así, lo más probable es que tengas que dedicar algún tiempo a dominar estas herramientas y recursos gráficos. Jonny Evans ha creado una plantilla de diseño para tales casos y la ha colgado gratis en Internet. ¿Qué buena onda, no? ¡Importante! Asegúrate de utilizar guías inteligentes para un resultado óptimo…

En el sector creativo los currículum originales y visuales son bastante habituales. Suele ser la Ejemplo_CV_creativo_sencillonorma entre diseñadores. Si quieres añadir atractivo a un currículum convencional, pero no estás seguro de cómo lo evaluarán los Responsables de Recursos Humanos, te recomendamos evitar adornos innecesarios y te limites únicamente a crear en primer lugar textos originales con un diseño atractivo y homogéneo con la ayuda de Microsoft Word. En un artículo anterior del blog hicimos un recopilatorio de herramientas gratuitas para la creación de currículums originales, que se pueden utilizar sin tener conocimientos de diseño gráfico y le agregan valor visual al CV.

El currículum infográfico

¡Un currículum en formato infografía puede lucir realmente atractivo! Las hojas de vida infográficas suelen ser minimalistas, estar bien estructuradas y poseer un gran atractivo visual. Con todo, dominar este formato sin ayuda está sólo al alcance de profesionales como Anton Yermolov:

Infografía_CV_Anton_Yermolov

CV_creativo_Anton_Yermolov

Si te apetece experimentar con este formato, en Internet se suelen conseguir plantillas a muy buen precio o puedes probar las siguientes herramientas online gratuitas para crear un CV infográfico.

Diseñar un CV como si se tratase de un producto

Algunos CV van un paso más allá hasta el punto de trascender su propia naturaleza. Los currículums diseñados como un producto o folleto publicitario se pasan de la raya y, dada su naturaleza magnética y gran poder de atracción sensorial, provocan un impacto mucho mayor que cualquier otro CV. Hemos seleccionado un ejemplo de la ilustradora portuguesa Elsa, que nos gusta especialmente:

CV_creativo_Elsa

En grupo, mucho mejor. La experta en marketing Amanda Lee pidió ayuda a un amigo artista, Kevin Tran, y de su trabajo en equipo surgió un currículum con un encanto que no pasará desapercibido en los procesos de selección.

Kevin_Tran_CV

Kevin_Tran_CV_creativo

Candidaturas creativas

Todo el mundo parte de conceptos originales. Los ejemplos anteriores demuestran que los currículums creativos son apropiados para candidaturas a través de correo tradicional o electrónico. Movidas por un pensamiento ciertamente extravagante, las siguientes personas emprendieron una búsqueda poco convencional. El videocurrículum de Cristina Castro, por ejemplo, es muy fácil de realizar y complementa de una forma perfecta los documentos convencionales de una solicitud de empleo.

El anuncio de Adam Pacitti ha conseguido pasar a la historia de las solicitudes de empleo orginales y virales. Los recursos más solicitados para conseguir esto son Youtube, Vine y demás redes sociales o portales especializados, como ocurrió con la legendaria candidatura de Alec Brownstein en Insider. Este vídeo breve también puede servir de inspiración:

El diseñador digital Victor Petit tuvo una idea brillante al acabar la carrera que, además de ayudarle a captar la atención y conseguir un trabajo, fue copiada por miles de candidatos de todo el mundo. En su sitio web se puede ver a todos sus imitadores.

Por hoy, un último consejo… ¿Es tu página de Facebook demasiado personal y tu página de Xing demasiado profesional para promocionar una original candidatura a un empleo? ¿Qué tal Twitter o Google+? El nuevo diseño de Twitter viene como anillo al dedo para darle visibilidad a una marca personal en Internet. Google+ no aporta ninguna novedad especialmente importante, pero está apostando fuerte por consolidarse y muchos no la han explorado todavía, lo que, a su vez, significa que aún podemos sorprender con Google+. ;)

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>