Nuevas tendencias en la selección de personal

Nuevas técnicas y métodos para seleccionar candidatos a un puesto de trabajo.

tubos_de_ensayoLa clásica entrevista laboral está a punto de pasar a la historia. ¡En serio! Circulan millones de artículos en los que te dictan palabra por palabra las mejores respuestas para una entrevista de trabajo. Diversas investigaciones con base científica recomiendan vestir con colores sobrios, evitar palabras como “creativo”, “motivado”, o “efectivo” y dar un fuerte apretón de manos para saludar al entrevistador. También advierten que llevar anteojos te hace parecer más inteligente y que ser demasiado flaco y gordo seguramente te predestinará al fracaso profesional.

Al final los reclutadores de personal han de agarrar pico y pala para indagar en la personalidad del candidato, porque todos visten de gris oscuro, llevan lentes y aseguran estar “muy motivados” para el puesto de trabajo al que aspiran. Con esto no queremos decir que no sea interesante dar pautas para preparar una entrevista de trabajo o las preguntas que seguramente te pondrán sobre la mesa. Pero tanto se analiza cada una de las fases del proceso de selección y se especula sobre cómo actuar y qué responder, que los entrevistadores se están aburriendo de topar siempre con el mismo problema: las reacciones de los candidatos están encorsetadas y la naturalidad brilla por su ausencia. Así es imposible dar con lo más buscado por las empresas en estos momentos: los valores personales del aspirante a un puesto de trabajo.

Según un estudio elaborado por la consultora Factor Humano, la experiencia profesional o la hoja de vida están perdiendo peso en la captación de talento para la empresa. Ahora se valora por encima de todo la actitud, sinceridad, compromiso y responsabilidad. En resumen: si escaseas en conocimientos pero rebosas de predisposición, tienes muchos puntos para captar la atención de los reclutadores de personal.

LAS TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN AUGE

Las empresas se han propuesto extraer tu “yo” en estado puro mediante pruebas de selección alternativas donde testean tu espontaneidad (que es algo así como una puerta enorme y fosforescente a tus valores personales y razonamiento lógico). A continuación desglosamos varios de los métodos de selección de personal en auge: algunos están adquiriendo considerable presencia en el mercado laboral, otros están en fase experimental pero prometen (o amenazan con) quedarse.

1. “Cuénteme un cuento”. (No una mentira, ¿eh? Ya hemos comentado la importancia de ser sincero). Esta prueba forma parte, por ejemplo, de los procesos de selección de la consultora Mc Kinsey & Company, que lidera el ranking de compañías con los procesos de selección más duros y complejos. De pronto, el entrevistador te pide que expliques una historia, real o imaginaria, que esté relacionada con la capacidad de liderazgo, iniciativa personal u otros valores que acompañan al talento y la excelencia profesional. Ingenio, creatividad, capacidad para innovar… ¡Hay tanto que puedes demostrar así! Si quieres algunos consejos sobre cómo desarrollar tu capacidad creativa, haz clic aquí.

2. A preguntas desconcertantes, respuestas… Las que se te ocurran. Se trata de averiguar por dónde respira tu cerebro. ;) Si no, carece de sentido que a un candidato para una vacante en Google le pregunten “Cuántas vacas hay en Canadá” o para una en Dell, “Qué canción describe mejor tu ética en el trabajo”. Pero hay preguntas que parecen rozar el disparate. Qué responderías a “Cómo meter una jirafa en un congelador” o “¿Preferiría pelear contra un pato del tamaño de un caballo o con 100 caballos del tamaño de patos?”. Son preguntas absurdas, de acuerdo, pero pueden demostrar tu capacidad de superar retos difíciles y concretizar.

3. Role-playing. Durante unos minutos (aunque si el entrevistador se emplea a fondo podrán parecerte siglos) ocuparás el puesto de empleo vacante y, bajo ese rol, tendrás que hacer frente a una serie de situaciones. Por ejemplo, eres azafata de avión y, en pleno vuelo, un pasajero (el entrevistador, claro), sufre un ataque de pánico. O eres guardia de seguridad en un Banco y has de gestionar un conflicto con un cliente molestoso. ¡Pero no siempre tendrás que interpretar un papel! A veces, sólo la empresa será cómplice de la situación ficticia. Y si no, mira el video del proceso de selección de Heineken, ¡y disfruta!

4. Focus group. Todos los candidatos a un puesto de trabajo, reunidos en la misma sala. El entrevistador plantea diversos casos relacionados con el desempeño de la vacante a cubrir. Pueden ser preguntas directas a un aspirante específico o lanzadas al aire. Por ejemplo, imagínate a un grupo de aspirantes a dependiente de Inditex, explicando cómo reaccionarían ante un cliente furioso que desea a toda costa devolver una prenda de ropa. La empresa puede incorporar a un equipo de observadores que analizará las reacciones y participación de cada uno de los candidatos.

5. Café y empleo. La entrevista de trabajo muta a evento o feria: la consultora o agencia de recursos humanos que habitualmente organiza este tipo de iniciativas, reúne a los seleccionadores de personal de diferentes empresas y a los candidatos a un puesto de trabajo, en un ambiente informal y relajado, ideal para que tu mejor versión sea protagonista.

6. Neurotecnología. ¿El futuro? La agencia de publicidad TBWA de Estambul ha sido pionera en aplicar la neurotecnología en la selección de personal, mediante su proyecto Adlove. Buscaban un trabajador que amara su trabajo, así que utilizaron el electroencefalograma con sus candidatos para saber empíricamente la emoción que les producía la publicidad. Y con esos resultados eligieron a su nuevo empleado. Sólo es mi opinión, pero el riesgo de la neurotecnología es que, además de analizar el sistema nervioso, es capaz de influir sobre él: la película “La naranja mecánica”, de Stanley Kubrick aborda esta amenaza, aunque llevada al extremo… Y tú, ¿crees en las posibilidades de este sistema para contratar a un empleado?

Mucha suerte en tus futuras entrevistas de trabajo, pero sobre todo… ¡naturalidad!

Nota: ¿A que tienes curiosidad por saber qué respondieron a la pregunta sobre cómo meter una jirafa en un congelador? Como dijimos, lo importante es cómo reacciones. Y puedes hacerlo con respuestas como… ¿La jirafa está muerta? ¿Qué tamaño tiene? ¿Cómo de grande es el freezer? Y no… no sabemos cuántas vacas hay en Canadá… ¡pero puedes hacerte una idea… buscando en Google!
Imagen de César Poyatos

 para JobisJob

3 comentarios en “Nuevas tendencias en la selección de personal

  1. Pingback: Nuevas tendencias en la selección de per...

  2. Desarrollo Personal

    Realmente está muy interesante observar las diferentes técnicas que ahora están utilizando las empresas para la selección de su personal. Está claro que estamos en un mundo muy competitivo y las empresas desean contratar a los mejores candidatos. Un gran trabajo previo en nuestro Desarrollo Personal nos abre las puertas a mayores oportunidades, porque entre mayores logros y méritos poseamos sentiremos y transmitiremos más seguridad.

    Responder
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>