Las empresas sólo dedican 6 segundos a tu CV

¿Es posible mejorar un currículum para que cualquier jefe de personal lo interprete de una forma más positiva? ¿Qué criterios aplica un Departamento de Personal para valorar las hojas de vida? Tras encuestar a varios jefes de personal, la empresa TheLadders ha recopilado los resultados más importantes.

A nuestro juicio, resulta especialmente interesante que los currículums con una estructura clara canalizan más la atención hacia los apartados importantes y al parecer los Directores de Personal consideran que los CV claros se pueden valorar muchísimo mejor. Debemos añadir que la empresa TheLadders está especializada en asesoramiento para la búsqueda de empleo y además de otros servicios, ofrece ayuda para crear un CV. El estudio es muy convincente en cuanto a “rastreo ocular”. En este caso, se trata de una técnica que mide los movimientos oculares del Director de Personal durante la lectura de un currículum.

Ejemplo gráfico de rastreo ocular en un currículum desestructurado y de otro con una estructura clara y definida:

CV_tendencias

Imagen: TheLadders, 2014

Resultados del estudio de TheLadders: análisis del comportamiento del reclutador

list_okEn promedio, a tu currículum le prestan atención durante 6 segundos.

list_okEl 80% del tiempo que el Responsable de Recursos Humanos se dedica a mirar tu currículum, se fija en los siguientes apartados:

•    Nombre
•    Puesto actual
•    Trabajo  anterior
•    Inicio y fin de tu anterior etapa laboral.
•    Inicio y fin de tu trabajo actual.
•    Formación

list_okUn currículum con una estructura clara le da al lector puntos de orientación.

list_okLos Directores de personal consideran que los currículums claramente estructurados son más fáciles de valorar y leer.

list_okEn general, los currículums con una estructura clara reciben una valoración mejor.

list_okUna vez tomada la decisión sobre tu CV (ya sea que te acepten o rechacen, lo cual en la mayoría de los casos depende de los puntos anteriores), el resto de contenido ya no influye sobre la decisión. En este sentido, también parece ser que la evaluación automática de las palabras clave no ejerce una influencia nada decisiva.

Ver estudio completo

En el apartado Hoja de vida – CV de nuestro blog encontrarás más consejos para presentar tu candidatura a un puesto de trabajo.

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>