Lenguaje corporal: consejos para controlarlo

Nos lo dijimos todo sin decirnos nada. Esta frase, aunque destila romanticismo a granel, contiene lenguaje_corporalverdades contrastadas científicamente. Según un estudio del psicólogo Albert Mehrabian sobre los factores implicados en la persuasión, el 55% de la efectividad de un discurso radica en el lenguaje corporal, seguido a cierta distancia por el tono de voz (38%) y en última instancia, las palabras empleadas (7%). Visto esto, no podemos permitir que nuestra apariencia, postura y gestos nos pasen desapercibidos, ¡porque está claro que para los demás no es así!

Hace poco hablábamos de la importancia de preparar las primeras impresiones en una entrevista de trabajo: sólo necesitamos 7 segundos para formar una opinión sobre otra persona. Y aquí nuestro lenguaje corporal adquiere protagonismo. ¿Sabías que podemos producir casi un millón de signos, más de 200.000 expresiones faciales, alrededor de 1.000 posturas diferentes y 5.000 gestos distintos? Aunque debemos tener cuidado con las diferencias culturales, porque un mismo gesto o expresión puede contener códigos distintos, hay algunos consejos que pueden ayudarte a controlar o potenciar tu lenguaje corporal en determinadas situaciones.

Cómo usar tu lenguaje corporal

1. Cuando discutes y tratas con un compañero de trabajo furioso. El objetivo es empatizar con la persona enfurecida para rebajar la tensión. Tu cuerpo puede ayudarte así:

- Utiliza expresiones corporales que transmitan escucha activa y comprensión. Por ejemplo: inclina ligeramente la parte superior del cuerpo hacia la persona o lleva tu mano a la barbilla mientras asientes.

- Coloca las palmas de las manos hacia arriba: denota sinceridad. De lo contrario estarás transmitiendo una actitud de mando (o apagando fuego con gasolina…)

2. En una entrevista de trabajo. Demuestra que estás encantado con la oportunidad y predispuesto a darlo todo en el proceso de selección.

- Inclina tu cuerpo hacia tu interlocutor, así estás comunicando que en ese momento tiene total potestad sobre tu atención e interés.

- Utiliza la técnica del espejo para crear afinidad con el entrevistador. Dicho de otro modo: trata de imitar sus gestos. Es una manera de demostrar que compartís valores u opiniones.

- Mantén y busca el contacto visual. No hacerlo puede ser nerviosismo… pero parecerás poco de fiar.

Hay gestos que te perjudican así que en momentos decisivos como una entrevista de trabajo, enciérralos bajo llave:

- Colocar tus manos sobre la cadera, con los brazos a modo de jarra, transmite agresividad e impaciencia.

- Mirar el reloj constantemente, o frotarte los ojos, orejas o mejillas, proyecta falta de interés y aburrimiento hacia el mensaje, la situación o el interlocutor.

- Cruzar las piernas o los brazos en todo momento te hace parecer blindado y fuera de juego. Tampoco te despatarres… Es poco decoroso y profesional.

- Jugar con tu cabello o repetir un gesto constantemente refleja inseguridad.

3. Cuando te reúnes con un cliente potencial. Aquí son aplicables los consejos anteriores, pero además… ¡Sonríe! Al fin y al cabo estás construyendo una nueva relación. Como en todo en esta vida, no te excedas o se pensará que estás flirteando…

4. En la presentación de un proyecto.

- Dirígete a tu audiencia. ¡No le des la espalda! El proyector no decide, ni tiene sentimientos ni ha de comprender nada. Demuestra hacia quién va dirigido todo tu esfuerzo.

- No mires constantemente el monitor. ¿El proyecto es tuyo, no? Entonces demuestra que, aunque llegase un tiranosaurio y confundiese la pantalla con un chicle, podrías perfectamente continuar con la presentación.

- No te quedes inmóvil durante toda la presentación. Utiliza tus movimientos para reforzar tu discurso y demostrar que estás en tu salsa.

El 82% del mundo nos entra por los ojos… ¡Está en nuestras manos intentar que lo que se ve de nosotros sea positivo!

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>