Trabajadora del hogar | ¿Por qué tanta polémica con #LadyChiles?

Lo que pretendía ser una acción aleccionadora, se acabó convirtiendo en un boomerang envenenado.

Circula por las Redes Sociales un video casero grabado por una mujer mientras recrimina a su empleada de hogar haber tomado un chile en nogada sin permiso. La doña subió el video a su cuenta de Facebook, salpimentado con la frase: “Entre más conozco a la gente, más quiero a mi perro”. Y ahí se armó la gorda, pues le llegó un aluvión de comentarios negativos acusándola de humillar a su empleada.

 

La trabajadora del hogar admite que no pidió permiso, de hecho confiesa que “tenía pena de pedirle el chile para llevárselo de comer a su hijo” y por eso mintió al decir que se lo había comido cuando en realidad se lo guardó.

Es normal el enojo de la mujer, rebautizada como #LadyChiles, porque este tipo de relaciónLadyChiles meme de la librería Peña Nieto laboral está basada en la confianza. Es normal que la interrogue y tiene todo el derecho del mundo a despedirla (si es que trabajaba con contrato). De hecho me consta que eso fue lo que sucedió. ¿Pero grabarla en video y subirlo a Facebook?
En la era de las nuevas tecnologías, donde nuestra imagen es más vulnerable que nunca, lo ocurrido parece un intento de ensañamiento, la versión online de la lapidación. Esto es lo que más molestó a los internautas, hasta tal punto que la sustracción sin permiso del chile acabó diluida y claro, las piedras se lanzaron en dirección contraria (algunas en forma de memes).

LadyChiles meme desde lacarpa.com.mx  ladychiles meme desde losangeles univision  LadyChiles meme desde Pura Gente Divertida

La asistenta de hogar es ahora ante la opinión pública una víctima de la señora y del Sistema. De hecho, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), que inició un proceso de investigación, se manifestó públicamente en relación a este suceso afirmando que “La persona que maltrata a su empleado estaría obligada a reparar el daño de manera integral según la #LFPED.”

Las condiciones laborales de la empleada de hogar en América Latina

Este tipo de video con un protagonista de otro sector laboral u otros países no hubiese levantado tantas ampollas. Pero ocurre que:

- Es empleada doméstica. Y de México. Un país donde, según el INEGI, alrededor del 13% de los trabajadores del hogar trabaja más de 48 horas semanales. Donde el 95% no tiene contrato por escrito y en el que menos del 30% disfruta de vacaciones remuneradas.

- El trabajo doméstico es un sector sensible en Latinoamérica. De hecho, en base a los datos de la OIT de 2013, los empleados de hogar suponen casi el 8% del total de empleados de América Latina y el Caribe, convirtiéndose en la región con más trabajadores del hogar de todo el mundo. La mayoría son mujeres (más del 90%). Brasil, con más de 7 millones y México, con alrededor de 2 millones, son los países con mayor número de empleados del hogar.
Mientras Brasil recién impulsó la profesionalización del servicio doméstico a través de una nueva ley que multará a los empleadores que no registren a sus trabajadores del hogar, los empleados domésticos mexicanos todavía tendrán que esperar para disfrutar de los mismos derechos que los empleados de otros sectores. Y seguirán abundando casos como el de Carmen, que trabaja 60 horas a la semana como empleada doméstica; Claudia, que lleva trabajando más de 10 años en el mismo hogar sin cotizar; o Mercedes, que sólo libra medio día a la semana. ¿Dónde está el abuso de poder?

- Los internautas no vieron el abuso de confianza en la sustracción del chile. Seguramente muchos de ellos tienen mamás, hermanas o amigos que son asistentes de hogar y este video sólo les recordó la humillación, explotación laboral, maltrato o discriminación que les confiesan padecer en su lugar de trabajo, y que por otra parte son los problemas, junto al bajo salario, más reportados por los trabajadores domésticos según encuestas del CONAPRED.

Me interesa tu opinión sobre este video… ¿Qué te sugiere?

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>