Las 6 fases de una solicitud de empleo

encontrar trabajo en 6 pasos¿Nunca te preguntaste qué se cuece entre las bambalinas de un proceso de selección?

Los jefes de personal se basan en un patrón básico determinado y siguen tácticas y estrategias claramente definidas. Y como no cabe duda de que el conocimiento es poder, te explicaremos las fases más importantes por las que pasa tu solicitud de empleo en el área de personal de una empresa. Así, en lo venidero te podrás preparar mucho mejor para competir por tu trabajo ideal.

Así proceden los jefes de personal con tu solicitud

1. La recepción de la documentación de la solicitud

Como es lógico, el prerrequisito más importante para participar en un proceso de candidatura es que el responsable de personal reciba la documentación de la misma. Las solicitudes por email no tienen que ser demasiado extensas o pesadas y los documentos no hay que enviarlos de uno en uno o mezclados. Las solicitudes online con formularios predefinidos deben cumplimentarse correctamente. Los jefes de personal sólo tienen en cuenta las solicitudes completas y, en principio, las suelen ir archivando para poder hacer una preselección antes de que se cumpla el plazo de presentación de las candidaturas u organizan entrevistas de trabajo desde el preciso instante en que empiezan a recibirlas. Así pues, esto último es lo que hacen todas las empresas que se mueven apuradas por la falta de tiempo y necesitan urgentemente un empleado para determinado puesto.

2. La preselección

La preselección está pensada para hacer una criba que elimine a los candidatos que no reúnan los requisitos básicos. Entre los posibles requisitos encontramos que la solicitud esté completa, una formación académica finalizada, palabras clave en la carta de presentación y en el currículum o determinados conocimientos de idiomas. La preselección se realiza de forma manual o mediante sistemas de gestión de solicitudes. Tras ella, queda un grupo de candidatos potenciales.
Si sabes que una empresa trabaja con software de reclutamiento, tienes que optimizar tu currículum para la preselección automática.

3. Evaluación de tus documentos

Tu currículum y carta de presentación se van a analizar antes y después de una entrevista de trabajo y deben complementarse entre sí.
El currículum debe tener una estructura clara, no ser demasiado extenso y contener todos los datos de referencia importantes. Según los estudios, un currículum se hojea en un promedio de 6 segundos y se miran con especial detenimiento sólo ciertos apartados.

Tu carta de presentación debe cumplir los criterios de formato convencionales y, en el mejor de los casos, diferenciarse del resto de cartas por su contenido. En la carta de presentación tienes que transmitir personalidad. Lógicamente, personalidad no significa que expreses tus gustos culinarios, sino más bien contenidos relevantes que tengan alguna relación con la empresa y el puesto de trabajo.

Los responsables de personal leen una cantidad ingente de cartas de presentación y casi todas son tremendamente parecidas. Entonces, ¿qué información puede ser ventajosa y diferenciadora? Se suele decir que los jefes de personal valoran positivamente que un solicitante aluda al eslogan de la empresa, por ejemplo, o que aporte una frase inteligente sobre una campaña exitosa o un producto nuevo. Tienes que demostrar que te empapaste de la empresa de una forma más que exhaustiva y traes verdadero interés y motivación. La carta de presentación no es una mera repetición del currículum, documento del que ya dispone el responsable de personal.

4. El segundo filtro

En grandes empresas y entidades, que suelen encargar la selección de personal a consultoras externas, lo más seguro es que las personas que tomen la decisión final sobre tu contratación sólo leerán tus documentos si logras pasar el segundo filtro. En empresas más pequeñas, es bastante más probable que se haga una selección directa.

No obstante, la cantidad de candidatos potenciales está mucho más delimitada. Sólo unos pocos pasan el segundo filtro y se les convoca a una entrevista de trabajo.

5. Evaluación, entrevista de trabajo o entrevista telefónica

El siguiente paso consiste en pasar tests de personalidad, entrevistas telefónicas, evaluación online o entrevistas de trabajo individuales.

Si te invitaron a una entrevista de trabajo o test de aptitud, es porque pasaste la preselección y llegaste al segundo filtro. ¡Enhorabuena! Tu carta de presentación y tu currículum resultaron interesantes.

Ahora te van a examinar minuciosamente, es decir, que van a valorar tu personalidad, tu inteligencia social y cognitiva, tu sistema de valores y tus rasgos de comportamiento. En una palabra, se va a echar un vistazo a todo aquello que puedes ofrecer de más. De ahí puedes deducir que los otros candidatos tienen calificaciones similares a las tuyas. En este momento tendrás que diferenciarte del resto de candidatos con unos requisitos previos igual de buenos que los tuyos. Todo ello, en la mayor cantidad de ámbitos.

6. Después de la entrevista de trabajo

Después de la entrevista de trabajo, tan sólo hay que apuntarse lo más importante y relajarse. Normalmente, en la entrevista suelen decir cuándo recibirás una contestación. En caso de que se olvidase este punto, puedes recordar amablemente que se comente, si bien, en ningún caso, hay que volver a llamar un par de días después para informarse sobre el estado de la solicitud. La evaluación y decisión suelen requerir alrededor de un par de semanas y, como es lógico, el candidato seleccionado será la primera persona con la que se pongan en contacto. Si la persona que tuvo la suerte de ser elegida acepta, se prepararán y enviarán las cartas desestimando la candidatura a los demás participantes del proceso de selección.

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>