“Quienes han sufrido 2 o 3 traumas son más felices”

Entrevistamos a Andrea Linati, Happiness Enlightener en Delivering Happiness, consultora especializada en construir una cultura de empresa basada en los valores y felicidad de sus personas. ¿A una empresa le merece la pena invertir en la felicidad de sus trabajadores? ¿Cómo se detecta a un empleado feliz en su trabajo? ¡Disfruta y sorpréndete con las respuestas!

Andrea Linati felicidad en el trabajo¿Cómo llegas a ejercer de Happy Coach?

Es como si hubieras nacido para esto y las circunstancias de la vida te llevan a tomar decisiones hasta que llegas a un punto en que todo cobra sentido. El Coaching llegó tras un viaje a la India, cuando al regresar acabé hospitalizada por un virus y me di cuenta que eso era un aviso. Me replanteé lo que hacía, busqué una Coach y lo vi claro. Me formé, me certifiqué, salté al vacío y de repente la consultora de Felicidad llegó a mí.

 

¿Qué consejo darías a alguien que no es feliz en su trabajo?

Por lo general la base de la infelicidad tiene que ver con que la persona no está viviendo sus valores y motivaciones más importantes. El consejo sería: averigua primero cuáles son tus motivaciones, tus valores y prioridades en el trabajo y en la vida, y hallarás las respuestas.

¿Se puede sacar algo positivo de una mala experiencia profesional?

Las malas experiencias son una gran fuente de aprendizaje para así avanzar más y mejor. Si no hubiera vivido una cultura de empresa competitiva y estresante quizás no me hubiera movido a buscar un coach y ahora no vería la importancia de una buena cultura de empresa. Si no hubiera vivido meses sin trabajo al ser freelance no hubiera llamado a las puertas que abrí. Si no hubiera “sufrido” a jefes autoritarios o falsos quizás no habría sido una buena jefa para otros…

Martin Seligman estudia la correlación de la felicidad post-traumática y según dice, son más felices las personas que han vivido 2-3 traumas en sus vidas que las que no. Es cuestión de práctica, si cada vez que te encuentras un obstáculo, te dices a ti mismo que seguro que hay algo bueno en esto o de lo que puedes aprender, lo encuentras y todo encaja.

“El equilibrio está en vivir el presente que te hace feliz y que a su vez construye el futuro.”

¿La felicidad va ligada al trabajo ideal?

El trabajo perfecto no existe. Todo tiene su parte de inconvenientes pero se trata de que uno sea feliz a pesar de lo no tan bueno. Podemos acercarnos mucho a nuestro ideal de trabajo, si estamos alineados con nuestros valores, con nuestras motivaciones, pasiones y propósitos en la vida… El equilibrio está en vivir el presente con placeres y lo que te hace feliz y que a su vez construye el futuro. Hay quien pasa su vida trabajando para su felicidad futura y nunca la alcanza…

“Generalmente los Managers son personas poco desarrolladas para los que lo único que importa es ganar dinero. Este tipo de personas sabotean el esfuerzo de hacer a otros felices y causan mayor frustración porque frenan la buena voluntad del resto.”

 

¿Cómo se mide el nivel de felicidad de una empresa?ser un trabajador feliz

Nick Marks, un estadístico británico lanzó un diagnóstico de la felicidad para empresas, reconocido a nivel mundial. Mide 40 parámetros relacionados directamente con la felicidad individual y en el trabajo. Además te da los resultados de inmediato y es gratuito.

¿Cuándo no es rentable para una empresa invertir en la felicidad de sus empleados?

Cuando la Dirección no está alineada con una cultura que quiera hacer felices a sus empleados. También si la cultura de empresa es disfuncional pero no quieren cambiarla. Generalmente los Managers son personas poco desarrolladas y lo único que les importa es ganar dinero. Este tipo de personas sabotean el esfuerzo de hacer a otros felices y causan mayor frustración porque frenan la buena voluntad del resto.

¿Qué atributos concentra un trabajador feliz?

No sé si son atributos pero se tendría que dar lo siguiente:

  • Sentir que vales y que eres capaz.
  • Ponerse pequeños retos constantemente y sentir que avanzas.
  • Ser agradecido.
  • Celebrar o tomar conciencia de los éxitos y avances de cada día.
  • Ayudar a los compañeros.
  • Poner en práctica tus capacidades y fortalezas y poder desarrollarlas.
  • Sentir que tienes cierta libertad y autonomía.
  • Sentir que se te escucha y se te reconoce.
  • Sentir que puedes ser tú mismo.
  • Poder hablar y tomar decisiones importantes respecto a tu trabajo.
  • Tener buenas relaciones con tus compañeros y jefes.
  • Conocer al mayor número de personas de tu trabajo.

Y aún hay más…

Para ti trabajo es… Una vía de crecimiento y desarrollo constante.

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>