Inclusión laboral | “La persona con discapacidad olvida que sus limitaciones le hacen fuerte en otros ámbitos”.

Profundizamos en un tema sensible: la inclusión laboral de colectivos vulnerables, y lo hacemos desde la perspectiva de InNatura, una organización alemana que lleva mucho tiempo y esfuerzo dedicados a este propósito. InNatura se ha especializado en encontrar trabajo y desarrollar las competencias profesionales de personas con dificultades y mediar para encontrarles un empleo.

En InNatura se parte de la idea de que elegir la profesión es la base para llevar una vida laboral satisfactoria. Esto no sólo significa que sea de ley otorgar a todas las personas su derecho a tener una oportunidad en el mercado laboral, sino que no podemos perder el potencial y talento de personas con discapacidad.

Abordamos el tema de la inclusión laboral y cómo puede una persona con discapacidad conseguir un empleo vocacional a través de 3 miembros del equipo de InNatura: Bettina Knierim, Anja Goldberg y Simon Raida ( por este orden en las imágenes).

Equipo InNatura

¿De qué hablamos al referirnos al concepto “inclusión”?

Bettina Knierim: “La inclusión es una actitud. Una vez se realizó un estudio muy interesante. Se fueron colocando sucesivamente en fila a mujeres de color, luego a otras de piel blanca y finalmente a hombres blancos delante de un espejo y se pidió a los participantes del estudio que dijeran qué veían. Las respuestas fueron: “una mujer de color”, “una mujer” y “un ser humano” respectivamente. Para mí, inclusión sería cuando todas las personas, independientemente del color de piel, género u otras características diferenciales, estuvieran delante de un espejo y dijeran que ahí ven a un ser humano”.

Anja Goldberg: “La frase de Clewett Curtis: “Si quieres ir rápido, camina solo, y cuando quieras llegar lejos, camina acompañado”, define para mí el concepto de inclusión, porque quiero llegar lejos con toda la gente tal y como es”.

Simon Raida: “Para mí todos formamos un conjunto y juntos también podemos lograr afrontar los retos actuales”.

¿Cómo pueden encontrar un trabajo vocacional las personas con discapacidad?

Bettina Knierim: “Para poder satisfacer las necesidades de una persona discapacitada, nos centramos en potenciar sus puntos fuertes. A veces se puede compensar la limitación simplemente adaptando el lugar o los procesos de trabajo, incluso a veces la limitación es una “ayuda”.

JobisJob entrevista InNaturaSimon Raida: “Exacto. A veces la persona con discapacidad es incapaz de ver por sí misma qué puntos fuertes ha desarrollado. Se centra tanto en equilibrar sus limitaciones que no es consciente de que precisamente gracias a ellas se ha vuelto mucho más fuerte en otro ámbito de lo que jamás llegará a serlo otra persona sin discapacidad”.

Anja Goldberg: “Se me viene a la mente el método Discovering Hands del Dr. Frank Hofmann. Este ginecólogo tuvo la idea de formar a mujeres invidentes para detectar un cáncer de pecho mucho antes que ginecólogas que no fueran ciegas. En realidad es perfectamente lógico, ya que para los ciegos los dedos son sus ojos. El alpinista Andy Holzer lo formuló muy acertadamente en una entrevista en la que dijo tener diez ojos en vez de dos”.

¿Qué opinan acerca de la discriminación positiva y de las medidas legales como las cuotas que deben cumplir las empresas? 

Bettina Knierim: “Una medida obligatoria no modifica el modo de pensar. La cuota que debía servir para aumentar la participación ha dado como fruto que las empresas prefieran pagar la cuota. El 75% de las empresas alemanas lo siguen considerando así. Por eso, en todas las medidas que se deseen implementar hay que tener en cuenta las reacciones típicamente humanas. De lo contrario puede suceder que lo que se pensó como solución dé lugar a un empeoramiento de la situación original. El pago de la cuota demuestra el “miedo” a emplear a una persona con discapacidad”.

Anja Goldberg: “Con el despido pasa lo mismo. En nuestra mente está firmemente anclada la idea de que es difícil, e incluso imposible, despedir a una persona con discapacidad. Y en realidad sólo es una carta más que debe ser escrita”.

Simon Raida: “Antes de empezar a trabajar en InNatura (yo formo parte de los primeros jóvenes con discapacidad atendidos por esta organización), estuve todo un año buscando empleo, escribí innumerables solicitudes y visité ferias de trabajo. Nunca me dieron siquiera la oportunidad de hacer una prueba o realizar una entrevista de trabajo”.

¿Cuál es el salario de empleados discapacitados?

Simon Raida: “Aquí se da un caso bastante desconocido y grave. Cuando una persona con discapacidad depende de asistencia, debe abonar hasta el 40% de su salario y no puede disponer en ese momento de ahorros que superen los 2.600 €. Lo cual no sólo se aplica a la persona con discapacidad sino también a su pareja. Por eso es una ventaja para él tener un puesto de trabajo y no quiere decir que por el hecho de necesitar asistencia no pueda realizar bien su labor. Tener que luchar por un puesto laboral es algo que seguramente sólo puede entender quien también necesite asistencia. Además, no poder gestionar el dinero ganado por uno mismo tal y como lo hacen los demás es realmente deprimente. 

¿Cómo es la situación laboral de personas discapacitadas en otros países?

Bettina Knierim: “Cada país trata el tema de la inclusión de manera diferente. Es interesante constatar cómo marcan las diferentes formas de pensar a la hora de tratar con personas discapacitadas y, naturalmente, la diferencia de cómo se interpretan los acontecimientos según sean las condiciones marco estatales.

En Italia llevan ya 30 años educando conjuntamente en las escuelas a personas con y sin discapacidad. El hecho de que en Italia se haya desarrollado de otra manera, se debe, entre otras cosas, a un sistema sanitario aplicado de forma diferente: sólo existe un régimen de Seguridad Social, lo que permite informar a los municipios acerca de las ayudas de las cuales puede beneficiarse la persona en concreto.

Asimismo existen listas para tramitar el acceso al mercado laboral, a las cuales están apuntadas personas con discapacidades que reciben automáticamente ofertas de trabajo en cuanto las empresas notifican que cuentan con más puestos para discapacitados. La escolarización conjunta y la centralización del sistema sanitario han dado paso en Italia a una situación laboral organizada y libre de miedos para las personas con discapacidades”.

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>