5 consejos para enfrentar errores en el trabajo

gestion del errorCometer errores en el trabajo no es el fin del mundo, lo que sí puede llegar a suponer un problema para el desarrollo profesional es no saber gestionarlos. Robert Kiyosaki resume perfectamente en una frase (una de mis favoritas), la filosofía más sana frente al error: “A veces se gana y a veces se aprende”.

A continuación compartimos contigo algunos consejos para gestionar el error desde un punto de vista positivo y productivo.

list_okReconocer el error ¡y aprender de él! En nuestro puesto de trabajo se espera que seamos honestos, no perfectos. Y la gestión de un error es un momento clave para demostrar nuestra honestidad y capacidad de reacción. Asumir nuestra culpa en el error (no hacerlo es como apagar fuego con combustible), detectar su origen y evaluar las consecuencias nos ayudará a abordar el obstáculo.

list_okBuscar soluciones y, si es necesario, ayuda. Si sólo reportamos un error, estamos transmitiendo el mensaje: “Me equivoqué y hasta aquí sé llegar. Que venga otro a solucionarlo”. ¡Esto dice muy poco de nuestra inteligencia emocional! En cambio, si reportamos un error pero proponemos soluciones debidamente estudiadas, estamos demostrando nuestra capacidad para asumir responsabilidades y adaptarnos a imprevistos.

Cuando se comete un error hay que ser humilde y pensar en la organización a la  que pertenecemos. Si necesitamos ayuda para solucionar el problema lo antes posible, ¡hagámoslo!

list_okGastar energías en lo que podemos controlar. Podemos focalizar toda nuestra atención y energías en cambiar el pasado (lo que nos llevará a un estado constante de frustración y estrés), o podemos emplear nuestras habilidades, capacidad de análisis y experiencia en la solución del problema y en que este no se vuelva a repetir.

list_okSer positivo. Thomas A. Edison, el inventor de la bombilla, dijo esto en relación a su descubrimiento histórico: “No he fracasado. He descubierto 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”.  Una actitud positiva frente al problema y con uno mismo es clave para no estancarse y para salir del hoyo emocional donde el error suele arrastrarnos.

Muchas veces nos torturamos porque tendemos a confundir algo circunstancial con algo temporal: una decisión inútil no significa en ningún caso que quien la tomó lo sea… Además, los errores nutren nuestra capacidad de resiliencia: ¡son asignaturas obligatorias en el Doctorado de Vida!

list_okAprender a decidir. Cometer errores acarrea consecuencias, así que además de saber asumirlos, es esencial aprender a tomar decisiones.

Adecco e IESE diseñaron un decálogo muy útil que recomendamos no perder de vista…

Los 10 mandamientos para aprender a tomar buenas decisiones

1.  Decidir bien más que acertar. No confundamos decisión con acierto, puesto que este último lleva implícito un componente de suerte/imprevisto que no podemos controlar. Debemos trabajar para tomar buenas decisiones, ya que ello sí depende de nuestras capacidades.

2. Identificar el objetivo. Si tenemos claro nuestro objetivo, más posibilidades tendremos de conseguirlo optimizando esfuerzos.

3. Plantear objetivos realistas.  Los objetivos han de ser factibles en el mundo real, no en la imaginación.

4. Ser sincero con uno mismo.  A veces, en lugar de buscar razones para tomar una buena decisión, tendemos a buscar las razones que avalan la decisión que, por el motivo que sea, deseamos tomar. Grave error. Hemos de plantearnos las preguntas necesarias, aunque duelan, para llegar a la respuesta que necesitamos.

5. Centrarnos en lo importante.  No caer en suposiciones y analizar lo esencial nos ayudará a tomar una buena decisión cuyo coste sea inferior al beneficio que nos proporcione.

6. Reconocimiento y gestión de la incertidumbre. Debemos superar el miedo a lo imprevisto o desconocido y ser capaces de plantear soluciones para diferentes tipos de escenarios. Debemos saber gestionar, en la medida de lo posible, el futuro.

7. Ser creativo y proponer opciones alternativas. Valorar múltiples opciones, tradicionales u originales, nos ayudará a tomar decisiones de calidad. Hay muchas fórmulas para tomar decisiones desde un punto de vista alternativo.

8. Ser consciente de que las decisiones tienen consecuencias.  Absolutamente todas las decisiones tienen consecuencias. Ellas no se escapan del principio acción-reacción.

9. Poner en práctica las decisiones. Si no lo hacemos, lo que sería una buena decisión, no pasa de ser una buena idea.

10. No todo es razón. Decidimos desde la experiencia, la formación y la razón. Pero también influidos por nuestros sentimientos, personalidad y todos los componentes emocionales que nos caracterizan. Ser conscientes de ello es crucial para minimizar el impacto de nuestra irracionalidad en la toma de decisiones.

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

30 comentarios en “5 consejos para enfrentar errores en el trabajo

  1. Jose

    Tengo 3 meces ejerciendo un trabajo nuevo en mi vida y estoy cometiendo muchos errores a beces asta errores estupidos y me siento fustrado con esya situasion

    Responder
    1. Mar Tarazaga

      Hola Jose,
      Es normal cometer errores cuando empiezas en un trabajo nuevo porque estás aprendiendo a desarrollar esa tarea. Lo importante es no rendirse, aprender de nuestros fallos y pedir ayuda cuando sea necesario.
      ¡Muchos ánimos! Saludos.

      Responder
    2. Elena

      Hola si te sirve de consuelo yo tengo un mes y medio en mi trabajo y también he cometido errores bien tontos jaja como por ejemplo confundir el 0 con la letra O en un folio de una factura , y si se siento muy feo. Pero creo que de todo se aprende y que los errores nos ayudan a crecer , así que ánimo , seguramente ya todo te debe estar yendo mejor a estas alturas.

      Responder
  2. Elizabeth

    Me pasa lo mismo tengo muchos errores siento que estoy atenta pero soy muy lenta aún comparada con mis compañeros llevo un mes laborando. Soy muy indecisa y eso me a ocasionado muchos retrasos, me da miedo procesar algo que este mal y lo reviso muchas veces pero dejo de hacer otras cosas que son también importantes y cuando veo el reloj ya es muy tarde. Solo tengo 2 meses para demostrar mis capacidades y ver la posibilidad de quedarme de plata en el trabajo no tengo mucho tiempo.
    Gracias por leerme.

    Responder
  3. Jhoanna garcia garcia

    En mi caso yo llevo trabajando 2 años en una empresa y desde que fui promovida a un cargo, en ese puesto e cometido muchos errores, se evidencian hasta tres y cuatro en un día, e buscado de que formas puedo dejar de cometerlos e intentado varias formas pero nada me funciona, no se si estoy mezclando lo emocional por que tiendo a tener muchas preocupaciones familiares y tengo temor de que me echen, y no quiero que eso pase, estoy hasta perdiendo el sueño algo me inquieta, no estoy tranquila y no se por que, pueden darme un consejo por favor, gracias.

    Responder
    1. Mar Tarazaga

      Hola Jhoanna,

      Es posible que las preocupaciones familiares te estén influyendo a la hora de realizar tu trabajo. Somos personas y a veces es difícil centrarse en lo que tenemos delante y dejar de pensar en los problemas personales que acarreamos. Aunque sea difícil, podrías focalizar tu atención en todas aquellas cuestiones que tienen solución y puedes controlar como serian los errores ocasionales en el trabajo. Cometer errores no es grave, lo importante es superarlos y aprender.

      ¡Muchos ánimos! Saludos.

      Responder
  4. Daniela

    Hola! Hace 1 año que estoy en mi trabajo. Desde que he entrado mi labor ha sido impecable. Sin errores prácticamente.
    Sin perjuicio de ello, el volumen de trabajo y la presión sobre el mismo siempre me resultó abrumadora, sumado a los malos tratos de los jefes.
    Me ha costado mucho tratar de adoptarme a ese lugar. Varios días de noches sin dormir soñado con los problemas de trabajo. Motivo por el cual comencé a replantearme la búsqueda de un nuevo trabajo.
    Recientemente me ascendieron y me aumentaron considerablemente el sueldo. Dada la situación que venía pasando, traté de ser optimista y positiva, tomando este ascenso como una segunda oportunidad en este trabajo.
    Desde ese momento no he hecho más que equivocarme una tras otra vez. Al principio fueron equivocación menores, pero llegó el día en que la equivocación fue mayor y más seria.
    Me siento muy frustrada e insegura de misma. Me obsesiona el volver a equivocarme y cuando mas lo pienso, mas me equivoco.
    Necesito un consejo.

    Responder
  5. Rocío

    Me pasa lo mismo, trabaje 3 años en una empresa con una mala jefa .. ahora llevo 2 meses en otro trabajo y cometo muchos errores

    Responder
  6. Natalia

    Hola yo también tengo un 1 año trabajando en el mismo lugar y en los primeros meses me iba bien y no me equivocaban tanto pero ya después por otros memes empecé a equivocarme mucho, comeo muchos errores hasta los más tontos y mi jefa me regaña mucho y eso me deprime más y no se que hacer para poder arreglarlo

    Responder
  7. Mónica

    Hola. Yo llevo un año trabajando, estoy cometiendo muchos errores y demoras últimamente. Me da miedo decirle a mi jefe que me equivoque, por temor a que me grite y Nose que responderle. También me di cuenta que odio el area donde trabajo, creo que eso también afecta mi desempeño.

    Responder
  8. José D. Huerta B.

    Yo tengo 1 mes, voy para 2 en septiembre en un nuevo trabajo, pero en comparación con el otro anterior que estuve (fui pasante) he estado cometiendo errores, asi sea tontos, y a veces siento que ponen entre dicho mi etica (soy ingeniero) pero se que no es asi, no se por que, no tengo problemas personales ni nada, solo que no se, tal vez es por que soy muy ancioso y trabajo algo acelerado que alla han notado dicha actitud? ¿Que consejos me dan? Saludos.

    Responder
  9. Carla

    Al igual que ustedes he cometido muchos errores y los cometemos más cuando no aceptamos o no nos sentimos a gusto con lo que hacemos creería. Mi caso al igual que el de ustedes cometo torpezas que me hacen llorar, me da fiebre dolor de cabeza y me quita el sueño, quisiera que me quitara el hambre pero es lo único que no pasa jejeje es terrible se siente feo cometer errores a cada momento.más cuando trabajamos con clientes.. me he sentido fatal la verdad. Siento mucho miedo a enfrentar las cosas.

    Responder
  10. Diana

    Hola. Llevo un par de meses y e venido cometiendo errores en mis funciones y eso me hace sentir insegura y frustrada ,trato de estar atenta en lo q hago… pero no se porq tengo errores si es porq nos presionan por una productividad… no se q hacer para evitar errores y limpiar mi nombre.

    Responder
  11. Naomi

    Al igual que ustedes también estoy cometiendo muchos errores en mi nuevo trabajo y lo peor es que entró una chica casi igual que yo y ella no se equivoca , me siento tonta y me frustro, voy a cumplir un mes y me desánimo mucho . Anteriormente trabajaba en una empresa mucho más grande y en la que estoy es una empresa pequeña y se supone que es más fácil . Ya hasta hablaron conmigo que cometo muchos errores . Ya no se que hacer por más que checo algo pasa, ya hasta me compré unas pastillas para la concentración. Y siento qué la gente se desespera conmigo.

    Responder
    1. Steph

      Me pasa lo mismo que tú Naomi, siento que a veces soy muy distraída y mis errores son muy tontos también creo que la gente se desespera conmigo…! Espero mejorar más porque es como si estuviera quedando mal en el trabajo ☹️

      Responder
  12. Ang pinzón

    Hola, me la he pasado muy mal en mi trabajo últimamente, mi jefe me trata con un desprecio comparado con mis compañeras. Soy muy lenta, casi no me concentro y tímida he cometido varios errores, no se qué hacer para mejorar. Siento que así en ningún trabajo me va ir bien, he buscado pero me da miedo que me den el mismo trato. me falta inteligencia, liderazgo. Que hago esto desesperada? He querido renunciar pero de qué voy a vivir

    Responder
    1. Andrés A

      Hola Ang Pinzón me gustaria poder ayudarte con tu problema, te paso mi correo diserpublicidad.leon@gmail.com es de mi negocio, estoy preparando un curso digital en internet para ayudar a las personas a enfrentar y superar estas situaciones, aún no lo publico y mi ayuda no te costará, tengo mucha experiencia en este campo y no dudes que te servirá. Saludos y ánimo

      Responder
  13. Nathalia

    Me alegra saber que no soy la única que siente eso en su trabajo, en general siento que soy una incompetente, en los últimos tres trabajos solo he cometido error tras error, en ninguno he durado más de 6 meses. Al inicio empiezo empoderada y después cometo un error y me voy al suelo, y empieza error tras error, mi jefe me regaña mucho y siento que nunca voy a poder tener una trabajo porque seré la boba que no progresa y siempre comete errores.

    Responder
  14. Maru

    He estado en mi puesto actual durante tres años, he tenido altas y bajas (al grado de estar a punto de irme), logré superarlo pero últimamente tengo más responsabilidades pero siento que son como las que ya no quieren y varias tareas ni idea de cómo hacerlas. Lo peor es que tengo olvidos constantes y deje de hacer un reporte y me siento mal y aunque el desempeño es bueno, esto me tiene tan inquieta.

    Responder
  15. Daniel

    Llevo 3 meses (ayer los cumplí) en mi trabajo, al inicio todo iba bien, solo era algo lento y se me acumulaba el trabajo, unas semanas después logré que no se me juntara nada, pero que pasó, en el mes anterior tuve un error en unos productos, coloque mal el nombre en unas cajas y pues por mi culpa tuvieron que abrir todas las que llevaban para ver cuál era cuál, a partir de eso, ha sido error tras error, apenas hoy me avisaron que unos productos no llevaban fecha y pues la verdad ya me frustre, no he podido dejar de pensar en que mañana la vuelva a regar y me afecta mucho, porque según yo, revise todo y pues no, faltaba eso y así he cometido errores bastante tontos y algunos importantes (como las cajas, ya que no se las querían pagar), me gusta lo que hago, pero hay algo que me está pasando y pues ni yo lo sé.
    Lo que más me cala, es el echo de quedar como un idiota ante mis compañeros, soy muy exigente con migo mismo, pero cuando cometo un error, pareciera que es el fin del mundo para mí.
    Bueno, ya me desahogué, ahora mañana haber que tal me va.

    Responder
  16. Mario

    Me siento algo aliviado el saber que hay muchas personas que pasan por lo mismo que yo. En mi caso, apenas estoy iniciando como aprendiz en un trabajo sencillo. Soy pasante de una ingeniería, pero mi preparación académica fue deficiente a lo que se exige laboralmente. A pesar de que soy aprendiz, mi patrón supone que yo ya traigo varios conocimientos básicos y los voy a aplicar. Si bien tengo las ideas, no las ejecuto ante el temor de no hacerlo bien, sin embargo, en mi intento de hacer las cosas a la perfección busco constantemente información sobre la tarea a ejecutar y, por lo tanto, pierdo tiempo. A eso hay que sumarle que últimamente me pesa mucho la idea de que mi patrón (que si es buen ingeniero) piense que soy un fracaso como profesional, que hubiera preferido contratar a un verdadero ingeniero. Todo lo anterior hace que todas las mañanas me despierte frustrado y sin ánimos de nada. Incluso la primera semana caí en una depresión horrenda.

    Responder
  17. Amy

    Voy para 2 años en mi trabajo. Al principio no cometía tantos errores salvo los normales por estar empezando, pero después de los primeros meses siempre es error tras error, y ya ni siquiera puedo concentrarme en las decisiones buenas que de vez en cuando tomo. Y muchas veces mi jefe tampoco ayuda, porque ante un pequeño error, te trata como un niño pequeño que no entiende, y más aún desde todo el asunto de la cuarentena.

    No importa que me digan que en lo general mi desempeño es bueno, yo siento que cada día voy peor con los errores, y ya me está empezando a afectar mi salud mental.

    Responder
  18. Nadia

    Hola vengo de la misma situacion el día de ayer puse mal una cantidad para el pago de de unas personas..mi jefe me llamo y aunque me explico casi media hora no le entendia me sentia muy mal sentia que estaba temblando y mas que eso me siento avergonzada. He tenido varios errores pequeños pero casi seguidos y mas con mi ansiedad no pude dormir me siento tonta. Algun consejo?

    Responder
  19. Fer

    Animo a todas y todos, yo también cometo errores, como la mayoría de las personas que conozco, nadie es perfecto, lo que os puedo decir es que trabajéis tranquilos interiormente aunque a exteriormente no se pueda, y ánimo porque no pasa nada, si os valoran seguiréis y sino alguien os valorará en otro lugar, se de lo que hablo, mucha suerte a todos y siempre perseverancia.

    Responder
  20. Anna

    Lo que quisiera recomendar, espero sea de utilidad, es hablar con sus superiores o con los líderes a cargo de los errores constantes que cometen. Proponer en conjunto a ellos un plan de acción, que puede incluir tomar “sombras” con compañeros más expertos; o dedicar tiempo durante el horario de trabajo para tomar cursos sobre el tema donde flaqueamos. Lo ideal sería que la empresa contara con capacitadores o plataformas de e-learnings. Si así no fuera, hasta tomar cursos gratis online puede ayudar para sentirse un poco más seguro y motivado. Por último, pedir a sus líderes que les den retroalimentación constante, para que los errores pequeños se enfrenten al momento y no se hagan “bola de nieve”. Acuérdense que no están solos, tienen un equipo, tienen un “jefe” y si tienen suerte algún buen líder dispuesto a escucharlos, apoyarlos y hacerlos crecer.

    Responder
  21. Alexandra

    Bueno yo cometo error tras error recién llevo un mes y es mi primer trabajo quiero llorar esta última semana todos han sido errores no se que pasará me siento tonta algun consejo?

    Responder
  22. nerida

    hola yo cometo error en el trabajo laboral ya llevo 2 meses y trabajo con una señorita que tiene 25 y yo 20 años los dos trabajamos y me dice que no avanzo nada y soy muy lenta y siempre encuentra error en tema registrar las facturas cual quier error absurdas y me me siento mal conmigo mismo, y siempre quiere las cosas que hague como a ella lo parece, mejor, y aveces me da cólera soy capas de responder. algún consejo que me pueden dar por favor como puedo corregir mi error. esto es mi esto es mi numero 912974975

    Responder
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>