5 consejos para enfrentar errores en el trabajo

gestion del errorCometer errores en el trabajo no es el fin del mundo, lo que sí puede llegar a suponer un problema para el desarrollo profesional es no saber gestionarlos. Robert Kiyosaki resume perfectamente en una frase (una de mis favoritas), la filosofía más sana frente al error: “A veces se gana y a veces se aprende”.

A continuación compartimos contigo algunos consejos para gestionar el error desde un punto de vista positivo y productivo.

list_okReconocer el error ¡y aprender de él! En nuestro puesto de trabajo se espera que seamos honestos, no perfectos. Y la gestión de un error es un momento clave para demostrar nuestra honestidad y capacidad de reacción. Asumir nuestra culpa en el error (no hacerlo es como apagar fuego con combustible), detectar su origen y evaluar las consecuencias nos ayudará a abordar el obstáculo.

list_okBuscar soluciones y, si es necesario, ayuda. Si sólo reportamos un error, estamos transmitiendo el mensaje: “Me equivoqué y hasta aquí sé llegar. Que venga otro a solucionarlo”. ¡Esto dice muy poco de nuestra inteligencia emocional! En cambio, si reportamos un error pero proponemos soluciones debidamente estudiadas, estamos demostrando nuestra capacidad para asumir responsabilidades y adaptarnos a imprevistos.

Cuando se comete un error hay que ser humilde y pensar en la organización a la  que pertenecemos. Si necesitamos ayuda para solucionar el problema lo antes posible, ¡hagámoslo!

list_okGastar energías en lo que podemos controlar. Podemos focalizar toda nuestra atención y energías en cambiar el pasado (lo que nos llevará a un estado constante de frustración y estrés), o podemos emplear nuestras habilidades, capacidad de análisis y experiencia en la solución del problema y en que este no se vuelva a repetir.

list_okSer positivo. Thomas A. Edison, el inventor de la bombilla, dijo esto en relación a su descubrimiento histórico: “No he fracasado. He descubierto 999 maneras de cómo no hacer una bombilla”.  Una actitud positiva frente al problema y con uno mismo es clave para no estancarse y para salir del hoyo emocional donde el error suele arrastrarnos.

Muchas veces nos torturamos porque tendemos a confundir algo circunstancial con algo temporal: una decisión inútil no significa en ningún caso que quien la tomó lo sea… Además, los errores nutren nuestra capacidad de resiliencia: ¡son asignaturas obligatorias en el Doctorado de Vida!

list_okAprender a decidir. Cometer errores acarrea consecuencias, así que además de saber asumirlos, es esencial aprender a tomar decisiones.

Adecco e IESE diseñaron un decálogo muy útil que recomendamos no perder de vista…

Los 10 mandamientos para aprender a tomar buenas decisiones

1.  Decidir bien más que acertar. No confundamos decisión con acierto, puesto que este último lleva implícito un componente de suerte/imprevisto que no podemos controlar. Debemos trabajar para tomar buenas decisiones, ya que ello sí depende de nuestras capacidades.

2. Identificar el objetivo. Si tenemos claro nuestro objetivo, más posibilidades tendremos de conseguirlo optimizando esfuerzos.

3. Plantear objetivos realistas.  Los objetivos han de ser factibles en el mundo real, no en la imaginación.

4. Ser sincero con uno mismo.  A veces, en lugar de buscar razones para tomar una buena decisión, tendemos a buscar las razones que avalan la decisión que, por el motivo que sea, deseamos tomar. Grave error. Hemos de plantearnos las preguntas necesarias, aunque duelan, para llegar a la respuesta que necesitamos.

5. Centrarnos en lo importante.  No caer en suposiciones y analizar lo esencial nos ayudará a tomar una buena decisión cuyo coste sea inferior al beneficio que nos proporcione.

6. Reconocimiento y gestión de la incertidumbre. Debemos superar el miedo a lo imprevisto o desconocido y ser capaces de plantear soluciones para diferentes tipos de escenarios. Debemos saber gestionar, en la medida de lo posible, el futuro.

7. Ser creativo y proponer opciones alternativas. Valorar múltiples opciones, tradicionales u originales, nos ayudará a tomar decisiones de calidad. Hay muchas fórmulas para tomar decisiones desde un punto de vista alternativo.

8. Ser consciente de que las decisiones tienen consecuencias.  Absolutamente todas las decisiones tienen consecuencias. Ellas no se escapan del principio acción-reacción.

9. Poner en práctica las decisiones. Si no lo hacemos, lo que sería una buena decisión, no pasa de ser una buena idea.

10. No todo es razón. Decidimos desde la experiencia, la formación y la razón. Pero también influidos por nuestros sentimientos, personalidad y todos los componentes emocionales que nos caracterizan. Ser conscientes de ello es crucial para minimizar el impacto de nuestra irracionalidad en la toma de decisiones.

 para JobisJob

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11 comentarios en “5 consejos para enfrentar errores en el trabajo

  1. Jose

    Tengo 3 meces ejerciendo un trabajo nuevo en mi vida y estoy cometiendo muchos errores a beces asta errores estupidos y me siento fustrado con esya situasion

    Responder
    1. Mar Tarazaga

      Hola Jose,
      Es normal cometer errores cuando empiezas en un trabajo nuevo porque estás aprendiendo a desarrollar esa tarea. Lo importante es no rendirse, aprender de nuestros fallos y pedir ayuda cuando sea necesario.
      ¡Muchos ánimos! Saludos.

      Responder
    2. Elena

      Hola si te sirve de consuelo yo tengo un mes y medio en mi trabajo y también he cometido errores bien tontos jaja como por ejemplo confundir el 0 con la letra O en un folio de una factura , y si se siento muy feo. Pero creo que de todo se aprende y que los errores nos ayudan a crecer , así que ánimo , seguramente ya todo te debe estar yendo mejor a estas alturas.

      Responder
  2. Elizabeth

    Me pasa lo mismo tengo muchos errores siento que estoy atenta pero soy muy lenta aún comparada con mis compañeros llevo un mes laborando. Soy muy indecisa y eso me a ocasionado muchos retrasos, me da miedo procesar algo que este mal y lo reviso muchas veces pero dejo de hacer otras cosas que son también importantes y cuando veo el reloj ya es muy tarde. Solo tengo 2 meses para demostrar mis capacidades y ver la posibilidad de quedarme de plata en el trabajo no tengo mucho tiempo.
    Gracias por leerme.

    Responder
  3. Jhoanna garcia garcia

    En mi caso yo llevo trabajando 2 años en una empresa y desde que fui promovida a un cargo, en ese puesto e cometido muchos errores, se evidencian hasta tres y cuatro en un día, e buscado de que formas puedo dejar de cometerlos e intentado varias formas pero nada me funciona, no se si estoy mezclando lo emocional por que tiendo a tener muchas preocupaciones familiares y tengo temor de que me echen, y no quiero que eso pase, estoy hasta perdiendo el sueño algo me inquieta, no estoy tranquila y no se por que, pueden darme un consejo por favor, gracias.

    Responder
    1. Mar Tarazaga

      Hola Jhoanna,

      Es posible que las preocupaciones familiares te estén influyendo a la hora de realizar tu trabajo. Somos personas y a veces es difícil centrarse en lo que tenemos delante y dejar de pensar en los problemas personales que acarreamos. Aunque sea difícil, podrías focalizar tu atención en todas aquellas cuestiones que tienen solución y puedes controlar como serian los errores ocasionales en el trabajo. Cometer errores no es grave, lo importante es superarlos y aprender.

      ¡Muchos ánimos! Saludos.

      Responder
  4. Daniela

    Hola! Hace 1 año que estoy en mi trabajo. Desde que he entrado mi labor ha sido impecable. Sin errores prácticamente.
    Sin perjuicio de ello, el volumen de trabajo y la presión sobre el mismo siempre me resultó abrumadora, sumado a los malos tratos de los jefes.
    Me ha costado mucho tratar de adoptarme a ese lugar. Varios días de noches sin dormir soñado con los problemas de trabajo. Motivo por el cual comencé a replantearme la búsqueda de un nuevo trabajo.
    Recientemente me ascendieron y me aumentaron considerablemente el sueldo. Dada la situación que venía pasando, traté de ser optimista y positiva, tomando este ascenso como una segunda oportunidad en este trabajo.
    Desde ese momento no he hecho más que equivocarme una tras otra vez. Al principio fueron equivocación menores, pero llegó el día en que la equivocación fue mayor y más seria.
    Me siento muy frustrada e insegura de misma. Me obsesiona el volver a equivocarme y cuando mas lo pienso, mas me equivoco.
    Necesito un consejo.

    Responder
  5. Rocío

    Me pasa lo mismo, trabaje 3 años en una empresa con una mala jefa .. ahora llevo 2 meses en otro trabajo y cometo muchos errores

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  6. Natalia

    Hola yo también tengo un 1 año trabajando en el mismo lugar y en los primeros meses me iba bien y no me equivocaban tanto pero ya después por otros memes empecé a equivocarme mucho, comeo muchos errores hasta los más tontos y mi jefa me regaña mucho y eso me deprime más y no se que hacer para poder arreglarlo

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  7. Mónica

    Hola. Yo llevo un año trabajando, estoy cometiendo muchos errores y demoras últimamente. Me da miedo decirle a mi jefe que me equivoque, por temor a que me grite y Nose que responderle. También me di cuenta que odio el area donde trabajo, creo que eso también afecta mi desempeño.

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