Nuevas tendencias de reclutamiento 2016

reclutar talentoNuevas tendencias, prácticas y técnicas de selección de personal que se afianzarán a lo largo de 2016.

Cuando parecías tener todas las respuestas, cambian las preguntas. Resulta que los procesos de reclutamiento tienden a seguir esta dinámica. Además de las nuevas técnicas de selección de personal que comentamos hace un tiempo, despuntan otras prácticas utilizadas por las empresas para atraer el talento deseado. Algunas no son nuevas, pero ahora empiezan a consolidarse y a ser usadas de un modo intensivo.

Nuevas técnicas y tendencias de reclutamiento 2016

El seguimiento de estas técnicas y tendencias de selección de personal por parte de cada vez más organizaciones, tiene como objetivo detectar candidatos cualificados, motivados y alineados con la cultura de empresa, además de reducir el índice de rotación y costes del proceso de contratación.

list_okValorar más las habilidades que la experiencia. Se parte de la idea de que transmitir conocimientos es posible, transmitir talento, no. Por eso las empresas empiezan a valorar más las habilidades y la personalidad del candidato que la experiencia o la formación académica. Están dispuestas a invertir en training pero desean asegurarse de que el candidato encajará con la cultura de empresa y que su personalidad será compatible con la personalidad corporativa. En Google, por ejemplo, una de las fases del proceso de selección se enfoca exclusivamente en el Googliness, es decir, la capacidad de adaptación del candidato a la cultura de Google.

list_okMás pasión, por favor.  Las organizaciones buscan profesionales apasionados, porque con pasión se pueden compensar debilidades y se trabaja con más intensidad para conseguir los objetivos deseados.

list_okGamification: plantear el reclutamiento como un juego. Quizás tu próxima entrevista de trabajo consista únicamente en jugar con un videojuego. Cada vez es más habitual el uso de los videojuegos en contextos que nada tienen que ver con lo lúdico. Y el ámbito del reclutamiento ha descubierto que los juegos electrónicos son excelentes herramientas para evaluar si el candidato es capaz de asumir riesgos, dispone de visión estratégica o de orientación al detalle, es empático o tiene facilidad para improvisar, entre otras muchas habilidades. De hecho, algunos reclutadores que emplean esta técnica, aseguran que permite conocer a los candidatos incluso más de lo que ellos se conocen a sí mismos.

knack gamification

knack

Imágenes: Knack

list_okCrowdsourcing. A través de esta práctica, las organizaciones convocan a una comunidad más o menos definida para resolver problemas, aportar nuevas ideas o mejorar sus productos o servicios. La convocatoria puede basarse en diferentes fórmulas, como la competición, o la colaboración, entre otras. Con el tiempo, el Crowdsourcing se ha convertido en una fuente de innovación a bajo coste para las empresas, así como una oportunidad de detectar a los mejores candidatos que no están buscando trabajo activamente. Es una interesante forma de descubrir talento en estado puro, con hechos.

list_ok Selección a través de Redes Sociales. Las Redes Sociales se han convertido en el mar de referencia para la pesca de candidatos. Sin duda, la Red Social más empleada para este propósito es LinkedIn, seguida de cerca por Facebook. Prácticamente todo el mundo usa las Redes Sociales por lo que es el lugar ideal para encontrar candidatos pasivos, es decir, que no están buscando trabajo. Por eso las empresas ya están utilizando herramientas sofisticadas que permitan detectar el talento a través de la huella digital que dejan los candidatos en las diferentes plataformas sociales, como LinkedIn Recruiter, TalentBin o Entelo, por ejemplo.

¿Qué práctica te ha resultado más sorprendente? ¿Alguna vez te has encontrado con un proceso de selección diferente a los habituales? Nos encantaría conocer tu experiencia.

 para JobisJob

Un comentario en “Nuevas tendencias de reclutamiento 2016

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>