everis | Así es su proceso de selección

julissa sotomayor chavez _everis

Julissa Sotomayor Chávez, Recruiting Leader en everis Perú. (Fuente: everis)

Los logros y el talento están conectados, por eso las empresas cada vez invierten más recursos en el proceso de reclutamiento y están más atentas a las nuevas tendencias de selección de personal.

Hoy te proponemos conocer de cerca cómo es el proceso de selección de everis, consultora multinacional del grupo NTT DATA, sexta compañía de servicios IT del mundo. everis  está especializada en soluciones de negocio, aplicaciones tecnológicas y outsourcing, y cuenta con más de 13.000 profesionales, distribuidos en los 14 países donde desarrolla su actividad.

ENTREVISTA EXCLUSIVA. Con el objetivo de profundizar en los procesos de selección de everis, entrevistamos a Julissa Sotomayor Chávez, Responsable de Recruiting  everis Perú.

¿Cuántas fases tiene el proceso de selección en everis?

Tenemos procesos externos e internos, y ambos constan del siguiente flujo de ingreso:

list_okEntrevista por competencias. Realizada por el equipo Recruiting, consta de una entrevista  presencial y/o dinámica acorde al perfil, y evaluaciones online por competencias.

list_okExámenes de conocimiento. Sirven para validar conocimientos específicos de la necesidad requerida.

list_okEntrevista con Negocio. Realizada por la plana ejecutiva, consta de una entrevista presencial para validación de conocimientos del puesto.

everis- proceso de selección

 

¿Hay diferencias en el proceso de selección según el rol profesional del candidato?

Esencialmente diferenciamos tres grupos de reclutamiento, y en cada uno buscamos características y competencias alineadas a la cultura everis.

list_okStudent / Staff. Valoramos especialmente la motivación y la capacidad de crecer profesionalmente.

list_okLíderes. Analizamos en profundidad la capacidad de gestión y resolución de conflictos, así como el conocimiento de negocio.

list_okEjecutivos. Estudiamos al detalle la capacidad de gestión de equipos y proyectos, y competencias específicas según el perfil profesional buscado.

everis grupos de reclutamiento

 

¿Cuál es el perfil de candidato más valorado en everis?

En everis buscamos personas capaces, con ambición y empuje, deseosas de aprender y que sientan propio el propósito de la Organización. Por ello, realizamos evaluaciones por competencias integrales, más genéricas para puestos de menor complejidad, como estudiantes y staff, o más personalizadas para puestos de mayor complejidad, en el caso de líderes y ejecutivos.

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometen los candidatos durante el proceso de selección?

Entre los errores más comunes, podríamos destacar:

list_wrongNo saber detalle de su currículum, como periodos exactos en los que se formó parte de una Organización.
list_wrongInseguridad en las respuestas.
list_wrongLenguaje corporal no acorde a la información que el candidato desea dar a su interlocutor.
list_wrongVestimenta informal.
list_wrongOmisión de detalle en respuestas.

¿Qué limitaciones tiene la entrevista de trabajo?

Algunos postulantes pueden sentirse incómodos durante las entrevistas personales, haciendo que se olviden de los puntos clave acerca de ellos mismos, dando una mala impresión. Los reclutadores pueden encontrar que las entrevistas consumen una gran cantidad de tiempo, incluyendo el tiempo de preparación. Por último, un porcentaje considerable de las entrevistas de trabajo se basa en el juicio del entrevistador, por lo cual es esencial su conocimiento sobre la Organización así como sobre el perfil requerido.

Cada vez existen más métodos para seleccionar al candidato ideal. ¿Están valorando o experimentando con alguno en especial?

Sí, nos enfocamos en el networking para incrementar nuestra red de contactos. También utilizamos el proceso In Basket, en el cual planteamos al postulante una situación real acorde al puesto a fin de validar el comportamiento que asumiría. Un ejemplo: de la noche a la mañana te indican que debes asumir el rol de tu jefe por reemplazo temporal.

¿Cuál es el reto actual del Área de Recursos Humanos en materia de reclutamiento?

Las Organizaciones mejoran mediante el uso más eficaz y eficiente de todos sus recursos, en especial el humano. Un uso más eficaz de sus recursos significa producir bienes y servicios aceptables para la sociedad. Un uso más eficiente implica que la organización debe utilizar solo la cantidad mínima de recursos necesarios para la producción de sus bienes y servicios. La suma de estos dos factores conduce a mejores niveles de productividad.

El reto principal debe estar alineado en innovación de nuevas fuentes de reclutamiento que logren captar potenciales candidatos para los distintos perfiles dentro de la Organización.

¿Algún consejo para futuros candidatos a una vacante en everis?

Los siguientes aspectos son muy importantes:

list_okInfórmate todo lo que puedas sobre la empresa.
list_okEstudia tus aptitudes, experiencia y formación. Transmite seguridad.
list_okLleva tu curriculum actualizado y conócelo perfectamente.
list_okRevisa una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos.
list_okSi te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia.
list_okAsiste puntual y con vestimenta formal.
list_okCuida el lenguaje corporal (no verbal).
list_okRealiza preguntas sobre el proceso, en caso que surjan dudas.
list_okExpresa tu agradecimiento.

Deseamos que esta entrevista te haya resultado útil. Si trabajas o trabajaste en Everis, o bien participaste en alguno de sus procesos de selección, ¡nos encantaría que nos compartieses tu experiencia u opinión a través de un comentario!

Desde JobisJob agradecemos a Julissa Sotomayor Chávez, Responsable de Recruiting everis Perú, el habernos concedido esta entrevista y haber compartido esta información con nosotros.

Oportunidades laborales en everis

Ver vacantes en everis Argentina
Ver vacantes en everis Chile
Ver vacantes en everis Colombia
Ver vacantes en everis México
Ver vacantes en everis Perú

 

 para JobisJob

Un comentario en “everis | Así es su proceso de selección

  1. Carlos Porras

    Me senti muy bien en la entrevista en Everis, eso de hablar con mucha seguridad ayuda siempre, saber y entender que podemos ofrecer a la empresa es importante, llevo 6 meses en Everis y espero seguir creciendo profesionalmente.

    Responder
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>