Tendencias de moda | Cómo vestirse para el trabajo

Imagen: Pixabay (CCO)

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Las normas sobre cómo vestir para el trabajo juegan siempre un papel importante, tanto para hacer negocios como en las entrevistas de trabajo. A pesar de que tradicionalmente estos códigos se han seguido estrictamente, hoy hay cada vez más personas que se atreven a cruzar algunos límites y empiezan a surgir nuevas tendencias. En este mundo tan cambiante, elegir la forma de vestir correcta se ha vuelto cada vez más difícil. 

En esta ocasión contamos con el consejo de Caleb Wells, Visual Consultant de T.M. Lewin. Desde sus inicios en Jermyn Street en 1898, T.M. Lewin se hizo célebre por crear la primera camisa de vestir con una botonadura frontal completa. Las modas pueden haber cambiado desde entonces, pero la calidad y la excelencia en el servicio ofrecido siguen siendo insignia de la marca.

¿Cómo ayuda la forma de vestir para buscar trabajo?  

Existen estudios que demuestran que los primeros 10 – 40 segundos de tu presentación son cruciales. El 90% de la gente forma su opinión sobre ti en ese lapso de tiempo.  Además, algunos experimentos llevados a cabo por psicólogos de la Universidad de Princeton afirman que una décima de segundo es suficiente para que alguien pueda formarse una impresión de un extraño (¡basándose únicamente en su cara!).  Así que esa decisión sobre ti podría tomarse antes de que hayas dicho una sola palabra. Elegir la indumentaria adecuada es esencial a la hora de convencer al entrevistador y ser contratado. Pero ¿cómo puedes estar seguro de que estás tomando la decisión correcta?

Los tiempos están cambiando y, según palabras del Asesor de Imagen de TM Lewin: “El hecho de que cada vez haya más empresas que adopten una forma de vestir más relajada, como el banco de Wall Street JPMorgan Chase & Co. y la firma de consultoría de Londres PricewaterhouseCoopers, hace que las extendidas ideas de “vestirte para el éxito” y “vestirte para el trabajo que quieres, no para el que tienes” estén perdiendo rápidamente vigencia”.  Aquí es donde los asesores de imagen pueden ayudarte, ya que son expertos en la elección de la indumentaria adecuada para cada tipo de negocio, desde instituciones financieras a empresas de tecnología.

¿Hay alguna norma básica para vestirse para el trabajo?

Según Wells, incluso los candidatos mejor preparados se olvidan a veces de revisar el look apropiado para el puesto de trabajo al que se presentan. La confianza es el complemento más importante, pero hay algunas reglas de oro que no deberías romper cuando te vistas:

  • Tus zapatos deben ser negros o marrones, estar limpios y coincidir con el color de tu cinturón.
  • Un traje que se ajuste bien al cuerpo y un par de brogues bien pulidos (tipo de zapatos estilo Oxford que suelen estar decorados con pequeñas perforaciones), pueden ser todo lo que necesitas para emitir las vibraciones adecuadas.

Estamos viendo en la mayoría de los lugares de trabajo una tendencia creciente a convertir en norma la forma de vestir casual.

¿Crees que vestirse con un atuendo formal eleva el nivel de confianza en uno mismo?

Todo el mundo sabe que el vestir formal puede facilitar en muchas ocasiones el desempeño del trabajo, pero ¿pueden cambiar algunos estilos de ropa la opinión de los demás?

En un artículo publicado en el Journal of Experimental Psychology, 128 hombres entre 18 y 32 años procedentes de diferentes contextos y niveles de ingresos simularon una negociación para comprar una fábrica. Se dividieron en 3 grupos: un primer grupo, que vestía con ropa formal,  y un segundo grupo, que vestía con ropa más informal, desempeñaron el rol de “compradores”. Había un tercer grupo, neutral, desconocedor de la manipulación en el vestir de los participantes, cuyos miembros desempeñaron el rol de “vendedores”. Los participantes conocían el valor razonable del edificio, así como la información necesaria para llevar a cabo la negociación.

Al final, los que vestían traje necesitaban modificar menos su oferta inicial que los que llevaban ropa deportiva, que ofrecieron sumas más altas. Michael W. Kraus, el coautor del estudio, afirma que estos resultados muestran que el uso de un traje puede enviar a los demás una señal “que indica que tienes éxito y sientes confianza en lo que estás haciendo”.

Entonces el uso de una indumentaria apropiada seguramente puede influir en la percepción que uno tiene de sí mismo…

Otro estudio realizado por la Universidad Estatal de California dio como resultado que las personas que usan traje tienden a pensar de forma más abierta. En otras palabras, el uso de un traje incentiva el pensamiento abstracto y la capacidad de formarse una imagen más amplia de las cosas en lugar de bloquearse con detalles insignificantes.
“El papel del traje en el mundo de los negocios puede estar cambiando, pero subconscientemente su imagen sigue siendo tan poderosa como siempre”.

Por lo tanto, como hemos visto, la forma de vestir afecta tanto a la propia percepción que tienes de ti mismo como a la que tienen los demás, y juega un papel importante en los negocios, desde buscar un trabajo hasta cerrar cualquier trato. Por esta razón deberías buscar el consejo de un buen asesor de imagen o dominar las reglas del vestir.

Consejos y propuestas para vestir en el trabajo según el tipo de empresa

Para acabar, te recomendamos esta infografía de T.M Lewin con sugerencias y consejos para vestir en el trabajo, en función del estilo o cultura de empresa. Destacan aspectos interesantes como:

  • Estilo “Business Formal”. Siempre recomendable para ir a una entrevista de trabajo. Elige traje y complementos sobrios y en tonos oscuros, y camisa o blusa clásica blanca o en tonos claros, sin estampados.
  • Estilo “Business Professional”. Es el estilo ejecutivo y vestimenta habitual en oficinas y trabajos orientados al cliente. Se caracteriza por el uso de chamarra formal o traje, tanto para hombres como para mujeres. En el caso de las mujeres, se recomienda el uso de vestidos o faldas de longitud media.
  • Estilo “Business Casual”. Se trata de lucir una elegancia relajada, de vestir cómodo pero profesional. Este estilo permite prescindir de la corbata  y traje clásico, y admite el uso de complementos menos discretos.
  • Estilo “Creative”. Es el dress- code más común en startups, empresas creativas y tecnológicas. Permite el uso de jeans y camisetas, así como el uso de complementos llamativos para potenciar aspectos de la personalidad.

T.M Lewin

 para JobisJob

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