Desafíos y tendencias en reclutamiento y selección 2017

margarita_chico_trabajando.comEl mercado laboral es un entorno cambiante y exigente. En este contexto, las organizaciones se encuentran en constante búsqueda y análisis de fórmulas que les permitan conseguir sus retos y solucionar sus problemas.

Para conocer los obstáculos reales a los que se enfrentan empresas y candidatos en los procesos de selección, contamos con la valiosa colaboración de Trabajando.com: la potente red iberoamericana de empleo, presente en 11 países, que es a la vez una plataforma con una completa oferta de servicios para optimizar procesos de reclutamiento y selección, y cuenta con su propia bolsa de empleo y área de consultoría, HR Consulting.

ENTREVISTA EXCLUSIVA.  Analizamos los desafíos a la hora de contratar y retener talento, así como el grado de penetración en México del nuevo CV ciego, desde el conocimiento y experiencia de Margarita Chico Pérez, Directora General de Trabajando.com México.

DESAFÍOS Y NUEVOS RETOS DE LAS EMPRESAS AL CONTRATAR TALENTO

¿Cuáles son los mayores problemas a los que se enfrentan las empresas a la hora de contratar talento?

Resaltaría los siguientes:

  • Las empresas solicitan vacantes muy especializadas, con competencias y experiencia variadas.
  • Las aspiraciones económicas de los candidatos son mucho más altas de lo que se tiene presupuestado para sueldos e inclusive del nivel que presentan.
  •  Existe mucha rotación de personal, sobre todo en jóvenes.
  • En los procesos de reclutamiento, a veces existe muy poco compromiso de jóvenes para asistir y cumplir con los requerimientos de selección.
  • Las empresas solicitan candidatos con estabilidad laboral y actualmente nos encontramos que los jóvenes ya no tienen intención de durar más de un año en la empresa.

Parece que la falta de compromiso es uno de los principales puntos débiles del candidato en un proceso de selección…

Sí. Además hay otros destacables como no saber hacer un currículum; no cuidar la imagen y aseo Foto Trabajandopersonal a la hora de acudir a una empresa; ser impuntual; disponer de mala actitud; o mostrarse arrogante. Se tiende a solicitar sueldos muy altos sin contar con experiencia en el cargo, y hasta se descartan buenas oportunidades laborales por no disponer de privilegios como estacionamiento, comedor, o salidas los viernes temprano.

¿En estos momentos, cuál es el gran desafío de México en materia de reclutamiento?

Sin duda destaco estos:

  • Se necesitan candidatos más comprometidos, más accesibles, con ganas de aprender.
  • Las empresas deben tener más apertura a los perfiles, a no topar la edad y dar oportunidades a personas de más de 35 años, así como pagar lo justo por perfiles muy especializados.

CURRÍCULUM CIEGO: ¿UNA TENDENCIA CON FUTURO?

El currículum ciego (Blind CV) es un nuevo formato de hoja de vida que poco a poco se ha ido integrando en los procesos de selección de Estados Unidos y países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido. Se caracteriza por no incluir datos personales ni fotografía del candidato, es decir, omite los datos que en principio no deberían decidir – aunque a veces lo hacen- un proceso de selección.

¿El currículum ciego es una buena alternativa a la hoja de vida tradicional?

Podría ser una muy buena opción para que los empleadores realmente se fijaran en experiencia, habilidades, preparación y competencias sin tener prejuicios por información personal. Muchas veces rechazan a una persona por fotografía, estado civil, por la zona donde vive, por la edad, etc.

Aunque el currículum ciego no es capaz de eliminar el riesgo de discriminación en siguientes fases, por ejemplo, en la entrevista personal…

Cierto, pero se pueden obtener explicaciones por parte del candidato sin prejuicios sobre su estado civil y disponibilidad laboral. Se le da una mayor oportunidad para exponer lo que se puede malinterpretar en su CV (un reclutador tarda aproximadamente 10 segundos en darse cuenta si el CV sirve para su vacante).

¿Su uso está extendido en México?

Consideramos que en México no están preparados aún los empleadores para confiar en un currículum ciego. La cultura laboral evalúa muchos otros factores que tienen que ver con aspectos personales y que son utilizados en el primer filtro de selección. El término es muy poco conocido en México, aunque es cierto que podría evitar caer en situaciones de discriminación. Puede adquirir mayor importancia en un futuro, porque las tendencias en reclutamiento evolucionan y la tecnología lo permite.

Desde JobisJob agradecemos a Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México, los conocimientos y opinión compartidos con nosotros.

 para JobisJob

Un comentario en “Desafíos y tendencias en reclutamiento y selección 2017

  1. María Leticia Santiago Zavala

    Es verdad yo tengo 53 años de edad, antes de mis 24 años de matrimonio, ya me divorcié, trabaje 8 años en una Institución bancaria y 7 en un grupo de embotelladora y actualmente estoy en dificultades para adquirir un trabajo similar de oficina con un buen salario y prestaciones, yo siempre respete disciplina y fui bien tratada por los administradores de esas empresas; actualmente me actualice estudié mi Preparatoria y estoy en busca de otro nivel, aunque trabajo en una empresa como costurera en uniformes de guardia de seguridad, busco algo más….

    Responder
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>