Tendencias del mercado laboral en México 2017

En las siguientes líneas profundizaremos en la oferta laboral mexicana de los últimos 3 meses (Marzo’17 – Mayo’17). Para llevar a cabo el análisis, nos hemos basado en Job Market Insights, nuestra herramienta Big Data de última generación que ofrece una visión 360º, precisa y transversal del mercado laboral.

Imagen: jcgpaz (Pixabay)

Imagen: jcgpaz (Pixabay)

Crecimiento del mercado laboral por sectores

Comercial – Ventas es el sector profesional que concentra la mayor parte de la oferta laboral en México, un 12% del total del mercado. A pesar de que el sector redujo ligeramente su crecimiento  respecto al año anterior, ha incrementado la oferta laboral en alrededor de un 20% respecto al periodo inmediatamente anterior. Lo sigue de cerca el sector Finanzas- Economía, que concentra alrededor del 11% del total de ofertas del mercado, y sostiene una tendencia de crecimiento positiva, tanto respecto al periodo anterior como al mismo periodo de 2016.

El sector profesional Servicios Sociales, con especial mención del ámbito de la Seguridad, es sin duda el que presenta un mayor crecimiento respecto a Marzo’16-Mayo’16, mientras que Producción – Industria es la categoría profesional que ostenta el mayor crecimiento en comparación con el periodo previo, esto es, entre Diciembre’16 y Febrero’17.

sectores_mx

Distribución geográfica de la oferta laboral

Distrito Federal, con prácticamente el 30% de la oferta laboral total en los últimos 3 meses (Marzo’17 – Mayo’17), se erige como el principal centro económico del país, aunque no presente una tendencia de crecimiento marcada respecto a periodos anteriores. Especialmente el subsector manufacturero y el de energía encuentran aquí, y concretamente en la capital, Ciudad de México, los ingredientes necesarios para su expansión. El Estado de México y el de Jalisco son dos de las principales regiones que presentan un crecimiento más estable y consolidado en el último año. 

Desglose de la distribución de la oferta laboral en México por regiones, correspondiente al periodo  Marzo'17 - Mayo’17, así como al periodo inmediatamente anterior (Diciembre'16 - Febrero'17) y Marzo'17 - Mayo'17. Basado en ofertas con la localidad especificada.

Desglose de la distribución de la oferta laboral en México por regiones, correspondiente al periodo Marzo’17 – Mayo’17, así como al periodo inmediatamente anterior (Diciembre’16 – Febrero’17) y Marzo’16 – Mayo’16. Basado en ofertas con la localidad especificada.

distribucion por ciudades marzo a mayo 2017

distribucion por ciudades diciembre 16 a febrero17

Desglose de la distribución de la oferta laboral en México por ciudades, correspondiente al periodo  Marzo'17 - Mayo’17, así como al periodo inmediatamente anterior (Diciembre'16 - Febrero'17) y Marzo'17 - Mayo'17. Basado en ofertas con la localidad especificada.

Desglose de la distribución de la oferta laboral en México por ciudades, correspondiente al periodo Marzo’17 – Mayo’17, así como al periodo inmediatamente anterior (Diciembre’16 – Febrero’17) y Marzo’16 – Mayo’16. Basado en ofertas con la localidad especificada.

Tipo de contrato

La buena salud de las relaciones laborales en México se manifiesta en el hecho de que alrededor del 90% de las ofertas ofrecen explícitamente contrato a Tiempo Completo o Indefinido, proporción que prácticamente se mantiene invariable respecto a periodos anteriores.

tipo de contrato MX 2017

Empresas

La Agencia Funeraria Gayosso encabeza el ranking de empleadores directos con mayor poder de contratación entre Marzo’17 y Mayo’17,  y destaca también en el resto de periodos analizados. Existe un claro perfil de empresa en auge, el de la gestión multicanal de la atención al cliente (BPO). México es una incubadora de Centros de Contacto, más de 200 ubicados en Ciudad de México y alrededores. No en vano estamos ante el país latinoamericano líder en el ámbito de los Call Centers y BPO, y uno de los tres más destacados a nivel mundial, sólo por detrás de India o Filipinas.

2017 empleadores directos mx

16-17 empleadores directos

2016 empleadores directos

Principales empleadores directos en los periodos analizados.

Con diferencia, Manpower y Adecco, dos agencias de reconocido prestigio en la gestión de Recursos Humanos a nivel internacional y con una consolidada actividad en América Latina, lideran el ranking de agencias de reclutamiento en todos los periodos analizados.

2017 agencias reclutamiento16-17 agencias reclutamiento mx

Principales agencias de reclutamiento en los periodos analizados.

Principales agencias de reclutamiento en los periodos analizados.

Perfiles profesionales

A continuación detallamos las vacantes más demandadas por el mercado laboral así como aquellos puestos donde las empresas están encontrando mayores dificultades a la hora de cubrirlos, incluso pagando por dar visibilidad a estos puestos.

Podemos observar que el perfil de Auxiliar Contable y Auxiliar Administrativo son los más solicitados en los periodos analizados, incrementándose la demanda alrededor de un 12% respecto al periodo inmediatamente anterior. El sector Finanzas no sólo es uno de los que mayor oferta laboral genera o perfiles profesionales demanda, sino que también es el que presenta las vacantes más difíciles de cubrir.

Perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral mexicano en los periodos analizados.

Perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral mexicano en los periodos analizados.

Vacantes más difíciles de cubrir en el mercado laboral mexicano en los periodos analizados.

Vacantes más difíciles de cubrir en el mercado laboral mexicano entre Marzo’17 y Mayo’17.

MÁS INFORMACIÓN:

www.jobmarketinsights.com
insights@jobisjob.com

 

 

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>