Las CulpaSS: tendencias en Slow Fashion

Mirando hacia atrás, podemos ver cómo en todos estos años la globalización ha transformado las identidades culturales, las formas de consumo y el empleo. Los ciudadanos actuales compran y venden a través de la Red, conectan con personas de todo el mundo y conforman su identidad con un carácter global y desdibujado frente a las sólidas identidades nacionales del pasado.

Frente a esta tendencia global y homogeneizadora, lo local reivindica su espacio y su importancia como garante de la autenticidad y la singularidad. Los agentes locales aprovechan el espacio y  se organizan entorno a procesos de autogestión, el networking deslocalizado y tiendas súper efímeras, aumentando su alcance a niveles que antes resultaban imposibles.

las_culpass_slow_fashionDesde JobisJob analizamos esta tendencia de transformación de lo local en un fenómeno global y, para entenderla, entrevistamos a Alexandra Cánovas y Martaé Martinez de Las CulpaSS, una creciente marca de moda que se abre camino con sus productos “cosidos con rabia y con cariño” para el mundo.

ENTREVISTA A LAS CULPASS

Su estilo se aleja de los cánones que marcan las grandes marcas ¿Cómo surgió esta idea?

Las empresas elaboramos publicidad y fomentamos estilos de vida, por lo que tenemos una responsabilidad social ante las repercusiones negativas que estos mensajes producen en la sociedad; más aún dentro de la moda donde la imagen distorsionada que se reproduce de la mujer está claramente relacionada con los desórdenes alimentarios e inseguridad de millones de éstas.

Las CulpaSS se basa en esta realidad, y en la relación que existe entre la imagen estereotipada de la mujer en los medios de comunicación y el machismo imperante en la sociedad para adquirir la responsabilidad como empresa de no reproducir roles de género opresores que perpetúen estas desigualdades.

Cuando el consumidor recibe estos valores, el proyecto adquiere un beneficio mayor puesto que se tiene en gran valor la labor de transformación social como idea originaria del proyecto.

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Imagen: MuchachitaFilms

Hay un relato construido tras cada colección presente desde el primer minuto ¿Podrían darnos algún ejemplo?

Trabajamos sobre temas que nos preocupan y a la vez nos motivan, siempre desde una perspectiva feminista.

Hemos creado colecciones en las que la visibilidad de la menstruación era el centro, otras denunciaban el excesivo culto al cuerpo y lo dañino que es para la sociedad, especialmente para las mujeres. También hicimos una en la que reivindicábamos el espacio de la mujer en la calle y mostrábamos nuestro rechazo a los micromachismos.

Creemos que la selección de estos temas va en concordancia con nosotras mismas y cómo vamos madurando; en cada etapa hay algo sobre lo que queremos aprender e investigar, pero siempre surge de una manera natural y espontánea.

Dado que manejan un estilo muy personal, no debe haber sido fácil abrirse paso y, sin embargo, han logrado alcanzar USA, Brasil e importantes países europeos como Francia y Alemania ¿Cómo se consigue esto?

Contamos con muchas amistades culpables que apoyan el proyecto e intentan mover la marca en sus países de origen o residencia.

¿Qué papel creen que juega lo local dentro del mundo globalizado de hoy en día?

Aunque creemos que es muy importante fomentar el comercio local y otro tipo de economías, sabemos que aún es una tendencia a pequeña escala pero que crece cada día gracias a la concienciación de la gente, que poco a poco va siendo más responsable a la hora de consumir.

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Imagen: María Caparrós

¿Ropa experimental o colección limitada? ¿Qué les define mejor?

Cuando empezamos en 2010 hacíamos ropa más experimental, prendas con un trabajo artístico y artesanal detrás. Hoy en día aunque seguimos trabajando de manera artesanal, sabemos que muchas de nuestras prendas son más comunes y consumibles pero continúan siendo ediciones limitadas, que creemos que es un valor añadido al producto.

Como pasa con la ropa y los complementos, las piezas de joyería que hemos hecho parten del reciclaje y reutilización de materiales y distintos elementos que integramos con las colecciones. Ahora hemos sacado un producto menos conceptual de piezas bañadas en plata que siguen la línea de nuestras camisetas.

Se enmarcan en un modo de producción Slow fashion ¿En qué consiste esto?

Slow Fashion es lo contrario a lo que hacen marcas como Inditex, Primark o H&M. Slow Fashion es hacer prendas duraderas y de calidad, atemporales y con identidad propia de modo que la consumidora no se canse de ella pronto porque ya no es tendencia o se le rompa en un tiempo breve.

¿Cómo es el proceso de creación y  producción en Las CulpaSS? ¿Qué actores involucra?

El proceso de producción y creación se desarrolla en nuestro estudio/taller y depende de la demanda, mantenemos un diálogo constante con nuestros clientes y eso nos sirve de guía. Por una parte está el trabajo de creación que desarrollamos desde nuestro showroom. Para la producción contamos con el mismo espacio y pequeños talleres de la región que nos ayudan en épocas en las que tenemos que fabricar mucho. En cuanto a la parte de ventas en pequeñas tiendas y participación en mercadillos o ferias, debemos dar las gracias a INTERNET y lo fácil que hace crear nuevas relaciones y vínculos.

Aquí tienes una imagen 360% del showroom de Las CupaSS. Haz clic y arrastra el cursor.

¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?

Consolidarnos como marca, hacernos más profesionales, continuar viviendo haciendo lo que nos gusta y por supuesto estar a la altura de nuestros hooligans*.

*Hooligans es el nombre con que son denominados los fans de la marca como un guiño contracultural.

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¿Qué consejo le darían a alguien que pensase en lanzar su propia marca?

Mucho ánimo y no tirar la toalla cuando más cansada estás, se tarda mucho en conseguir muy poquito.

 para JobisJob

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