Informe LATAM 2017 | Tendencias del mercado laboral

A continuación nos gustaría profundizar en las tendencias del mercado laboral de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú, en el primer semestre de 2017 (Enero’17 – Junio’17), comparándolas con las del periodo inmediatamente anterior (Julio’16 – Diciembre’16), y el mismo periodo del año anterior (Enero’16 – Junio’16).

Job Market Insights: tecnología Big Data y visión 360º del mercado laboral

1705-JISJ-JMI-logo-horizontal

El análisis, tal y como hicimos con el anterior informe sobre el mercado laboral mexicano, se ha llevado a cabo gracias a nuestra herramienta Big Data Job Market Insights, que permite disponer de una visión 360º, precisa y transversal del mercado de trabajo a la vez que facilita la detección de tendencias. Además para empresas como bolsas de empleo y agencias de recursos humanos, esta herramienta ofrece un análisis detallado de la competencia y la posibilidad de ampliar la cuota de cliente y de mercado.

En todos los países analizados podemos asegurar que disponemos de más del 85% de las vacantes publicadas, por lo que la información facilitada es precisa, veraz y actual.

argentina_flag ARGENTINA

En líneas generales, se han publicado 161.475 vacantes para Argentina, alrededor de un 10% más que en el periodo inmediatamente anterior, aunque todavía no alcanzamos los valores registrados en el mismo periodo de 2016.

CRECIMIENTO DEL MERCADO POR SECTORES
Argentina es el único mercado analizado donde predominan las vacantes del sector IT, aunque con un volumen inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. En general parece que el mercado está potenciando las vacantes de los sectores más técnicos, puesto que la Ingeniería es una de las categorías profesionales que más ha crecido respecto al periodo anterior, alrededor de un 20%.

Mientras que en líneas generales, la mayoría de sectores reduce el volumen de ofertas respecto al mismo periodo de 2016, el volumen de vacantes en Ciencia e Investigación registra un crecimiento optimista: supone alrededor de un 12% más de ofertas de trabajo que en el periodo anterior, y más de un 43% en comparación con el mismo periodo de 2016. En Consultoría también se manifiesta esta tendencia. Las vacantes de servicios de carácter social y del ámbito de la seguridad, aunque con un volumen todavía discreto, parecen consolidarse en una curva de crecimiento ascendente.

sectores_ar_jmi

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA OFERTA LABORAL
A continuación indicamos las principales ciudades donde se ha concentrado la mayoría de oportunidades laborales durante el primer semestre de 2017 así como su evolución respecto al resto de periodos comparados. Obviamente la mayoría de vacantes se concentra en la capital argentina, pero es interesante destacar el crecimiento, mucho mayor, que presentan los municipios de la Gran Buenos Aires. Únicamente San Nicolás de los Arroyos presenta un crecimiento negativo tanto respecto al periodo inmediatamente anterior como respecto al mismo periodo de 2016.

ciudades_ar_jmi

EMPRESAS
Las empresas especializadas en consultoría y outsourcing focalizado en tecnología así como desarrollo de software son las que presentaron mayor poder de contratación en el primer semestre de 2017, aunque con valores menores a los del primer semestre de 2016. De las 3 a la cabeza, Ecosistemas SRL es la única que registra un crecimiento positivo respecto al periodo inmediatamente anterior.

ar_empresas_jmiAunque, como puede ser previsible, las grandes multinacionales del sector del reclutamiento concentran la mayoría de vacantes, merece la pena destacar el crecimiento de ADN Recursos Humanos, respecto a todos los periodos anteriores.

agencias_ar_jmi

PERFILES PROFESIONALES
A continuación desglosamos los títulos de las vacantes más demandados por el mercado laboral así como aquellos puestos donde las empresas están encontrando mayores dificultades a la hora de cubrirlos, incluso pagando por dar visibilidad a estos puestos.

ar_perfiles_jmiLos puestos que están resultando más difíciles de cubrir están enmarcados en los sectores que emiten más oportunidades laborales. Especialmente destacan los cargos senior y Gerencia. Job Market Insights permite detectar estas vacantes y obtener toda la información al detalle.

Vacantes más difíciles de cubrir en el mercado laboral argentino entre Enero'17 y Junio'17.

Vacantes más difíciles de cubrir en el mercado laboral argentino entre Enero’17 y Junio’17.

 

chile_flag CHILE

En Chile se generaron 238.237 ofertas de empleo en el primer semestre de 2017. Parece manifestarse una tendencia negativa, puesto que el volumen total de ofertas publicadas durante este periodo es alrededor de un 12% inferior al registrado en el primer semestre del año anterior y el crecimiento respecto al periodo inmediatamente anterior es prácticamente imperceptible.

CRECIMIENTO DEL MERCADO POR SECTORES
Comercial- Ventas
es el sector que más oportunidades está generando en el mercado chileno, como en el resto de mercados analizados a continuación. En este caso parece haberse estancado, puesto que apenas ha crecido respecto al periodo anterior y ha reducido el volumen de ofertas publicadas en un 11% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento negativo respecto a 2016 afecta prácticamente a todos los sectores.

sectores_cl_jmi

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA OFERTA LABORAL
La diferencia entre el volumen de vacantes concentradas en la capital del país y el del resto de núcleos industriales y financieros es considerable. Sólo Concepción, capital de la región más industrializada del país, y Rancagua, importante centro comercial y agrícola, presentan un crecimiento positivo respecto a los periodos comparados.

ciudades_cl_jmi

EMPRESAS
Sin duda el sector comercial es el que está generando más vacantes, destacando la cadena de tiendas Ripley por las oportunidades generadas en el primer semestre de 2017 así como el significativo y constante crecimiento respecto a periodos anteriores.

cl_empresas_jmiAdemás de la Agencia de Reclutamiento multisectorial Adecco, destacamos el poder de contratación de Xinergía, focalizada en IT, Banca y Salud. Son las dos agencias de reclutamiento que más oportunidades han generado en el primer semestre de 2017, aunque solo Xinergía se mantiene estable en la emisión de vacantes respecto al mismo periodo del año anterior. ECRGroup, agencia ubicada y centrada en Chile, y focalizada prácticamente en los mismos sectores que Xinergía, ha duplicado el volumen de ofertas generadas respecto al primer semestre de 2016 y mantiene una tendencia marcadamente positiva, posicionándose actualmente entre los principales actores del sector reclutamiento del país.

cl_agencias_jmi

PERFILES PROFESIONALES
A continuación podemos observar los títulos de las ofertas que más de están publicando en el mercado. El sector Finanzas- Economía lidera este listado, aunque en líneas generales hay un descenso en el volumen de ofertas registrado respecto a 2016. Si ponemos atención en los puestos más difíciles de cubrir, aparece especialmente destacado el perfil de Analista. 

 perfiles_cl_jmi

Vacantes más difíciles de cubrir en el mercado laboral chileno entre Enero'17 y Junio'17.

Vacantes más difíciles de cubrir en el mercado laboral chileno entre Enero’17 y Junio’17.

colombia_bandera COLOMBIA

El mercado laboral colombiano, con 626.773 vacantes registradas en los primeros 6 meses de 2017, también presenta un crecimiento negativo respecto al año anterior, aunque los valores permanencen estables comparándolos con los de los 6 meses anteriores.

CRECIMIENTO DEL MERCADO POR SECTORES
El sector de Atención al Cliente es, junto al de Comercial-Ventas, el que más empleos genera en el mercado colombiano. La industria de la tercerización de servicios históricamente ha sido una importante impusadora de trabajo, pero actualmente parece estancada a este nivel, ya que mantiene los mismos registros que en los 6 meses anteriores, y sus valores no alcanzan los registrados en el mismo periodo del año anterior.

Es importante tener en cuenta que las medidas proteccionistas y migratorias del último gobierno norteamericano han influido negativamente en este sector, puesto que Estados Unidos ha sido uno de los principales países demandantes de este tipo de servicios.

sectores_co_jmi

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA OFERTA LABORAL
Alrededor del 70% de las vacantes en Colombia se concentran en Bogotá, Medellín y Cali, las ciudades con mayor productividad e infraestructura del país.

ciudades_co_jmi

EMPRESAS
Las empresas especializadas en BPO, son las que más vacantes generaron en el primer semestre de 2017, con una clara predominancia de la colombiana Ventas y Servicios S.A que prácticamente ha duplicado sus vacantes respecto al mismo periodo de 2016, y la multinacional Atento, ambas rondando las 4.000 vacantes en el periodo comprendido entre Enero y Junio de 2017. La empresa global de alimentos, Colombina S.A que se desmarca a nivel sectorial, ha irrumpido fuertemente en el mercado laboral, teniendo en cuenta los datos registrados en periodos anteriores.

co_empresas_jmiColombia es el único mercado de los analizados en el que el ranking de agencias de reclutamiento con mayor poder de contratación no está liderado por las grandes multinacionales. Eficacia S.A es, de las 3 a la cabeza, la que presenta un crecimiento mayor y más consolidado.

co_agencias_jmi

PERFILES PROFESIONALES
Los títulos de Asesor Comercial y Auxiliar Contable son los más recurrentes en la publicación de vacantes, con diferencia respecto al resto, en atención al volumen de ofertas que registraron en el primer semestre de 2017. Los sectores Comercial y Finanzas también son los que tienen los puestos más difíciles de cubrir. Job Market Insights permite analizar al detalle toda la información asociada a las vacantes que no están siendo cubiertas, aun cuando se han publicado en sitios de pago.

 perfiles_co_jmi

Vacantes más difíciles de cubrir en el mercado laboral colombiano entre Enero'17 y Junio'17.

Vacantes más difíciles de cubrir en el mercado laboral colombiano entre Enero’17 y Junio’17.

mexico bandera MÉXICO

El mercado laboral mexicano, con 1.283.131 vacantes publicadas de Enero a Junio de 2017, presenta un crecimiento de marcado signo positivo, especialmente respecto al periodo anterior, puesto que se generaron alrededor de un 18% más de oportunidades laborales.

CRECIMIENTO DEL MERCADO POR SECTORES
Comercial-Ventas
es el sector que concentra más ofertas en el mercado  laboral mexicano, junto con Finanzas-Economía y Atención al Cliente. Este último, no obstante, es el que registra un mayor crecimiento de los 3 respecto al mismo periodo del año anterior: una muestra más del poder del negocio BPO mexicano en el mundo, puesto que además de ser el país más competitivo de Latinoamérica en este ámbito, está en el TOP3 del ranking mundial, sólo superado por India, en primer lugar, y Filipinas.

jmi_mx_categories

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA OFERTA LABORAL
Ciudad de México
concentra prácticamente el 30% de las ofertas del mercado, con un crecimiento superior al 70% respecto al periodo inmediatamente anterior, y mayor del 65% respecto al mismo periodo de 2016. Monterrey es la única ciudad con más de 20.000 ofertas en el primer semestre de 2017 que ha registrado un crecimiento negativo, comparándolo con el mismo periodo de 2016.

ciudades_mx_jmi

EMPRESAS
La expansión del sector funerario en México queda reflejada en su empresa líder, Grupo Gayosso, que en 2017 tiene prevista una inversión de 300 millones de pesos para la apertura de nuevas instalaciones y servicios. Su huella en el mercado laboral va en esta línea: casi 10.000 vacantes publicadas en el primer semestre de 2017, lo que supone alrededor de un 237% más de trabajos que en el mismo periodo de 2016.

Las empresas de BPO, como no podía ser de otro modo, mantienen una marcada presencia como importantes agentes de contratación.

mx_empresas_jmiLas grandes agencias de Recursos Humanos lideran con diferencia el mercado mexicano de la contratación.

mx_agencias_jmi

PERFILES PROFESIONALES
Entre los títulos de vacantes más publicados, destaca el perfil de Auxiliar, especialmente en el área  de Administración y Finanzas. Los puestos más complicados de ocupar, siendo básicamente asesores y analistas, se centran en el ámbito Comercial y Finanzas. El perfil de Auxiliar Contable además de ser el más demandado por el mercado, es también uno de los puestos que más costó cubrir en el primer semestre de 2017. Teniendo en cuenta que es un perfil sin un alto grado de especialización, parece que el mercado laboral está ofreciendo un volumen de oportunidades con este perfil profesional, que la demanda de empleo no es capaz decubrir.

 perfiles_mx_jmi

Vacantes más difíciles de cubrir en el mercado laboral mexicano entre Enero'17 y Junio'17.

Vacantes más difíciles de cubrir en el mercado laboral mexicano entre Enero’17 y Junio’17.

peru flag PERÚ

Alrededor de un 31% ha crecido el mercado laboral peruano respecto al periodo anterior, alcanzando las 420.304 ofertas publicadas. Puesto que la apertura de JobisJob en Perú es reciente, y para garantizar al máximo la rigurosidad y fiabilidad de la información facilitada, los datos mostrados a continuación hacen referencia al principal periodo de análisis, el primer semestre de 2017, y el periodo inmediatamente anterior.

CRECIMIENTO DEL MERCADO POR SECTORES
A diferencia de la mayoría de mercados analizados, en el primer semestre de 2017 Perú ha registrado un crecimiento generalizado en todos sus sectores, en comparación con el periodo inmediatamente anterior. La buena salud del mercado laboral en este sentido  destaca principalmente en los sectores Educación y Turismo, que son los que registran un crecimiento más significativo.

sectores_pe_jmi

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA OFERTA LABORAL
La ciudad de Lima, de la que se han excluído varios de sus distritos por su volumen de población  y actividad empresarial, reúne más de la mitad de la oferta laboral del país, con un incremento superior al 20% respecto al periodo anterior. El distrito de San Martín de Porres, aunque con un discreto volumen de avisos por ahora, es el área que presentó un mayor crecimiento en el primer semestre de 2017, especialmente en el área de Atención al Cliente y Comercial, ya que acá se ubica importante empresa del sector, Cm & Val Servicios, a nivel de publicación de ofertas.

peru_distritos

EMPRESAS
Sin duda las empresas vinculadas a la externalización de servicios dominan el panorama laboral peruano, con una marcada tendencia al auge.

pe_empresas_jmiComo ocurre en México, las grandes multinacionales de Recursos Humanos fueron también las principales emisoras de vacantes en el primer semestre de 2017.

pe_agencias_jmi

PERFILES PROFESIONALES
El perfil de Asistente o Auxiliar Contable ha tenido una especial demanda por parte de las empresas en el primer semestre de 2017, necesidad que ha ido en aumento en atención a los datos de los 6 meses anteriores. Los perfiles administrativos y de atención al cliente, también son destacables. Estos perfiles tambien sobresalen por ser los más difíciles de cubrir en determinadas empresas y con específicas condiciones, que pueden analizarse a través de Job Market Insights.

 perfiles_pe_jmi

Vacantes más difíciles de cubrir en el mercado laboral peruano entre Enero'17 y Junio'17.

Vacantes más difíciles de cubrir en el mercado laboral peruano entre Enero’17 y Junio’17.

MÁS INFORMACIÓN:

Si desean más información o tener acceso a la herramienta para hacer un uso más completo y adaptado a sus necesidades, no duden en contactarnos.

www.jobmarketinsights.com
insights@jobisjob.com

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 comentarios en “Informe LATAM 2017 | Tendencias del mercado laboral

  1. Mercedes

    Alguien en Colombia que trabajó en Eficacia me puede decir si son serios? Me gustaría conocer, entre otras cosas, con qué frecuencia llaman; si el profile que elaboran es completo, y qué bolsa de trabajo tienen para cargos de management.

    Muchas gracias por sus atenciones.

    Responder
    1. Leo

      Yo trabajé un tiempito con Eficacia, como un año, como agente de seguridad y le puedo explicar por mi experiencia que pagan puntuales y son muy humanos, lo explican todo así que también se aprende a nivel laboral de los asuntos importantes.

      Responder
  2. Richi de La Torre

    Está bien chingon este report. Ojalá veamos muchos más como éste en el futuro!

    Mi situasión ahorita mismo es un poco complicada pues estuve trabajando de analista por 6 meses aquí en Guadalajara pero al final la empresa decidió no renovarme. y pensé que lo tendría difisil para encontrar otro empleo , pero gracias a ustedes pues veo que hasen falta más como yo

    De verdad que me alegraron el día, ahora nomás habría de encontrar una buena empresa y aplicar por ella. ¿Me pueden recomendar alguna?

    Gracias de antemano!

    Responder
  3. C. H. M

    Buen día Richi,

    Ahorita estoy fuera del país pues, me mudé a España por un periodo de 3 años en un proyecto para una consultora internacional con sede acá, pero he vivido muchos años en Guadalajara una de las ciudades más bellas de México y del mundo. Allá estuve trabajando en compucad como analista. Es una empresa seria con retos exigentes y horarios en función de los retos. El ambiente es buenazo y con posibilidades de promoción. Recomendable mirar allá. ¡Suerte amigo!

    Responder
  4. Elvira

    Buenazo reporte!!!! Lo mejor es que veo que, oportunidades hay, eso sí ahora debo encontrarlas porque pienso que deben estar muy escondidas, porque yo no las encuentro, no hay modo de que me contraten. Espero que con la campaña de navidad tenga más opciones para empezar. Gracias por el reporte y seguiré buscando. Bendiciones

    Responder
    1. Josue Anthony

      ¿donde estas buscando amiga? ¿y de qué? Yo siempre que topo con mis amigos aquí en Guayaquil, incluso siendo una ciudad grande, estamos todos igual! Ay chucha! ni tan siquiera se encuentra empleo a tiempo parcial!

      Responder
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>