Gestionet: gamificación y Big Data en Recursos Humanos

Entrevista a Íñigo Ocariz, Director Comercial de Gestionet, empresa especializada en la creación de herramientas digitales, mecánicas y dinámicas de juego, que facilitan y mejoran los procesos de selección, al aportarles análisis, eficiencia y valor.

Imagen: Gestionet

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Ya hemos visto cómo la gamificación está transformando el mercado laboral y los procesos dentro de las empresas, mientras que el big data ha impulsado la capacidad de tomar decisiones bien fundamentadas. Pero ¿qué pueden aportar en conjunto a los procesos de selección?
Para responder a ésta y otras preguntas hemos entrevistado a Íñigo Ocariz, Director Comercial de Gestionet, una empresa dedicada a la creación de herramientas digitales que complementan y mejoran la selección de candidatos, dando más información sobre su perfil y ayudando a interpretar los datos obtenidos.

La empresa, fundada en 2001, se ha internacionalizado con la apertura de sus sedes en Colombia y Perú.

¿Cómo detectaron la necesidad de estos procesos?

Nuestra experiencia en simulación nos llevó a descubrir que gestionábamos una cantidad ingente de información sobre el comportamiento de las personas frente a este tipo de herramientas. Se trata de contenido relevante que en la mayoría de los casos no se aprovecha. Realmente no es fácil disponer de ello, pero nosotros, al haber desarrollado herramientas con una carga lógico-matemática muy fuerte, disponemos de esa información y somos capaces de procesarla. Entonces nos preguntamos a quién le podía interesar y la respuesta no se hizo esperar.

¿Qué posibilidades aporta la gamificación al proceso de reclutamiento?

Utilizamos la gamificación en los procesos de selección para generar un entorno amigable para el usuario. Tratamos de que una situación tan delicada para cualquier candidato como es participar en un proceso de selección, se convierta en una experiencia más cercana y distendida. Así nos aseguramos de que el proceso de selección tiene lugar cuando el candidato se encuentra en mejor disposición y se desarrolla en un entorno familiar.

¿Qué papel juega aquí el Big Data?

El Big Data aquí es fundamental para el análisis de datos. La experiencia amigable es el medio para conseguir un volumen de información muy importante que, una vez procesada, nos permite conocer a fondo a las personas y poder medir sus habilidades y competencias. Explotar esa información es la parte compleja del proceso y donde se aporta valor añadido a los clientes.

¿Qué limitaciones tienen actualmente estos procesos?

Son procesos muy complejos que, si bien aportan mucha información a la persona que realiza el reclutamiento, creemos que no es sustitutivo de todo el proceso de selección. En nuestra opinión, hay partes del mismo, como las entrevistas de trabajo, que siguen siendo necesarias para mantener el contacto personal. Hay aspectos de la personalidad humana que, por el momento, deben seguir analizándose a través de los procedimientos tradicionales.

¿Qué tipo de simulaciones ofrecen a las empresas?

Tenemos una variedad muy amplia con objetivos muy diversos. Es nuestro origen y durante estos 16 años de vida hemos tenido la opción de desarrollar desde herramientas orientadas al mundo universitario, hasta proyectos más sencillos cuyo público objetivo es incluso más joven. Nuestra web presenta este abanico de posibilidades

¿Seguirán las redes sociales jugando un papel tan importante en el futuro a la hora de detectar talento?

Indudablemente, sí. Creemos que esas redes serán menos generalistas e iremos a redes más verticales y especializadas, donde nuestros gustos e intereses serán el motivo para incorporarse a una u otra red. Por supuesto, la búsqueda de talento será el objetivo de algunas de ellas.

Desde JobisJob agradecemos a Íñigo Ocariz, Director Comercial de Gestionet, los conocimientos y experiencia compartidos con nosotros.

 para JobisJob

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