Cómo identificar tu trabajo ideal

Trabajo Ideal, Aplicación, Ubicación, TrabajoImagen: Pixabay

Todos, en algún momento u otro de nuestra vida, principalmente cuando salimos al mundo laboral o queremos renovarnos laboralmente, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿cuál es mi trabajo ideal? Cada vez es más difícil responder a esta pregunta porque hay más salidas profesionales o incluso puedes montar tu propia empresa.

En este artículo te ayudaremos a responderla.

Reflexionar sobre ti

Lo primero que tienes que hacer es reflexionar sobre ti. Para eso podemos preguntarnos: ¿qué puntos fuertes tengo? ¿Y débiles? Un libro que puede ser de ayuda es Conozca sus fortalezas 2.0 de Tom Rath.

En este proceso de introspección nos deberemos preguntar qué es lo que nos sale bien y qué es lo que nos sale mal. También nos debemos plantear si aunque nos salga mal queremos seguir mejorando. Y si lo que nos sale bien lo queremos seguir haciendo.

Una vez te hayas analizado, pregúntate quién te inspira, a quién te gustaría parecerte y también quién no te gustaría ser jamás.

Con todas estas preguntas estás definiendo quién eres y quién quieres ser. Pero aún falta un poco más: diseña tu filosofía de vida, teniendo en cuenta tu vida actual y tus preferencias.

Un ejercicio que va muy bien para esto es sentarte y escribir en un papel cómo quieres que sea tu vida, y con las preguntas anteriores, cómo te ves: cómo son tus amigos, qué haces con ellos (no es lo mismo que se vean para tomar unas cervezas que para hacer una excursión), qué hobbies tienes, qué haces cada día, dónde vives, cuáles son tus prioridades, cómo cuidas a tu familia, cómo te ves físicamente, etc. Plantéate también dónde trabajar−si no lo encuentras, no pasa nada, más adelante te daremos otros consejos.

En este punto ya tienes diseñado cómo quieres ser y cómo quieres que sea tu vida ideal, por lo tanto, más o menos sabrás a qué quieres dedicarte.

Detallar tus objetivos

Si con los consejos anteriores ya sabes a qué te quieres dedicar, estos consejos te ayudarán a especificar los objetivos.

Lo más importante ahora es:

¿En qué tipo de empresa quieres trabajar?

No es lo mismo trabajar para una multinacional que para una empresa local o crear tu propio negocio. Según tu personalidad o tu carácter te sentirás más cómodo en una que en otra.

Establecer tu objetivo y sus submetas

Para que los objetivos y las submetas se cumplan, estos deben ser SMART. Esto significa que tienen que ser:

    • Específicos (Specifics): cuanto más detalladas sean las submetas y el objetivo, mejor. Si nos planteamos el objetivo de buscar trabajo, este estaría mal formulado y sería poco específico, sería mejor por ejemplo plantearlo de la siguiente manera: encontrar trabajo en México.
    • Medibles (Measurables): el objetivo y las submetas se deben poder medir, que sean cuantificables. Hacer 3 entrevistas de trabajo en 3 semanas podría ser una submeta para el objetivo.
    • Alcanzables (Attainables): No tienen que parecer imposibles. No podemos poner que queremos crear una cadena de hoteles con 100 hoteles dentro de 1 año. Porque no es una meta alcanzable, casi es imposible para todo el mundo. Sería alcanzable decir que quiero crear un hotel en 1 año.
    • Realistas (Realistics): está muy ligado con el anterior. El objetivo y las submetas tienen que ser realistas, se tienen que poder conseguir, que se puedan realizar a nivel físico. No nos vamos a poner la meta de ser el director del hotel Rich de New York dentro de 1 año cuando nunca hemos sido directores de hotel, ni hablamos inglés. Una meta realista seria llegar a ser empleado del Hotel Rich de New York en 2 años.
    • Tiempo (Timely): la meta tiene que tener una fecha límite. Por ejemplo: encontrar trabajo en México en 6 meses.

Después de plantearnos el objetivo, tenemos que establecer las submetas, que nos ayudarán a conseguir el objetivo. Las submetas son como objetivos más pequeños y es recomendable que sean SMART.

Para diseñar buenas submetas recomendamos ir desglosando y haciendo el objetivo más pequeño. Lo mejor es ir haciéndolas pensando en los pasos que tienes que llevar a cabo. Por ejemplo, del objetivo planteado anteriormente (encontrar trabajo en México en 6 meses), podrían ser las siguientes:

            • Buscar 10 empresas que encajen con quien soy y dónde quiero trabajar en 5 días
            • Hacer un currículum personalizado para cada empresa en 10 días
            • Enviar el currículum a cada empresa (de forma presencial si puedo) en 5 días
            • Hacer 5 entrevistas en 1 mes

Cada persona se puede establecer sus propias submetas en función de su contexto.

Rodearte de personas que se dedican a lo que quieres conseguir

Rodearte de personas que hacen lo que tú quieres hacer y ves imposible. Si te rodeas de personas que han cumplido ese objetivo que quieres alcanzar no lo verás tan imposible y lucharás por conseguirlo.

Consejos extra

Para las personas que aún no sepan a qué se quieren dedicar les dejamos estos consejos:

  • ¿En qué no quiero trabajar en mi vida?

A partir de saber dónde no quieres trabajar vas viendo dónde sí quieres trabajar.

  • Test de personalidad

Puedes hacer test de personalidad para ver qué tipo de trabajo encajaría mejor. Esto no implica que, si a lo que te quieres dedicar no encaja con tu personalidad según el test, no sigas luchando por ello. Es una guía para acabar de decidirte si aún no lo tienes claro. Os recomendamos hacer el test de Myers-Briggs y el test de los Eneatipos (si buscan en Internet hay muchas páginas donde pueden hacerlos).

  • Conocer distintas profesiones

Una de las mejores formas de saber qué te gusta y qué no, es asistir a charlas, conferencias, etc; conocer profesionales del ámbito que te interesa (actualmente con las redes sociales es mucho más fácil contactar con ellos), informarte mediante libros, vídeos, películas, etc; y hacer pasantías en diversas empresas hasta encontrar lo que te gusta de verdad.

Para finalizar, la pregunta más importante que tienes que hacerte para saber si es tu trabajo ideal es: ¿cuál es el trabajo que no puedo parar de hacer?

¡Espero que con estos consejos ya sepas a que te quieres dedicar!

Noemí para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>