Los 12 libros que te ayudarán en tu trabajo (parte 1)

Si quieren mejorar su productividad, encontrar su vocación, y por qué no, mejorar su relación con el trabajo, la vida profesional y su vida personal. Les dejamos algunos libros que esperamos que les ayuden.

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Imagen: Pixabay

1. La semana laboral de 4 horas de Tim Ferris

Libro imprescindible para entender qué relación juega el trabajo en nuestra vida, y cómo, si empleamos bien el tiempo, es decir, somos productivos, podemos disfrutar más de la vida en familia, nuestros hobbies, etc. Algunas de las técnicas que nos van a ayudar a ser más productivos y tener más tiempo son:

«Las 3 técnicas de la productividad»

  • La externalización. Consiste en confiar en una persona o empresa para que haga una parte de tu trabajo, en la que no estés tan especializado.
  • La eliminación. Deshacernos de lo que no es imprescindible.
  • La regla de Pareto (o la regla 80-20). El 20% de nuestras acciones representa el 80% de nuestros resultados.

Una interesante reflexión que nos deja el libro es que es mejor hacer las cosas siempre intentando buscar la perfección, pero sin obsesionarse. Es decir, mejor hecho que perfecto.

2. Qué busca el headhunter: Lo que saben los cazatalentos y cómo emplearlo a tu favor de Arancha Ruíz

¿No sabes lo que los cazatalentos o headhunters esperan de ti? Este libro te ayudará a descubrirlo. De esta manera también nos explica en qué consiste un headhunter y qué hace. Por lo tanto, este libro servirá tanto para empresarios que estén en el proceso de reclutamiento de personal, como para las personas que estén en busca activa de su trabajo soñado.

3. Mañanas milagrosas: Los 6 hábitos que cambiarán tu vida antes de las 8:00 de Hal Elrod

¿Estás cansado de no tener tiempo para hacer cosas que te gustan, de tener que excusarte cuando te preguntan si haces ejercicio y tener que decir que no porque no tienes tiempo? Este libro nos enseña que si nos levantamos pronto, teniendo un sueño de calidad, y seguimos una serie de hábitos sencillos: marcarte los objetivos del día, lavarte los dientes, beber agua y ponerte ropa de gimnasio. Después podemos pasar a seguir los hábitos que nos llevaran a esas «mañanas milagrosas», que son los «SALVAVIDAS».

«Los hábitos SALVAVIDAS»

  • S de Silencio.De 5 minutos de duración. Podemos meditar, rezar, reflexionar, agradecer, respirar hondo, etc.
    • A de Afirmar. De 5 minutos de duración. Consiste en plantearte cómo te gustaría ser y escribir frases que estén en presente sobre ello. Por ejemplo, soy una persona productiva. Cada mañana te repites cada una de estas frases unas 5 veces. Esto nos sirve para cambiar nuestras creencias sobre nosotros mismos.
    • L de Leer. De 20 minutos de duración. Lee un libro que te interese, preferiblemente que no sea una novela, sino que aporte nuevos conocimientos a tu mente.
    • V de Visualizar. De 5 minutos de duración. Este hábito consiste en imaginarte con todo lujo de detalles que has conseguido lo que tú quieres, los objetivos que te has puesto, en general o durante ese día. Cuanto más detallado mejor.
    • A de Anotar. De 5 minutos de duración. Éste es muy sencillo, solo tienes que escribir en una libreta o un diario todos los pensamientos que tengas en la cabeza. De esta forma tendrás la cabeza despejada y verás las cosas desde otro punto de vista.
    • D de Deporte. De 20 minutos de duración. Practicar ejercicio por la mañana es muy bueno, nuestro cuerpo lleva tiempo sin moverse y debemos empezar a movilizarlo. Por eso, lo mejor es empezar haciendo algunos estiramientos o bien ejercicios de movilidad corporal.

4. Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen R. Covey

Este libro nos enseña que los hábitos son fundamentales para hacer nuestra vida mucho más fácil porque acabamos automatizando acciones, una detrás de otra, haciendo que nuestro cerebro no tenga que pensar tanto. Estos 7 hábitos nos ayudarán a tener una mente positiva para poder enfrentarnos a las situaciones que se nos presentan y los objetivos planteados. Según Covey, los 7 hábitos de la gente altamente efectiva son:

«Los 7 hábitos para ser efectivo»

  • La proactividad. Consiste en actuar antes de una situación. Es decir, hacer algo para que lo que deseas, suceda. Por ejemplo: si quieres conseguir un trabajo, pero no encuentras ofertas de empleo en las tiendas de tu barrio; déjales el currículum.
  • Comenzar con un fin en mente. Tener un objetivo por el que luchar nos mantendrá motivados y enfocados en lo que queremos conseguir.
  • Poner primero lo primero. Priorizar lo que es más importante para conseguir el objetivo marcado hará que nos enfoquemos y no nos distraigamos con cosas importantes, pero no urgentes.
  • Pensar en ganar-ganar. Ante toda situación intenta que las dos partes salgan ganando. No tiene por qué haber un bando perdedor y otro ganador. De toda circunstancia se aprende y eso ya puede ser una ganancia.
  • Buscar entender primero y ser entendido después. Este hábito se entiende con este ejemplo: si dos personas están hablando y cada una expone su punto de vista, que son opuestos, pero no muestra interés por entender al otro, el otro tampoco lo hará. Por lo tanto, primero intenta entender y aprender de lo que te está explicando la otra persona o la situación para luego poder explicarte y ser entendido.
  • “Sinergizar”. Entiende el trabajo en equipo como una forma donde ganan todos (hábito de ganar-ganar). Desde la sinergia, desde la diversidad de pensamientos crecemos como personas y hacemos que el objetivo de cada uno, y el común, se cumplan.
  • Afilar la sierra. De vez en cuando necesitamos desconectar, para recargar las pilas. Esto lo haremos mediante una renovación física, mental y espiritual. Por ejemplo dar un paseo por el campo.

5. Búscate la vida de Marcos Álvarez

Este libro nos ayudará a responder tres preguntas: ¿Qué quieres conseguir? ¿Qué necesitas para conseguirlo?, y ¿qué estás dispuesto a poner de tu parte para ello? Nos ayuda a crearnos un plan a seguir donde tenemos que priorizar las tareas, determinar los objetivos, dividir estos objetivos en más específicos, comprometernos con ellos, recompensarnos al conseguir cada objetivo, trabajar cada día y, sobre todo, disfrutar del trayecto hasta conseguir el objetivo. Para ello nos propone usar el Cuadro de Mando Personal (CMP) que hicieron Norton y Kaplan.

Para diseñar un buen CMP necesitamos hacer un DAFO: analizar nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. De todo esto aprenderemos qué debemos mejorar y qué cosas pueden convertirse en futuras oportunidades. Posteriormente deberemos definir cuáles son nuestros valores éticos y morales. A continuación, tendremos que definir nuestra misión, cuanto más clara y breve, mejor.

Otro punto que no debemos olvidar es la visión: aquello que queremos lograr. Sería parecido a una meta y debe ser clara y concreta. Luego nos marcaremos los objetivos estratégicos, fundamentales para conseguir la visión.

El CMP tiene unos indicadores para medir los progresos en cada objetivo estratégico. Finalmente, encontramos las acciones que llevaremos a cabo para cumplir las metas.

Si no sabes qué hacer con tu vida profesional porque no tienes una meta clara, sin duda alguna, este libro te ayudará a encontrarla.

6. Prepárate para triunfar de Josef Ajram

Este libro nos ayuda a salir adelante cuando la vida nos presenta obstáculos y problemas. Ajram dice que si tenemos una actitud valiente, positiva, estamos informados y hacemos el trabajo con amor, todo saldrá bien.

La reflexión más grande que obtenemos de este libro que mezcla las finanzas, la vida profesional y el deporte es que no vale para nada quejarse de una causa externa, como una crisis económica. También nos enseña que de los fracasos se aprende y que no nos debemos rendir, pero sí saber cuándo parar.

Si eres de esas personas a las que les gustan los ejemplos, paralelismos y las historias de superación, este libro es para ti.

Si te ha gustado este artículo, no te pierdas la segunda parte. ¿qué libro te ha llamado más la atención por ahora?

Noemí para JobisJob

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