Los 12 libros que te ayudarán en tu trabajo (parte 2)

book-stack-3964568_1920

Imagen: Pixabay

Seguimos con la continuación del artículo anterior y proponemos más libros relacionados con la productividad, la búsqueda de tu vocación y la vida profesional en general.

7. El elemento: descubrir tu pasión lo cambia todo de Ken Robinson

Si eres de esas personas que no se siente a gusto en su trabajo, que no está motivado, que no se encuentra cómodo con la rutina…si sientes que no sabes por qué estás trabajando en ese sitio, ni qué aportas tú ahí o el trabajo a ti. ¡Lee este libro!

Te ayudará a dar un giro de 180º para pasar de una vida sin motivación y vacía a una vida con sentido y pasión.

En este libro encontrarás el Elemento, el punto equilibrado entre tus aptitudes y tus inclinaciones personales. El elemento es lo que le da sentido a tu vida.

8. Organízate con eficacia de David Allen

Este libro nos enseña a controlar nuestro mundo. Allen nos muestra el método Organízate con eficacia (Getting Things Done – GTD) que nos permite ocuparnos de las tareas de una forma relajada y controlada a través de 5 hábitos:

«5 hábitos para la organización eficaz»

  • Capturar. Cada vez que tengamos un pensamiento nuevo en la cabeza, es decir, algo que nos llame la atención, lo apuntamos en una herramienta externa como un blog de notas, email, papel, etc.
  • Aclarar. Recopilamos todo lo que hemos capturado y le proporcionamos un significado determinado.
  • Organizar. Almacenamos cada idea en su lugar correspondiente como puede ser la bandeja de entrada del correo electrónico, una agenda, etc.
  • Reflexionar o evaluar. Este hábito nos permite saber si nuestro sistema está funcionando o debemos cambiarlo.
  • Ejecutar. Pasar a la acción. Poner en práctica todas las ideas o pensamientos que se han organizado y planificado anteriormente.

Estos pasos o hábitos permiten organizar todas las ideas que tenemos en nuestra mente para acabar realizándolas de manera efectiva.

9. Hazlo ahora: supera la procrastinación y saca provecho de tu tiempo de Niel Fiore

Si eres de esas personas que deja el trabajo para más tarde porque tiene miedo a empezar o terminar una tarea complicada…¡Este es tu libro!

«10 estrategias para no procrastinar»

    • Crea una red mental de seguridad. Sentirnos seguros de nosotros mismos y saber qué es beneficioso y qué no para nosotros nos permite enfrentarnos a esa tarea sin miedo.
    • Aprende a reprogramarte. Saber cuánto tardamos en hacer un trabajo nos ayudará a no frustrarnos al ver que hemos tardado más de lo planeado.
    • Piensa en los problemas que pueden surgir si no haces esa tarea. Este factor te dará un empujón para terminarla, o si no centrarte en los beneficios que te produce desempeñarla.
    • Juego sin culpabilidades. No te sientas culpable si tienes asuntos por terminar, a veces es imposible no tenerlos. Pero si quieres disfrutar de tu tiempo libre, usa este hecho como motivación.
    • Pensamientos 3D y calendarios. Analiza una tarea desde todos los puntos de vista e intenta desglosarla en pequeñas labores. Puedes usar un calendario para apuntar las fechas límite de entrega, así sabrás por dónde empezar.
    • Haz que la preocupación trabaje para ti. La preocupación no sirve para nada, pero cuando la sientas, haz que trabaje a tu favor. Por ejemplo, ponte manos a la obra en cuanto sientas ansiedad o preocupación.
    • Crea un horario. Apunta todo lo que quieres ejecutar durante tu jornada y crea un horario con las tareas que quieres realizar. Al empezar a hacerlo, piensa cuanto crees que vas a tardar en hacer el trabajo. Ten en cuenta que siempre vas a tardar más de lo que piensas.
    • Establece objetivos realistas. Es importante que los objetivos o metas, incluso lo que te planifiques diariamente, sea realista y lo puedas alcanzar en el tiempo propuesto. De lo contrario puede ser frustrante.
    • Trabaja en tus momentos más productivos. Detecta cuáles son tus momentos de mayor concentración y productividad durante el día y sácales el mayor provecho.
    • Convierte los problemas en oportunidades. Mira desde otro punto de vista el problema. Quizás es una oportunidad que te permite aprender algo nuevo.

10. Productividad personal en una semana de Jerónimo Sánchez

Libro perfecto para todas esas personas que trabajan desde casa o por cuenta propia.

Sánchez te explica cómo organizarte cada día de la semana, desde que te despiertas hasta que te vas a dormir. De esta forma podrás ver cómo se aplican los conceptos explicados en el libro en tu día a día:

«Cómo planificarte una semana»

    • Lunes. Empieza cuanto antes. Da el primer paso hacía un día productivo.
    • Martes. Almacena tus tareas, compromisos e ideas en un mismo sitio, para posteriormente ordenarlo.
    • Miércoles. Decide y planifica tu sistema de productividad hasta saber qué tienes que hacer y cuándo lo tienes que hacer.
    • Jueves. Efectúa las tareas que has ordenado y planificado.
    • Viernes. Revisa cómo van las tareas y metas a corto, medio y largo plazo.
    • Sábado. Pon en práctica lo que has ido aprendiendo.
    • Domingo. Toma perspectiva, reflexiona y sigue desarrollando tu productividad.

11. Tráguese ese sapo: 21 estrategias para tomar decisiones rápidas y mejorar la eficacia profesional de Brian Tracy

Este libro nos proporciona 21 estrategias para saber cuáles son las tareas más importantes a realizar cada día y nos permite definir metas y objetivos fáciles de conseguir.

La gran conclusión que sacamos del libro es que lo primero que tenemos que hacer en el día es aquella tarea que te sea de mayor dificultad, aquella que con más facilidad puedes postergar. Si la haces, todo lo siguiente será más fácil. Por ello, “Tráguese ese sapo”.

Este libro es idóneo para aquellas personas que no saben priorizar tareas. Gracias a las 21 estrategias sabrás hacerlo, además de enseñarte a organizarte cada día y saber los factores que harán eficaz tu administración del tiempo.

12. Enfócate: consejos para alcanzar el éxito en un mundo disperso Cal Newport

¿Eres de esas personas a quienes les cuesta concentrarse? Este libro defiende el trabajo profundo. Este abarca todas aquellas tareas que requieren concentración. Actualmente es un privilegio poder llevar a cabo este tipo de labores porque siempre estamos intentando ser multitareas y nos distraemos con facilidad. Este hecho solo nos permite desarrollar un trabajo superficial y poco exigente a nivel cognitivo.

Este libro ofrece 4 estrategias para aumentar los niveles de concentración que te permitirán poder llevar a cabo el trabajo profundo que tanto escasea actualmente.

Esperamos que estos libros te sean de utilidad. Si te has leído alguno de ellos, ¿Cuál te ha ayudado más? ¿Qué libros recomendarías relacionados con la productividad, la vocación o el cambio en tu vida laboral?

Noemí para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>