Cómo utilizar palabras clave en tu CV para que te encuentren

Cuando creas tu currículum necesitas algo más que un bonito documento, quieres que sea efectivo, y esto quiere: que te lleve a la siguiente fase, la entrevista de trabajo. Puedes utilizar modelos de currículum vitae, que te servirán para despreocuparte del diseño y poder centrarte en lo más importante, el contenido.

Debes describir con detalle tus mejores cualidades profesionales para que el reclutador te considere un buen candidato cuando lea tu currículum. Pero para que llegue a sus manos debes asegurarte de que encuentra tu CV entre tantos candidatos. Para ello es necesario utilizar palabras claves, también llamadas keywords, en tu currículum.

¿Por qué necesito utilizar palabras clave en mi CV?

Para que te encuentren cuando hagan una búsqueda de candidatos con tus características profesionales.

Con los avances y la tecnología la forma en la que las empresas gestionan los currículums de los candidatos también ha avanzado. La imagen del reclutador con la pila de currículums en papel encima de la mesa, y los que acaban en la papelera, ha pasado a la historia. Hoy en día los currículums se reciben en formato electrónico y se almacenan digitalmente en una base de datos o ATS (Sistema de seguimiento de candidatos).

Cuando necesitan cubrir una posición utilizarán el buscador de esa base de datos. Como si de Google se tratase, introducirán una serie de palabras que suelen coincidir con los requisitos que debe tener el candidato ideal. Y así encontrarán entre todos los CVs lo que se ajustan a lo que están buscando.

Este método de búsqueda de CVs de candidatos, utilizando palabras clave, también lo utilizan los reclutadores cuando reciben muchos currículums para una oferta de trabajo. En lugar de leerlos todos buscarán los que más se ajustan a lo que están buscando.

Además, algunas empresas buscan candidatos directamente en Linkedin, para ello hacen una búsqueda en la red social utilizando keywords. ¿No te gustaría que te ofreciesen un puesto de trabajo, sin que ni siquiera tuvieses que enviar tu currículum?

Artículo CV - Blog LatamImagen: Pixabay

¿Qué tipo de keywords utilizan los reclutadores?

Las palabras técnicas son las más usadas para realizar las búsquedas, ¿por qué?, porque son únicas y específicas. Los nombres de software informático, lenguajes de programación, certificaciones profesionales necesarias para desempeñar una profesión, entre otras, son muy utilizadas por reclutadores para encontrar el candidato que reúne los requisitos demandados. Si, por ejemplo, tienes la certificación MCSE de Microsoft, menciónalo en tu currículum. Si dominas SAP FI, ponlo en tu currículum. Si estos son requisitos necesarios o deseados para el puesto, es muy probable que lo utilicen como keywords en las búsquedas.

Otro tipo de palabras muy utilizadas es el nombre del título del puesto de trabajo. Si el nombre de tu puesto es raro, único y exclusivo de tu empresa porque quieren ser muy “cool”, está bien, pero deberías incluir en tu currículum el nombre del puesto equivalente, más comúnmente utilizado en el mercado laboral. Puedes ponerlo en lugar de tu título original o a su lado. Además de que puedan encontrarte por esa palabra clave también servirá para clarificar cuál es tu puesto.

Un truco para que te encuentren para un puesto de trabajo en el que todavía no tienes experiencia es añadir a tu currículum la sección “Perfil profesional” u “Objetivo profesional” y en ella añadir que aspiras a ese puesto. Así conseguirás que cuando busquen candidatos te encuentren, vean tu currículum y puedan valorarlo.

¿Qué palabras clave debo poner en mi currículum?

Para conocer las palabras clave que deberías incluir en tu currículum, lo primero que debes hacer es pensar como lo haría el reclutador que está buscando un candidato para el puesto al que aspiras. Ponte en su lugar y piensa “¿Qué palabras utilizaría para encontrar candidatos para ese puesto?”.

Analiza la oferta de empleo a la que vas a enviar tu currículum, ahí puedes encontrar muchas pistas. Si envías tu currículum como candidatura espontánea, analiza ofertas de trabajo similares al puesto al que aspiras para encontrar palabras propias de tu profesión.

Incluir palabras clave en el currículum, hoy en día, es imprescindible. Y tu currículum, ¿ya tiene palabras clave?

Autor: Redacción CVwizard.es

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>