Cómo controlar tu reputación online en Redes Sociales

Consejos y herramientas  para monitorizar tu reputación online en Social Media.

Haz una prueba: escribe tu nombre en el buscador de Google, ¡veamos qué sale! Busca sólo en la primera página, al fin y al cabo el 94% de usuarios lo hace, según un estudio de Brandyourself. ¿No te encuentras? No es tan grave… Significa que tu huella social o reputación online todavía no está madura y necesitas mejorar tu imagen virtual, ¡empezar a moverte por las Redes Sociales! La cosa se complica si lo primero que se lee sobre ti cuando alguien te “googlea” es falso o daña tu imagen: ¡Houston, tenemos un problema!

Según un análisis de OnDeviceResearch, el 16% de candidatos a un empleo son descartados por culpa de algún mensaje inoportuno en Facebook, Twitter y otras Redes Sociales. ¡Pero lo más preocupante es que dos tercios de los usuarios de Redes Sociales no son conscientes de las consecuencias que su mal uso puede tener en su reputación y carrera profesional! La mayoría de veces, tu peor enemigo lleva tu propio ADN…

Puesto que las empresas utilizan las Redes Sociales para captar talento, deberíamos acostumbrarnos a mantener impecables nuestros perfiles y controlar cuándo estamos conversando entre amigos y cuándo nos dirigimos a un público más amplio, por ejemplo, para buscar empleo.

CONSEJOS PARA CONTROLAR TU REPUTACIÓN ONLINE O IMAGEN VIRTUAL

list_okApodos o “alias” no, gracias. Crea tu perfil con tu nombre y apellidos: la empresa contratante podrá identificarte fácilmente (y la verdad,  no necesita saber cómo te suele llamar cariñosamente tu abuelita… ni por qué).

list_okLimpia e inunda. Si lo primero que puedes ver y leer sobre ti en la Red no te gusta ni beneficia, tienes dos opciones. Cuando solucionar el problema está en tu mano, puedes “limpiar”, es decir, modificar la información o eliminarla.  Si son otros los que están publicando contenido perjudicial para tu salud profesional, ¡inunda la Red de contenido positivo! Sé constante y muy activo y, por posicionamiento natural, acabarás consiguiendo que tus publicaciones aparezcan antes que el resto. En el siguiente consejo te damos pistas sobre cómo acelerar este proceso.

list_okPon las Redes Sociales a tu servicio. Google ama más a unas Redes Sociales que a otras y eso se refleja en el listado de resultados. Hazle caso y potencia tu presencia en las siguientes:

1. Linkedin es el rey.  Completa tu perfil profesional a consciencia e interactúa con otros profesionales. Esta Red Social goza de una altísima reputación y ¡a Google le encanta, aunque no te lo creas,  la posiciona mejor que a Google +!

2.  Vimeo. Sí, la comunidad de videos más popular es Youtube, pero Vimeo te posicionará mejor en las búsquedas.

3.  About.me. Esta herramienta te permite crear un perfil profesional en el que puedes conectar todas tus cuentas en Redes Sociales. ¡Tendrás centralizada toda la información sobre ti y además dispondrás de un CV muy original!

4.    Facebook y Twitter. El último análisis realizado por la consultora ComScore apunta a Facebook como la Red Social más popular de Latinoamérica, seguida por Linkedin y Twitter. Puesto que son las que más utilizamos, tanto a nivel personal como profesional, ¡es también donde con más frecuencia metemos la pata! Pensar dos veces lo que vas a publicar o ser comedido a la hora de dar tu opinión en temas socialmente sensibles (religión o política, por ejemplo), son consejos de manual que te evitarán un mal trago.

list_okTop secret. Recuerda que todas las Redes Sociales disponen de filtros o herramientas para configurar tu privacidad y limitar los permisos de acceso a tu información. Para facilitarte la existencia, te recomendamos Adjustyourprivacy: te llevará rápidamente a las secciones de privacidad de todos tus perfiles en Redes Sociales.

Facebook modifica continuamente su configuración de privacidad, así que pon atención en lo siguiente:

  •  Configuración de la privacidad. En este apartado del menú superior derecho de tu perfil en Facebook puedes elegir quién puede leer o ver lo que publicas: alcance de tu perfil, bloqueo de usuarios y de invitaciones de aplicaciones o eventos, quién puede escribir en tu muro, si quieres que otros te etiqueten en sus fotos, etc.
  • ¡Atención a las imágenes! Y no es para menos, porque cada día se suben a Facebook más de 350 millones de fotos. Cuando creas un álbum de fotos en Facebook, puedes limitar el acceso a través de las opciones de privacidad. Pero cuidado con las fotos de perfil: ¡has de configurar su privacidad de manera individual!

HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA MONITORIZAR TU REPUTACIÓN ONLINE

¡Averigua todo lo que se dice de ti en las Redes Sociales! Las aplicaciones  para monitorizar nuestros perfiles en Redes Sociales son centinelas de  nuestra reputación las 24 horas. Las que verás a continuación son efectivas, gratis ¡y también los empleadores las utilizan en los procesos de selección de personal!

list_okGoogle Alerts – De una manera rápida y sencilla, indicas qué palabras o frases quieres que rastree y con qué frecuencia quieres que te avise: recibirás por email todas las menciones que haya encontrado en la Red. Puedes poner tu nombre y apellidos, la Universidad donde has estudiado o la empresa en la que trabajas o has trabajado, para estar al día de los acontecimientos o comentarios que pueden afectar tu reputación online.

list_okReputación XL – Es un motor de búsqueda avanzado muy similar a la herramienta anterior, aunque dispone de más opciones para ajustar la búsqueda, como por ejemplo, seleccionar idiomas de rastreo.

list_okSamepoint – Es uno de los mejores buscadores de conversaciones en Redes Sociales, que te permite supervisar lo que se dice o se ve sobre ti en tiempo real.

list_okSocial Mention – Seguramente es la herramienta gratuita más completa, ya que es capaz de analizar matices subjetivos como el sentimiento o la pasión de los comentarios.

Merece la pena hacer un esfuerzo por cuidar nuestra reputación online porque estamos convencidos del potencial de las Redes Sociales para encontrar trabajo. Te animamos a probar el servicio Mi Red de Jobisjob. Sólo has de acceder a través de Facebook  o Linkedin y al lado de las ofertas de empleo verás quién de tu red puede conectarte con la empresa.

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