Competencias interculturales para trabajar en el extranjero

competencias_interculturales_jobisjobQuienes estén pensando salir al extranjero o trabajar para una empresa con actividad en el ámbito internacional, seguramente se toparán más de una vez con sus límites y se preguntarán qué está yendo mal aquí y cómo puede reaccionar una persona de determinada manera.

Nos duele tener que decirlo de una manera tan directa, pero el colega no está actuando mal, simplemente lo hace de forma diferente y estás ante un malentendido fruto de la interculturalidad.

No eres rara, eres intercultural…
El concepto de “cultura” es uno de los más complicados: según la idea que sugiere la cita de Raymond Williams, “la cultura es uno de los dos o tres términos más difíciles de la lengua inglesa”. Si la definición de cultura ya no está del todo clara, entonces no nos estamos preguntando en vano qué significa “Interculturalidad”.

Desde una perspectiva abstracta pero sencilla, la interculturalidad se puede describir como una situación en la que conviven dos contextos culturales diferentes. Lógicamente, en principio los contextos y mentalidades diferentes representan un gran enriquecimiento. Como las personas con educación similar tienen más cosas en común, los contextos diferentes también pueden originar diferencias, y las diferencias culturales, ya sean de nacionalidad o estilo de vida, sólo se pueden interpretar correctamente si nuestros interlocutores disponen de sensibilidad y competencias interculturales.

¿Cómo se desarrolla la competencia intercultural?
Una persona posee competencia intercultural cuando es capaz de reconocer contextos culturales, interpretarlos correctamente e interactuar de una forma efectiva con ellos. Con todo, las competencias interculturales son específicas de cada cultura y no existe una sola forma de desarrollar las aptitudes interculturales.

La inteligencia emocional y, sobre todo, la experiencia con la otra cultura son importantes, de igual modo que las competencias sociales habituales, como el respeto y la empatía. Una persona que no esté preparada para aceptar el pensamiento ajeno, no podrá lidiar con una situación de conflicto en un contexto intercultural, incluso tras haber asistido a miles de cursillos y talleres formativos sobre interculturalidad. La flexibilidad y la zona de confort propia también son conceptos clave. Además, como ya apuntamos en un artículo anterior, la predisposición a escuchar y evitar soluciones precipitadas suele servir para solventar conflictos laborales, no sólo de carácter intercultural.

intercultural_jobisjob

En el ámbito científico se debate sobre cómo se analiza un conflicto intercultural y cómo se puede diferenciar de los conflictos interpersonales. Para que exista compatibilidad general, se deben trabajar ante todo las siguientes competencias clave:
• Respeto
• Empatía
• Pensamiento crítico
• Capacidad de trabajo en equipo
• Predisposición al aprendizaje

Además, es indispensable tener experiencia en la relación con la otra cultura. Los hábitos y costumbres son fáciles de aprender y entender. Lo contrario sucede con los conceptos morales profundamente arraigados, las suposiciones y el bagaje emocional de una sociedad.

Interculturalidad en el lugar de trabajo
Uno de los estudiosos más importantes de la interculturalidad en el lugar de trabajo fue Geert Hofstede. Este holandés logró definir diferentes dimensiones de la cultura como, por ejemplo, “distancia de poder” (“power distance“), el grado de servilismo hacia los superiores, o “individualismo” y “colectividad“. Esto significa que algunas sociedades están más a favor de que cada individuo busque su propio camino, mientras que otras tienen un sentimiento grupal más marcado, por el que se le da mucha más importancia a los intereses de la colectividad que a los del individuo.

No cabe duda de que es posible formarse y desarrollar la sensibilidad para captar mejor los procesos interculturales. Además, existen diferentes instituciones que imparten cursos sobre competencia intercultural.

¿Sientes curiosidad por el tema? Trataremos de una forma más exhaustiva las diferentes dimensiones culturales en el lugar de trabajo.

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>