“Cada día se suman más profesionales del cine justo cuando hay menos trabajo”

Natalia Cabral es Directora de Cine. Conversamos con ella sobre el entramado social de su última película, “Tú y Yo”: un documental sincero codirigido junto a Oriol Estrada, con un trasfondo que descubre a pinceladas las desigualdades y el nivel de oportunidades en República Dominicana.

Natalia Cabral y Oriol Estrada“Tú y Yo”, tu última película, explica la historia real de…
La Doña, una viuda de unos 70 años y Aridia, una joven criada, quienes viven en un apartamento céntrico en Santo Domingo. Cuando no hay mucho trabajo, ambas comparten chismes. Pero la relación a veces se torna complicada: la Doña está de mal humor y Aridia se defiende como puede, hasta que la Doña le para los pies, recordándole “cuál es su lugar”. De repente, otro chisme nuevo, la telenovela… y ambas mujeres se acercan y terminan el día intercambiando risas…

¡Lo más curioso es que la historia y sus personajes son 100% reales!
Junto con Oriol Estrada, codirector del documental, me mudé durante 3 meses al apartamento donde viven estas dos mujeres. Sin guión, observamos y captamos este universo tan especial. ¡Apenas notaban nuestra presencia! Luego fue nuestro turno: explicar la historia.

Tú y Yo es una excusa para observar lo que sucede cuando las fronteras parecen diluirse en un lugar donde las diferencias de clase y raza permanecen arraigadas en la cultura.

“El cine nos sirve como espejo para cuestionar comportamientos íntimos que raramente podemos contemplar”.

¿Con qué panorama social se lidia en tu país?
La mayoría de la población en la República Dominicana nace en barrios marginales o poblaciones rurales muy humildes. Sólo una minoría nace en ciudades con un cierto nivel de infraestructuras y posibilidades. Las instituciones públicas son frágiles y deficientes, incapaces de asegurar educación, sanidad y empleo a sus ciudadanos, por lo que el anhelo de muchos dominicanos es emigrar a los Estados Unidos o Europa, para poder mejorar el nivel de vida y ayudar económicamente a toda la familia que ha quedado en el país. “Tú y Yo” revela, tras su hilo argumental, la realidad sobre el nivel de oportunidades en República Dominicana.

¿Cómo afecta la relación entre clase social y oportunidades?
Creo que la organización de la sociedad dominicana nos empobrece a todos, porque los ricos viven con miedo de los pobres y gastan mucho dinero y energías protegiendo sus bienes y comprando armas de fuego. Creo que si la sociedad fuese más horizontal, habría más calidad de vida para todos.

El Director Russell Porter afirma que “la película apenas disimula las verdades sobre la naturaleza de la injusticia social y el desequilibrio”. Explícanos alguna escena que lo ilustre…
Buena parte de las escenas se desarrollan en la cocina. Los dos personajes pasan largas horas cocinando y la frontera social entre ellas parece romperse. Hasta que llega la hora de comer, en silencio y de espaldas la una de la otra: la señora de la casa come sentada, apoyada a una mesa y frente a una ventana; la sirvienta come de pie, apoyada al fregadero, frente a una pared. Al final, el cine nos sirve como espejo para vernos reflejados y cuestionar comportamientos íntimos que raramente podemos contemplar.

Natalia_Cabral_Directora de Cine

¿Es difícil dedicarse al cine siendo mujer?
Dedicarse al cine puede ser igual de difícil para los hombres como para las mujeres. La meta paraYou and me proceso de editar todos es conseguir financiamiento. Muchos dicen que no todos lo conseguiremos porque es una profesión muy competitiva, pero es importante considerar el escenario global: cada día se suman más profesionales del cine en un mundo donde cada vez hay menos puestos de trabajo.

Las dos protagonistas son mujeres… ¿Nos podrías hablar de la brecha de género en República Dominicana?
En la República Dominicana, existe todavía una educación en el hogar distinta para hombres y para mujeres. Los hombres pueden hacer muchas cosas y deben demostrar su hombría; las mujeres no pueden hacer muchas cosas y deben demostrar su castidad. Pero luego pasa algo curioso: las aulas de las universidades están llena de mujeres y en el ámbito profesional, muchas ocupan puestos importantes de trabajo.

Sobre Natalia. Es dominicana y, tras graduarse en Publicidad en su país, se trasladó a Cuba, para dejar huella: estudió Cine y TV y ganó el Primer Premio al mejor documental cubano del año. Tras una estancia académica en Alemania, recala en Barcelona, donde trabaja en varios films y dirige y produce “Tú y Yo” junto a Oriol Estrada, proyecto que, como ellos dicen, “permite reconocer una posibilidad modesta y alentadora de hacer cine”.

Más información sobre Natalia y sobre su trabajo cinematográfico: http://faulafilms.com/

 para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>