5 competencias blandas para triunfar profesionalmente

Todo lo que necesitas saber sobre estas 5 habilidades tan poderosas. 

competencias blandasTus competencias: la diferencia entre las habilidades duras y las habilidades suaves

No todas las habilidades se crean en la misma medida. En cuanto a nuestro curriculum, hay dos tipos de habilidades que enumeramos. Las primeras, siendo las más relevantes para el puesto que estamos buscando, se denominan habilidades duras. Las habilidades duras son las habilidades específicas vinculadas a las funciones del puesto. Estas competencias pueden incluir la experiencia relacionada al puesto, las capacidades técnicas y de software y todo aquello que esté relacionado en forma directa al empleo. Y por otro lado, las competencias suaves o competencias blandas son nuestras habilidades interpersonales: aquellas que no son fáciles de enseñar, se basan en nuestra actitud, en cómo nos comunicamos, el modo en que trabajamos en grupo y en equipo, nuestra forma de resolver problemas y nuestro pensamiento crítico. Si bien puede parecer que nuestra experiencia y nuestras habilidades técnicas son más valoradas por el empleador, una investigación reciente demostró que en el mercado laboral actual, las empresas le están dando mayor importancia a las habilidades blandas que a las habilidades duras.

El dilema de las habilidades duras

Si bien las habilidades duras son críticas en relación a las funciones básicas de cualquier trabajo, sólo responden al aspecto técnico de las cosas. Las habilidades duras no tienen en cuenta a los compañeros de trabajo ni al trabajo en equipo, no consideran al servicio de atención al consumidor ni a los clientes. Si el mercado laboral sólo dependiera de las habilidades duras, habría un grupo de robots haciendo nuestro trabajo.

Veamos un ejemplo sencillo, y al a vez frustrante, que todos seguramente experimentamos. Es martes por la tarde y tenemos una duda sobre una tarifa que fue agregada a nuestra factura de celular. Llamamos al número de atención al cliente que figura en la parte superior de la factura y nos responde la tan conocida voz de la computadora indicando que debemos presionar 1 por consultas, 2 para esto y 3 para aquello, cuando lo único que queremos es escuchar una linda voz humana para que nos brinde ayuda. Un robot podría responder fácilmente a todas nuestras preguntas, pero como seres humanos preferimos y nos sentimos más cómodos cuando hablamos con otro ser humano. Aquí es donde las habilidades blandas son esenciales; para el consumidor, el cliente, el argumento por el cual las empresas hacen su dinero.

La poderosa habilidad blanda

Las habilidades blandas, dicho de un modo sencillo, son todas las habilidades que aprendimos en la competencias suaves - liderazgoescuela primaria. ¿Recuerdas ese único compañero de grupo que jugó con su ‘Gameboy’ mientras todos trabajaban en el proyecto? Eso pudo haber funcionado en quinto grado pero no funcionará en el mundo real. Las empresas han comenzado a darle gran importancia a las habilidades blandas. A diferencia de las habilidades duras, las habilidades blandas no son fáciles de enseñar, debido a que se basan en la personalidad de las personas. Armamos una lista de las habilidades blandas más esenciales que las empresas buscan en un candidato.

list_okÉtica de trabajo. ¿Qué tipo de empleado eres? ¿Encuentras el tiempo en el día para actualizar tus perfiles de las Redes Sociales y enviar un correo electrónico a tus amigos antes de terminar ese último proyecto? ¿O puede tu empleador confiar en que finalizarás tus tareas de la mejor manera posible? El poder planificar y programar tu día es imprescindible.

list_okTrabajo en equipo ¿Puedes contribuir al grupo? El trabajar en equipo, colaborar e intercambiar ideas pasó a ser una habilidad indispensable para los empleos en la economía global de hoy. ¡Asegúrate de interactuar adecuadamente con los demás!

list_okComunicación. ¿Puedes compartir tus ideas con los demás de un modo sencillo y a la vez exhaustivo? ¿Recuerdas el juego del teléfono y lo importante que era escuchar con atención y transmitir un mensaje con claridad a la siguiente persona? No cambió demasiado; sólo creciste un poco y los mensajes son un poco más importantes. La comunicación es clave, asegúrate de hacerlo bien.

list_okFlexibilidad. ¿Eres capaz de llevar a cabo varias cosas a la vez? ¿De cambiar tus planes de un momento al otro? El ser flexible demuestra tus ganas de hacer las cosas lo mejor posible del modo que te sea posible, a pesar de que a veces signifique sacrificar tus necesidades. Pero no te preocupes, si eres flexible con los demás, el favor no será olvidado y sin duda será devuelto.

list_okLiderazgo y motivación. ¿Pueden otros seguir tus lineamientos con éxito? ¿Qué tan bien puedes motivar a otros a que logren sus objetivos?

Encontrar el equilibrio

Si bien indicamos la importancia de las habilidades blandas, ¡no olvides por completo las habilidades duras! Sigue aprendiendo todo lo que puedas, cuantas más habilidades técnicas y funcionales tengas tanto mejor. Apunta a ser un candidato completo y equilibrado.

Jeannine para JobisJob

2 comentarios en “5 competencias blandas para triunfar profesionalmente

  1. Victor Hernandez

    Excelente tema el cual hay que seguir ampliando, me podría enviar información al respecto.

    saludos desde Panamá.

    Responder
    1. María

      Estimado Víctor,

      Nos alegramos de que el tema sea de su interés… ¿Sería tan amable de indicarnos en qué aspectos desearía profundizar?

      Saludos cordiales,

      Equipo JobisJob

      Responder
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>