El test de personalidad ya es tendencia en proceso de selección

Estas no son como las pruebas habituales que puedes encontrar en Internet. Ya sabes a las quetest de personalidad me refiero; ¿qué variedad de pizza eres?; ¿con cuál diva de los años 90 te sientes identificado?; ¿qué personaje de Disney es tu álter ego?

¡Las pruebas a las que me refiero son las pruebas psicológicas o de personalidad que hoy en día utilizan los reclutadores en el proceso de contratación! Han sido utilizadas durante décadas pero a medida que pasan los años, las pruebas de personalidad son cada vez más precisas, económicas, y por lo tanto, son utilizadas con más frecuencia por las empresas.

¿Por qué los reclutadores optan por utilizar las pruebas de personalidad?

El proceso de contratación es un proceso largo y tedioso, además de ser caro y no muy eficiente en relación al tiempo. En promedio, por un solo puesto se pueden recibir hasta 150 solicitudes, y si hablamos de empresas como Google y Facebook, ¡ese número podría trepar a por lo menos 400! Con más de 400 solicitudes de trabajo disponibles para ocupar un puesto, ¿por dónde empezar?

Si bien las pruebas de personalidad son sólo un simple factor dentro del proceso de contratación (otros factores por supuesto son el CV, la experiencia, el desempeño en la entrevista de trabajo y las recomendaciones), estas le permiten al gerente a cargo de las contrataciones tomar una decisión más informada al momento de incorporar un nuevo integrante al equipo.

Estas pruebas no sólo miden las capacidades del candidato, sino también el modo en que este reaccionaría ante determinadas situaciones. Por ejemplo, ¿cómo responde el candidato frente al estrés? ¿Cómo se comporta con un colega desagradable? ¿Se trata de un candidato sociable? ¿Qué es lo más importante para ellos en sus vidas? ¿Cómo manejan el conflicto? Estas preguntas le dan al reclutador y a la empresa una mejor comprensión del tipo de persona que contratarán; el modo en que esta persona se integrará al equipo, a la meta de la empresa y lo que es más importante, el modo en que su presencia afectará al entorno laboral actual.

¿Los tests psicológicos o de personalidad son justos?

Con la intención de ser imparciales, muchas empresas que requieren pruebas psicológicas o de personalidad contratan a una empresa externa para llevar a cabo el examen. De este modo, no hay discriminación ni existe la posibilidad de favorecer a un candidato en especial.

Candidatos, ¡sean sinceros! Muchos candidatos intentarán “hacer trampa” en estas pruebas, al responder de un modo que consideran se ajusta más a la empresa o en forma positiva a todas las preguntas. Pero estas pruebas se estructuran con inteligencia y son capaces de seguir patrones y de detectar respuestas falsas. Incluso incorporan preguntas con trampa para verificar que el candidato esté atento.

Por supuesto, no importa cuán sincero sea el candidato, las pruebas nunca serán 100% precisas. Más que elegir a un candidato, estas pruebas proporcionan al reclutador un conocimiento más profundo y un panorama integral de la persona que posiblemente contraten.

Muchos reclutadores piensan distinto en cuanto al orden del proceso de contratación y en qué momento incluir las pruebas. Algunos consideran que las pruebas deberían realizarse incluso antes de que se vean los CV para reducir el grupo de candidatos y elegir sólo los más apropiados. Otros consideran que las pruebas deberían llevarse a cabo en el medio del proceso de contratación, para conocer al candidato personalmente antes de descartar su solicitud.

Independientemente del modo en que se realicen las pruebas, estas nunca tienen la última palabra en cuanto a la contratación. Las pruebas son simplemente una herramienta de selección más para que los reclutadores puedan tomar decisiones de contratación más inteligentes para evitar una alta rotación, la insatisfacción del personal y futuros conflictos de personalidad y entorno.

Jeannine para JobisJob

Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>